sábado, 31 de julio de 2010

LA REALIDAD TAL CUAL ES

Escribe JORGE CROSA

Por el respeto que merece nuestra gente, el pueblo uruguayo, en su totalidad, es que escribiré, esta vez, de éste tema y con éste editorial lo daré por finalizado.
La gente, el común de nosotros nos asombramos por los dineros que ganan los jugadores de fútbol, aquí no tanto, en el exterior, por supuesto que sí.
De allí que quieran emigrar y "salvar" su presupuesto de forma definitiva.
Esta es la realidad. Los pases internacionales son para éso, para mejorar, de por vida, la calidad de existencia del jugador de fútbol y de los entrenadores y quienes tienen que ver con éste deporte.
Por lo tanto, nada tiene que ver, ni aquí, en Uruguay, ni en el mundo, los conflictos sociales, la hambruna, la desigualdad económica, la forma de vida de un país y otro. Es otro mundo el del fútbol y su entorno, como el del basquetbol y otros deportes a nivel internacional y lo que se gana por estar vinculado a esa tarea.

NO MEZCLAR LAS TAREAS CIUDADANAS

Así está dispuesto en el mundo y no es de ahora. Entonces, con respecto a cuánto debe percibir el cuerpo técnico y Tabárez, es resorte de la AUF y de sociedades que estén en el tema, con contratos y negociaciones desde hace tiempo. Por lo tanto, son ellos los que deben intervenir y a nadie debe sorprender, por ejemplo, que, cuando se dice que el Estado ayudará a solventar el salario del cuerpo técnico, ésto se tome como una irreverencia o algo fuera de lugar.
Lo ha hecho por otros medios, como por ejemplo, la inclusión de entes en transmisiones con sus propuestas y otras vías. Esa es una manera de intervenir, el Estado, en el fútbol, por ejemplo.
No es una lucha social, un reclamo gremial de la sociedad, en cualquiera de sus expresiones, cosa lógica y escuchable y solucionable, de la manera que corresponda, a la jerarquía de gobierno que se le solicite.
Es una petición laboral de los trabajadores uruguayos y el gobierno deberá encontrarle la salida económica que corresponda.
Es la lucha que hemos tenido siempre. Con cualquier gobierno.
Hoy, me da la sensación, que somos escuchados de otra manera y se busca, sinceramente, la solución a cualquier conflicto.
Pero éso, no tiene nada que ver, la sociedad en su contexto y sus necesidades, con la acción mundial que el fútbol genera, desde el punto de vista económico.

EL MERCADO INTERNACIONAL DEL FUTBOL ES OTRA COSA

No es Uruguay quien impone las condiciones. Es el mercado internacional que lo hace.
Por consiguiente, el gobierno uruguayo nada tiene que ver en éste tema.
La palabra "ayuda" no es de orden genérico gubernamental, sino de los organismos de la República, que siempre, han aportado para el deporte, en todas sus expresiones.
Esta situación, por lo que representa, aparece como más discutible y difícil de digerir.
Pero no es un engaño a ningún uruguayo, que se diga que "se va a colaborar para que continúe, por ejemplo, una tarea que sea Tabárez o quien sea inició y le fue tan bien, que arribamos cuartos en un torneo mundial de fútbol, luego de cuatro años de trabajo".
Ya todos saben, que hace 40 años, Juan Eduardo Hohberg, logró lo mismo y cómo era "otro Uruguay y otro mundo", no se generó tanto alboroto.
Se me ocurre respetar, porque conocemos los recibos económicos internacionales, la situación presentada y ver hasta donde se puede llegar a un arreglo.
Esta es la realidad internacional. No se trata de un tema local, sino de acercarse, simplemente, a un plano de economía, en ésta área, en la que se está alejado hace muchísimo tiempo.
Sucede que así es el fútbol internacional. Que por algo se van los jugadores a ganar muy buen dinero, ya que el mercado lo permite.
Y si la AUF, ahora al comando de Bauzá, le encuentra la vuelta, pues, que continúe la tarea del Maestro Tabárez.