Cotizan en alza
Como era sabido, las muy buenas actuaciones de las selecciones sudamericanas de habla hispana en la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 se han visto reflejadas en la última Clasificación Mundial FIFA/Coca Cola. El torneo les permitió dar grandes saltos a Uruguay (6º), Chile (10º) y Paraguay (16º), al mismo tiempo que afianzó a Argentina (5º) entre los mejores.
El dato no es menor: es la primera vez en casi una década que cuatro países hispano parlantes de Sudamérica aparecen entre los 20 mejores combinados nacionales del mundo. Hay que remontarse a septiembre de 2000 para encontrar el antecedente más cercano, mes en el que formaron parte de ese lote Argentina (3º), Paraguay (12º), Colombia (15º) y Chile (19º).
La estadística toma más relevancia aún al buscar la última oportunidad en que tres de dichas selecciones compartieron el exclusivo grupo de los top-10: fue en mayo de 1998, quedándose con ese honor en aquel entonces Argentina (6º), Chile (9º) y Colombia (10º).
Constancia argentina
Más allá de lo frustrante que puede haber sido para Diego Armando Maradona y sus muchachos la eliminación a manos de Alemania en cuartos de final, el quinto puesto en Sudáfrica le permitió a la Albiceleste escalar dos lugares para regresar al top-5 del escalafón después de 23 meses.
Esta es su mejor ubicación desde junio de 2008, cuando lideró la Clasificación por última vez. Además, Argentina es uno de los equipos más regulares en la cumbre: hace 70 meses que se mantiene ininterrumpidamente entre los 10 mejores. La única vez en la que figuró por encima de dicho puesto desde febrero de 1998 (cuando apareció 17º) fue en julio de 2004 (11º).
¡Uruguay que no ni no!
El gran salto sudamericano en el ranking, sin embargo, lo dio Uruguay, que de la mano de Oscar Tabárez y Diego Forlán celebra ahora su mejor ubicación histórica, gracias a su ascenso de 10 posiciones hasta el 6º escalón. Sin dudas, toda una alegría que ayuda a mitigar el dolor de quedar a las puertas del podio mundialista.
Esta es la primera vez que la Celeste se mete en el top-10, transformándose así en la quinta selección de Sudamérica en acceder a la élite (ahora sí contando a Brasil). Además, mejoró en ocho lugares su anterior marca, el 14º puesto que había ocupado tanto en mayo de 1994 como en agosto y julio de 2006.
El regreso de Chile
Sudáfrica 2010 también marcó el regreso de la Roja a la élite: su escalada de ocho lugares le permitió acceder otra vez a los 10 mejores luego de más de 12 años de ausencia. Es la quinta edición de la Clasificación en que Chile aparece dentro de este selecto grupo, pero la primera desde mayo de 1998, cuando figuró 9º.
Mientras se discute sobre su continuidad o no al frente del equipo, no hay duda de que el argentino Marcelo Bielsa es uno de los principales responsables de la progresión chilena, ya que cuando asumió en el cargo, en agosto de 2007, la Roja figuraba 47º. Ahora ha puesto a Chile tiro de igualar y hasta mejorar aquel 6º puesto que ocupó en abril de 1998.
Paraguay, a las puertas
Tras haber alcanzado los cuartos de final en tierras sudafricanas, la Albirroja que conduce el también argentino Gerardo Martino ascendió 15 lugares, transformándose así en la selección sudamericana de mejor progresión durante el mes de julio.
Esto le permitió a Paraguay regresar al lote de los top-20 por primera vez desde junio de 2009, mes en el que apareció 13º. De esta manera, si bien todavía le falta para llegar al 8º lugar que ocupó tanto en febrero como en julio de 2001, a nadie extrañaría que vuelva a irrumpir entre los top-10 en el corto plazo.