Movimientos entre bastidores
Ha llegado el momento de los ensayos generales para los clubes de las grandes ligas europeas: las tres copas que anuncian el inicio de la temporada se disputan dentro de pocas semanas (en Alemania, España e Italia), y para otros pistoletazos de salida tan sólo faltan unos días (Francia e Inglaterra). Mientras tanto, los equipos se afanan por incorporar refuerzos y cerrar sus planteles para estar listos cuando llegue la hora de salir a la palestra. FIFA.com repasa los traspasos más destacados de esta semana.
Para empezar, los golpes de efecto madrileños. Raúl y Guti, dos futbolistas emblemáticos del Real Madrid, han puesto fin a sus respectivas etapas en la casa blanca, y parten en busca de nuevas aventuras. El primero, que militaba en el primer equipo del club desde 1994, después de acumular récords como seis títulos de liga, tres Ligas de Campeones de la UEFA, 740 partidos jugados y 323 goles en su haber, defenderá ahora los colores del Schalke 04. El segundo, en el primer equipo desde 1995, afronta un último reto en el Beşiktaş. Allí se reencontrará con quien ya fue su entrenador, Bernd Schuster. En compensación, los merengues se han reforzado con el alemán Sami Khedira, que llega desde el Stuttgart.
Raúl y Guti no son los únicos que cambian de aires antes de colgar las botas. El inglés Sol Campbell, por ejemplo, ha decidido, a sus 35 años, reemplazar la camiseta de los Gunners del Arsenal por la de los Magpies de Newcastle. El también defensa central y campeón del mundo español Carlos Marchena deja el navío del Valencia para recalar en el Submarino Amarillo, el Villarreal. El zaguero francés Jean-Alain Boumsong (Lyon) está a punto de aceptar vestir la elástica verde del Panathinaikos, y acompañar así a sus compatriotas Djibril Cissé y Sidney Govou.
El Olympique de Lyon ha optado por desprenderse de parte de su retaguardia, ya que todo indica que prestará al Sunderland por segunda temporada consecutiva al central ghanés John Mensah. Su tocayo y compañero de las Estrellas Negras Jonathan Mensah continuará su cesión en el Granada (procedente del Udinese), de la segunda división española.
Lo mismo puede decirse del uruguayo Sebastián Fernández, quien se despide de Banfield para jugar en el Málaga, y de su compatriota Álvaro Fernández, que llega al Seattle Sounders tras un ejercicio en Universidad de Chile. El excelente desempeño de la Celeste en Sudáfrica 2010 (donde alcanzó los cuartos de final, precisamente contra Ghana) no ha pasado desapercibido, ya que los uruguayos son los grandes protagonistas del mercado de fichajes.
Así pues, además de los dos Fernández, el defensa Marcelo Silva (Danubio) competirá en España, con el Almería. El central Diego Godín (Villarreal), a punto de fichar por el Atlético de Madrid, y el infatigable centrocampista Diego Pérez (Mónaco), a quien espera el Bolonia en la Serie A, acaparan titulares.
En el club boloñés, Pérez se encontrará con la gran promesa eslovena Rene Krhin, a quien José Mourinho alineó únicamente en cinco ocasiones la temporada pasada con el Inter de Milán. Al igual que Krhin, el internacional noruego Tore Reginiussen tratará de olvidar la campaña 2009/10 (sólo fue una vez titular en el Schalke 04) con el recién ascendido Lecce. Dos internacionales serbios, por su parte, han decidido marcharse de Italia: Aleksandar Lukovicdice adiós al Udinese para firmar con el Zenit de San Petersburgo, y Aleksandar Kolarovjugará con el azul claro del Manchester City tras vestir el del Lazio de Roma.
En Alemania y en Francia el mercado no se ha movido tanto. Al margen de la llegada de Raúl, lo más señalado de la Bundesliga ha sido el cambio de club de otro futbolista serbio. Después de una temporada difícil en un Hertha de Berlín finalmente descendido, el polivalente Gojko Kačarprobará suerte en el Hamburgo SV. En la Ligue 1, el maliense Modibo Maïga sigue una trayectoria similar, al dejar Le Mans, ahora en la Ligue 2, por Sochaux.
Otros clubes, en cambio, están en ebullición. El Mallorca, por ejemplo, se ha hecho con los servicios del neerlandés Jonathan de Guzmán, desprendiéndose al mismo tiempo del lateral derecho brasileño Felipe Mattioni, que ha puesto rumbo al Espanyol de Barcelona, nuevo equipo también del prometedor portugués Rui Fonte, recién cedido por el Sporting de Lisboa a los Pericos. El Sunderland inglés presenta las novedades de los defensas Marcos Alberto Angeleri (Estudiantes de La Plata) y Titus Bramble (Wigan), además de Mensah. En cuanto al Celtic de Glasgow, se ha reforzado con el israelí Biram Kayal (Maccabi de Haifa) y el inglésGary Hooper (Scunthorpe).