'-Tonce el abuelo y papá me cuentan: ¡No sabés lo que fue aquello, m'hijo. Un mundo de gente, todos prendidos a la radio, la gente, toda, no quedó nadie en su casa, (aclaro que soy hijo y nieto de periodistas) todos a gritar por Uruguay, aunque, mirá, me decía abuelo, "nadie creía en Uruguay", por que hubo líos grandes antes de salir.
Historia sagrada, le puse en el título, aunque sea recurrente, pero no me importó, porque como uno es creyente, cada vez que ve una imagen, en el lugar debido, es sagrada.
Y se me ocurre que lo de Maracaná fue eso.
Algo sagrado. Alguien del Cielo que tocó la camiseta celeste, muy parecido a su color, con un sol brillante y quiso que pasara lo que pasó.
Abuelo, más pausado que Papá, me lo decía de otra manera. Era así :" Los uruguayos, m'hijo estamos hechos de otro material. Como hay pueblos que tienen su idiosincracia, vaya que no la tuviéramos nosotros. Y Papá afirmaba que la celeste fue una escalera al sol, a lo inimaginable, como una película de ciencia ficción, que hoy, de repente, no le causa impacto a nadie de tanta que hay en la vuelta, pero, hace ... 60 años, ¡Ay, mi Dios!, si habrá llorado de alegría este pueblo chiquito, pleno de valores en todos sus aspectos de la vida. Intelectuales, en el arte, en la pintura, en la escritura, vea nomás y registre los nombres de uruguayos ilustres, como José Enrique Rodó, Juana de América, bueno, qué decirles de teatro, Don Alberto Candeau, el que leyó la proclama de la libertad en el Obelisco, gente fantástica, claro está y no es el tema que me hablaban, justamente, mi padre y mi abuelo.
Era de aquel gol de Ghiggia, que hoy está con nosotros. Gracias a Dios. Tranquilito y viviendo sus 60 años de recuerdos, de gloria increíble, de ésas que se han escrito tantas historias, que una más, como por ejemplo, ésta, es posible que no agregue nada, pero es lo que vivimos la familia Crosa.
Me mostraban las fotos que publicó La Tribuna Popular. Con Armando Islas, un fotógrafo de novela. El gol de Alcides. La pose de Schiaffino, atrás, como no creyendo, Barbosa, estirado y "muerto en vida" porque vio que entraba y bueno, historias, estimados lectores, historias verdaderas, como la de los celestes hoy, que son los mejores cuartos del mundo. Mucho más bravo, lógico, pero, ¡que lindo espejo el del 50, hermano!
Las palabras proféticas que dijo Obdulio: " Bueno, che, ahora un huevo en cada zapato y vamo'arriba!!!
¡Que lo parió!, Obdulio ( a quien por supuesto conocí y charlé y estuve con él en Chicago cuando la FIFA le entregó una distinción de oro en el 1994), ¡que huevos, sí, Jacinto, (como lo llamaban al Gran Capitán).
Y esta historia, que comenzaron los celestes en el 50, que me contaban cada 16 de julio las páginas de La Tribuna Popular y todos los diarios de Montevideo y del Uruguay, fue tan cierta, como que fuimos Campeones del Mundo, en la casa de los brasileños.
Una cosa que no se podía ni concebir, ni creer, mire, ni hoy, por más que les cuente, las generaciones han pasado en el mundo americano y éste hito lo tienen como lo más grande que le haya sucedido a un pueblo deportivo y en el fútbol, precisamente.
"Vayan pelando las chauchas, vayan pelando las chauchas, todo el mundo boca abajo, donde juega la celeste,donde juega la celeste, todo el mundo boca abajo, Uruguayos, sangre de campeones, uruguayos, garra y calidad " ...
¡Mire si no será cierto!
'Tonce (yo no creía que hubiese sido pa'tanto y me equivoqué. Sí fue PA'TANTO!!!!
CAMPEONES DEL MUNDO A CORAJE PURO!!!!
Mirá como estos muchachos que sacaron al pueblo a la calle, el otro día, clasificándose cuartos en el mundo. Fijate, nomás.
Yo miré muchas veces al cielo, como buscando al viejo y al abuelo y sin ponerme sensiblero, les dije: ¿ Vieron, fue parecido a ésto, Papá, cómo lo viste, abuelo?
La respuesta la tengo en el corazón.
¡Salud Campeones del mundo que están en el Cielo!
¡Salud Campeón del mundo que estás con nosotros, Alcides Edgardo Ghiggia!
¡Salud Pueblo Uruguayo!
Estamos a 60 años de la cosa más maravillosa que nos ha pasado en el mundo del fútbol histórico y hoy a días, nomás, de un renacer de aquella gesta formidable.
Se juntaron los festejos. Las familias de los grandes jugadores recuerdan con orgullo éste 16 de Julio y los de hoy, ésta actuación imborrable del 2010.
Bueno, Papá y Abuelo del alma, ¿vieron que no les fallé, no? Que siempre me acuerdo de ustedes, cada vez que tengo una chancecita periodística, porque ustedes me enseñaron que debía ser así.
Agradecido en la vida.
Y lo soy. Y lo somos los uruguayos.
Recuerdos eternos SEÑORES, MASPOLI, MATIAS GONZALEZ, TEJERA, GAMBETTA, OBDULIO, RODRIGUEZ ANDRADE, GHIGGIA, JULIO PEREZ, MIGUEZ, SCHIAFFINO Y MORAN.
Fue allá en el Maracaná. Un día con fecha de hoy: 16 de julio.
Sí, Obdulio, para ser periodista, para ser hombre, para sobrevivir en este mundo bravo, le estoy haciendo caso, como compromiso de vida, quédese tranquilo, que tenía usted el mismo carácter, que mi Padre y mi Abuelo, periodistas de raza, del corazón, del alma, con el estudio del mundo incorporado.
Sí, Don Jacinto, así lo recuerdo y no olvido que así tengo que vivir y que tienen que vivir los uruguayos ...
"Bueno, muchachos, ahora un huevo en cada zapato y vamo'arriba"
¡Uruguay noma'!!!!