Policías, prostitutas, pilotos de avión y enfermeras, entre muchos otros, no podrán ver por televisión la final de la Copa del Mundo entre Holanda y España, el domingo por la noche, pero intentarán captar lo que bien puedan de reojo, mientras hacen sus tareas.
Investigadores y policías encargados de recibir las llamadas de urgencia no estarán en las mismas condiciones para la primera final de la ''Oranje'' en los últimos 32 años.
"La mayoría de las detenciones tienen lugar después del pitido final del árbitro, por lo que los investigadores podrán ver el partido en horario de servicio", explicó a la AFP Tessel Horsman, portavoz de la policía de La Haya.
"En cambio, para los policías encargados de responder a las llamadas urgentes no creo que esto sea posible. La policía está a la orden 24 horas sobre 24, no se detiene nunca, incluso ante un evento que pasa tan pocas veces en la vida como una Copa del Mundo", explicó.
Clubes de ''strip-tease'', agencias de ''call-girls'' y burdeles trabajarán como lo hacen habitualmente, según Andre van Dorst, un portavoz de la Asociación holandesa de la Industria del Sexo (VER).
Los empleados de este tipo de establecimientos podrán ver el partido en su lugar de trabajo si disponen de tiempo para ello. "No será forzosamente menos animado que de costumbre, a no todo el mundo le gusta el fútbol", subrayó Van Dorst.
"Seguramente miraré el partido", aseguró a la AFP Josje, una prostituta del Barrio Rojo de Amsterdam, quien prevé un ambiente calmo durante el encuentro.
"Si ganamos, habrá mucha gente en Amsterdam para festejar y beber, eso sí debería generar mucho trabajo", añadió.
Los pilotos de la compañía aérea holandesa KLM serán mantenidos informados en sus ''cockpit'' por los controladores aéreos, tanto de los cambios en el marcador como de los momentos claves del partido.
"Es a los pilotos decidir si inmediatamente compartirán la información con los pasajeros", precisó una portavoz de KLM, Ingrid Klein.
En el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol se instalaron dos pantallas gigantes, una para los pasajeros y la otra para los empleados en una sala de reunión.
Por su parte, en el Centro para los sin techo alcohólicos de Amersfoort (zona central del País) se instaló una gran pantalla en el salón comunitario, rodeada de banderas ''oranje''.
"Habrá ''chips'' y otras cosas para picar. Esperamos a mucha gente", destacó Pieter Puijk, uno de los responsables del establecimeinto.
En cuanto al hospital Bronovo de La Haya, por ejemplo, el partido será retransmitido en la sala del restaurante de la planta baja, según una portavoz. Los enfermos podrán verlo desde sus habitaciones.
En otro hospital, el Haga, también de La Haya, "el personal de atención estará autorizado a ver una parte del encuentro, pero solamente si los pacientes no tienen necesidad de ellos", afirmó el portavoz de la clínica, Marnix Beekmans.
mlr-mlm/age/dr