Lo que viene en... Europa
Ya se han apagado los últimos sonidos de la fiesta, si bien aún subsisten los graznidos de algunas vuvuzelas huérfanas. Casi todos los invitados han abandonado ya Sudáfrica. Europa, gracias a la victoria de España, ha sabido conservar la Copa Mundial de la FIFA tras el espectacular golpe de mano en cuartos de final frente al desafío sudamericano. Las reflexiones y decisiones sobre lo sucedido están ya en marcha. Pero no cabe entretenerse demasiado en teorías, porque arrancan de nuevo las competiciones domésticas y los partidos de preparación para la fase de clasificación de la Eurocopa 2012.
Ecos mundialistas
España no ha perdido tiempo en trasladar la fiesta a su terreno. Centenares de miles de aficionados se dieron cita en las calles de Madrid para recibir la Copa Mundial portada por sus héroes. "La Copa la habéis ganado vosotros, pero pertenece a todos los españoles", quiso subrayar el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al comienzo de la celebración. Derrotados por tercera ocasión en una final, los neerlandeses se prestaron también a un desfile en barca por los canales de Amsterdam, aun cuando la celebración tuviese cierto regusto agridulce.
El que no puede quejarse de nada es el pulpo Paul, rey de los pronósticos y principal estrella del acuario de Oberhausen (Alemania), que sorprendentemente no erró en ninguna de sus previsiones. En reconocimiento a sus méritos, se le ha hecho entrega de una réplica de la Copa Mundial de la FIFA. A seis meses de cumplir con la esperanza media de vida de su especie, tiene la jubilación más que merecida.
Hora de fichajes
El mercado de fichajes, detenido casi por completo durante las semanas del torneo, volverá a ponerse en marcha con nuevos bríos. El Barcelona dejó hechos los deberes en el mes de mayo, cuando contrató los servicios de David Villa (5 tantos); el mexicano Javier Hernández (2 goles), por su parte, ha pasado a formar parte de la disciplina del Manchester United.
Donde sí va a haber muchos cambios es en las selecciones nacionales. Cesare Prandelli, el nuevo seleccionador italiano, ya ha trazado las líneas generales del equipo que espera dirigir en Polonia y Ucrania 2012 y anuncia cambios graduales. Por su parte, el antiguo campeón del mundo Laurent Blanc no ha querido maquillar la envergadura del trabajo que le espera para reconstruir el grupo francés, desintegrado durante el torneo en Sudáfrica. Fabio Capello conserva su puesto al frente de la selección inglesa y deberá solucionar un problema urgente: encontrar al fin un titular indiscutible para la portería.
¡Que comience el espectáculo!
Quizá para hacer borrón y cuenta nueva respecto a una Copa Mundial catastrófica para sus colores, Italia se entrega con fruición a discutir los rumores de fichajes, pese a que todavía no se ha establecido el orden de los encuentros en la Serie A, que arrancará de nuevo el 28 de agosto. Países Bajos apenas si tendrá tiempo de digerir su decepción, ya que laEredivisie comenzará el 8 de agosto, fecha en que comienza también la Ligue 1 francesa. Los campeonatos de la República Checa y de Suiza son los más precoces, con el 17 de julio como fecha de inicio, seguidos de la liga belga, cuya apertura del telón tendrá lugar el 30 del mismo mes.
Con el atractivo encuentro entre Bayern Munich y Wolfsburgo echará a rodar el balón en laBundesliga el 20 de agosto, mientras que los ingleses, frustrados por la reciente actuación del combinado nacional, concentrarán su amor por el fútbol en la Premier League. En la primera jornada, el 14 de agosto, está previsto un apasionante Liverpool-Arsenal. En general, el calendario no deja demasiado tiempo a los entrenadores para llevar a cabo sus ajustes.
Fronteras afuera
La prestigiosa Liga de Campeones de la UEFA no ha esperado siquiera al final de la Copa Mundial para reemprender su marcha, puesto que se disputan ya los partidos de ida de la segunda ronda preliminar, en la que participan equipos como el Sparta de Praga, el Hapoël de Tel Aviv o el Dinamo de Zagreb. Y la difícil tercera ronda, en la que entrarán en liza algunos equipos de gran renombre, está ya a la vuelta de la esquina (27-28 de julio).
Los seleccionadores nacionales tampoco podrán quedarse de brazos cruzados, visto el programa de partidos amistosos. En el preludio de la clasificación para la Eurocopa 2012 destacan choques de tanto nivel como Italia-Costa de Marfil, fijado para el 10 de agosto, o Dinamarca-Alemania, Ucrania-Países Bajos, México-España, Inglaterra-Hungría y República de Irlanda-Argentina, programados para el 11 de agosto.