Lo que viene en... Sudamérica
Pese a la frustración que representa no haber contado con ningún equipo en la final de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, el fútbol sudamericano vuelve a poner en marcha su ilusión con el inicio de una nueva etapa. La reapertura de sus ligas más importantes, el tramo final de la Copa Libertadores de América y un avance interesante en la Clasificación Mundial FIFA/Coca Cola son sólo algunos de los puntos a destacar en el 94° año de la CONMEBOL.
Ecos mundialistas
Tras el cierre de Sudáfrica 2010, todas las miradas ya están puestas en los preparativos para la próxima Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. Los pentacampeones del mundo inician así una exitosa transición desde la nación de las vuvuzelas, en la que esperan conquistar el título que no pudieron conseguir en 1950. Nos espera un largo camino hasta un nuevo saque inicial, pero la presentación del logo oficial del torneo en Johannesburgo ya adelanta un sabor de boca como el que sólo Brasil puede garantizarle a la competencia madre del fútbol mundial.
Por otra parte, mientras se define la continuidad de algunos seleccionadores, cabe destacar el excelente resultado que han obtenido los equipos en la última Clasificación Mundial FIFA/Coca Cola: a excepción de la Seleção, que descendió dos lugares, todos los demás han registrado progresos. Argentina avanzó al quinto lugar, Uruguay al sexto, Chile al décimo y Paraguay al decimoquinto. Una buena noticia de cara al futuro: la Copa América 2011.
Hora de fichajes
En Argentina, River Plate y Boca Juniors se encuentran sacudiendo el mercado en la búsqueda por mejorar la opaca actuación brindada la última temporada. Así, los Xeneizes estrenarán al entrenador campeón del último Clausura con Argentinos Juniors, Claudio Borghi. Por el lado de los Millonarios, que suman ya más de cinco incorporaciones, destaca la repatriación del arquero Juan Pablo Carrizo, proveniente de la Lazio. Por otra parte, cabe destacar la llegada del colombiano ex Atlético Nacional, Giovanni Moreno, a Racing Club de Avellaneda.
En Brasil, el Palmeiras rompió el molde con las llegadas de Luiz Felipe Scolari y Kléber, mientras que Internacional recuperó a dos de sus grandes ídolos: Rafael Sobis y el portero Renan. Atlético Mineiro fichó a Diego Souza y Santos a Keirrison en un mercado movido para el fútbol de los pentacampeones.
¿Algunos que partieron? El colombiano James Rodríguez dejó Banfield para fichar por el Porto, mientras que Adriano y Vagner Love abandonaron Flamengo para afrontar respectivos desafíos en la Roma y el CSKA de Moscú.
¡Que comience el espectáculo!
Ni lentos ni perezosos, los brasileños ya han reiniciado el Brasileirão 2010 con un plato fuerte: la octava fecha enfrentó a los dos líderes de la competición, Corinthians y el sorprendente Ceará, que sumaban 17 unidades tras las primeras siete jornadas. El 0-0 registrado este miércoles mantuvo a ambos en lo más alto. El torneo, que registra siete nuevos entrenadores tras Sudáfrica 2010, fue ganado en su última edición por el Flamengo.
Ecuador dio inicio a la segunda etapa de su liga, mientras que San José de Oruro y Oriente Petrolero, de Santa Cruz, se disputan la final del campeonato nacional de Bolivia. La ida disputada el miércoles finalizó con victoria de San José por 2-0, mientras se espera la revancha para el próximo fin de semana. San Martín lidera el torneo peruano, que se mantiene firme en su jornada 23°. En Colombia, en cambio, la Copa Colombia se encuentra en la fase de grupos. La Universidad de Chile y Colo Colo, por su parte, pelean por el liderazgo en Chile.
Las ligas de Paraguay, Argentina y Uruguay, en cambio, preparan su inicio para dentro de unas semanas.
Fronteras afuera
Al margen de seguir de cerca las aventuras de Brasil y Colombia en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA que se disputa actualmente en Alemania, la afición sudamericana se prepara para lo que será el esperado reinicio de la 51° edición de la Copa Libertadores de América.
La máxima competencia de clubes del continente sufrió un paréntesis de más de un mes durante la Copa Mundial de la FIFA, pero ya está lista para ofrecernos lo mejor con dos duelos imperdibles en semifinales: por un lado, el cruce de brasileños y ex campeones Sao Paulo e Internacional; por el otro, la inesperada llave protagonizada por dos que buscan su primera coronación, Universidad de Chile y las Chivas de Guadalajara. El campeón del torneo, sucesor del argentino Estudiantes de La Plata, tendrá ante sí un nuevo y excitante desafío: viajar a Emiratos Árabes Unidos para recuperar el prestigio perdido en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, ganada en sus últimas tres ediciones por conjuntos europeos.