Nuevo escenario, nuevos actores
Ya se echó el telón a la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. Sin embargo, de la escena internacional a las ligas nacionales, sólo hay un paso. FIFA.com lo ha dado para ti y se ha interesado por el futuro de los clubes, concretamente por sus nuevos protagonistas, haciendo un repaso de los últimos fichajes.
Así, por ejemplo, como muchos actores de cine, el francés Thierry Henry ha optado por probar suerte en Estados Unidos. A sus 32 años, Titi, relegado a un papel de extra durante los últimos meses en el FC Barcelona, se ha marcado un último reto en la MLS estadounidense, en las filas del Red Bulls de Nueva York. Más al sur, un ex jugador de esa liga, y reciente rival del francés en la primera fase de Sudáfrica 2010, también buscará su último desafío. A sus 37 años,Cuauhtémoc Blanco ha decidido dejar el Veracruz mexicano por el Irapuato.
Al mismo tiempo, dos de sus compañeros de selección han sacado partido de las fascinantes actuaciones de El Tri en la máxima competición futbolística para cruzar el Atlántico. Así, tantoEfraín Juárez como Pablo Barrera abandonan la disciplina de los Pumas de la UNAM para poner rumbo al fútbol británico. Mientras que el primero recalará en la liga escocesa con el Celtic de Glasgow, el segundo conocerá la Premier League inglesa con la camiseta del West Ham, donde también ha aterrizado el delantero del Olympique de Lyon Frédéric Piquionne, cedido la temporada pasada al Portsmouth.
Como los Hammers, el Liverpool ha registrado dos altas en su plantilla. El internacional inglésJoe Cole cambia el blue del Chelsea por el red, mientras que el joven jugador del Glasgow Rangers Danny Wilson (18 años) reforzará la zaga del club de la ribera del Mersey. En el apartado de las bajas, el español Albert Riera experimentará las bondades de la liga griega con el Olympiakos. A su vez, el argentino Emiliano Insúa defenderá los colores del Fiorentina en una Serie A italiana que está registrando mucho movimiento…
Cruzando charcos y montañas
El ex entrenador del Liverpool, Rafa Benítez, ahora en el Inter de Milán, vislumbra en lo sucesivo un futuro halagüeño: la gran promesa brasileña Philippe Coutinho, de 18 años, ha optado por la escuadra nerazzurra para subir un peldaño en su carrera. Ese mismo objetivo ansía el pequeño jugador argentino Alejandro Darío Gómez (1,64 m), quien cruza el charco desde San Lorenzo para incorporarse al Catania. Dentro de la propia Serie A, mientras su compatriota Germán Denis se marcha del Nápoles para revitalizar la punta de ataque del Udinese, el uruguayo Edinson Cavani cambia el Palermo por el equipo napolitano, para paliar la baja de Denis. Por lo demás, el Milan da la bienvenida al defensa griego Sokratis Papastathopoulos, procedente del Génova.
Al otro lado de los Alpes, en Francia, el centrocampista del Sochaux Stéphane Delmat pone rumbo al Rennes, conjunto bretón que ha decidido dejar el defensa estadounidense Carlos Bocanegra. A partir de ahora, el capitán de las Barras y Estrellas vestirá la camiseta verde del Saint-Etienne, al igual que Albin Ebondo, tras toda una década en el Toulouse. Por su parte, el jugador senegalés del Nancy Issiar Dia y el centrocampista colombiano del Mónaco Juan Pablo Pino cambian la liga francesa por la turca. El primero se encamina al Fenerbahçe y el segundo al Galatasaray, cuya portería no defenderá ya el arquero argentino Leo Franco, de vuelta en España para custodiar la meta del Zaragoza.
Tranquilo... por ahora
La liga española, por cierto, está teniendo un mercado de fichajes bastante tranquilo. El Real Madrid, en cualquier caso, se ha dejado notar al hacerse con los servicios del centrocampistaPedro León, procedente del vecino de la periferia madrileña, el Getafe. Sus grandes rivales, Barcelona y Atlético de Madrid, han respondido fichando a los carrileros brasileñosAdriano (Sevilla) y Filipe Luis (Deportivo de La Coruña), respectivamente. Por su parte, el Valencia contará con un nuevo delantero procedente del Mallorca, Aritz Aduriz, para intentar hacer olvidar a los aficionados chés la marcha de David Villa al Barça.
En Alemania, el internacional croata del Dinamo de Zagreb Mario Mandzukic ha firmado un contrato de cuatro años con el Wolfsburgo con la misión de sustituir a Obafemi Martins, traspasado al Rubin de Kazán. Entretanto, el defensa y capitán del Schalke 04, Heiko Westermann, se ha comprometido con el Hamburgo para la próxima campaña. Por lo demás, el brasileño del Hoffenheim Maicosuel regresa a Brasil, para incorporarse a un Botafogo que ya ha registrado la llegada de Marcelo Mattos (Corinthians).
Por último, varios cazagoles de nacionalidad diversa han cambiado de aires. Así, habrá que acostumbrarse a ver a Eduardo, el delantero croata de origen brasileño del Arsenal, causando estragos en la liga ucraniana con la camiseta del Shakhtar Donetsk. Además, el artillero rusoAleksand Bukharov pasa del Rubin de Kazán al Zenit de San Petersburgo, mientras que la perla brasileña Walter incordiará a partir de ahora a los defensas portugueses con la camiseta del FC Porto, tras haber hecho las delicias de la afición del Internacional de Porto Alegre.