EL RESPETO
escribe JORGE CROSA
El respeto es algo que nos enseñan desde niños. Nuestros padres, la escuela, la secundaria, los distintos centros de estudio.
El respeto, además, viene con uno, me da la impresión, es algo natural, de cada persona, es individual, como el afecto, la comprensión, la educación y demás formas de conducción del ser humano.
Decimos ésto, a manera de introito, porque hemos observado, como, groseramente, en éstos últimos tiempos de la comunicación, el tal respeto se ha ido perdiendo hasta, definitivamente, no existir.
Sucede en la vida, cosas que se ven, acaso, por televisión. O se escuchan por radio. O, las menos, se leen en algún periódico, semanario o revista.
El respeto.
Una manera de conducirse correctamente. Diría, normalmente.
Sin palabras fuera de libreto, ordinarieces que no le caen bien al personaje que las dice, ni al que las recibe.
Pero, "se usa", digamos. En todos los órdenes. Y se lamenta, porque la juventud no aprende de ésto último, por el contrario, cae, involuntariamente en una redada de imbecilidades, que son casi y lamentablemente, de uso cotidiano.
La manera de conducirse en público, para un personaje conocido, es de fundamental importancia para los demás. Sin duda.
Como también lo son los cuestionamientos que se formulan de los "por qué". Hay gente que no entiende que hay momentos en los que hay que guardar reserva sobre ciertos temas, porque va en ello una estrategia, una manera de manejarse en la vida.
Pero, para algunos, a quienes el tema respeto, no les preocupa en lo más mínimo, ya difaman de inmediato y buscan, ordinariamente, atacar al personaje en cuestión.
Molesta a la sociedad ese tipo de - iba a escribir periodismo - pero es demasiado. Ese tipo de correveidile, de mentiras, de absurdos, de tonterías, que, vistas en televisión, no agregan, no suman y quien hace de ésto una especie de divertimento, es indudable, que dotes de actor o actriz, indudablemente, no tienen.
No es una crónica "atacando", sino advirtiendo que se están perdiendo, desde hace mucho tiempo valores como la ética, los principios, la moral y una cantidad increíble de honores que tiene el ser humano.
Total, "esto vende", parece ser el lema.
No estoy, como leerán, para nada de acuerdo. No es así que se ejerce el periodismo en cualquier medio. Radio, televisión o prensa escrita.
Lo digo porque hace tiempo que lo vengo observando y como nadie dice nada, como el silencio es cómplice, yo no me hago eco de estas costumbres "ligeras", en gestos, palabras y actitudes, absolutamente fuera de lugar y que nada tienen que ver con la educación que deberían brindarnos los medios de difusión.
Habrá observado que no mencioné a nadie en particular. No tengo porqué hacerlo. Que cada uno se haga cargo y si le parece que no tengo razón, pues adelante, continúe. Si advierte que sí la tengo, es momento de cambiar. Siempre se está a tiempo de ser mejor en la vida.
Respeto. Que interesante recordarlo.