sábado, 24 de julio de 2010

INTERESANTE: PARA UN PERIODISTA DE DON BALON FUIMOS EL "ORGULLO" DE SUDAMERICA ¡VALE!

Forlán y compañía ya forman parte de la historia del fútbol charrúa.

El orgullo de Sudamérica

Uruguay se convirtió en la gran embajadora del continente americano gracias a un fútbol desacomplejado.

22/07/2010 08:53 | Ricard Brincau | Informe

Euforia tras superar a Ghana en cuartos.

En medio de dos potencias futbolísticas como Brasil y Argentina se encuentra un pequeño país poblado por irreductibles uruguayos que quiso rememorar las hazañas del pasado. Y es que la ‘Celeste' tiene el honor de haber organizado y ganado el primer Mundial de la historia celebrado en 1930. 20 años más tarde logró su segundo trofeo protagonizando una de las gestas más recordadas en la historia del fútbol imponiéndose a Brasil en Maracaná, mientras que dos décadas después fue cuarta en el Mundial celebrado en México (también lo fue en Suiza'54). Si nos fijamos, sus éxitos van por decenios: 1930, 1950, 1970...Y ahora, en 2010.

En la actualidad, Uruguay no ha tenido un camino fácil: finalizó quinta en la fase de clasificación y sufrió lo indecible para batir a Costa Rica en la repesca tras un intenso partido de vuelta disputado en Montevideo. Más adelante, el sorteo mundialista la encuadró en el grupo más igualado del torneo. Con todo, fue superando todos los obstáculos: empate a cero en un partido gris frente a Francia, goleada a Sudáfrica (3-0) y triunfo por la mínima frente a México que le permitió lograr la primera plaza de grupo. Luego superó a Corea del Sur en octavos con un Luis Suárez estelar, mientras que en cuartos protagonizó uno de los partidos más emocionantes del campeonato tras vencer a Ghana en la tanda de penaltys gracias a una pena máxima lanzada ‘a lo Panenka' por Abreu. Después vinieron los dos desencantos: el primero frente a Holanda en uno de los mejores partidos de los charrúa y el último en la final de consolación ante Alemania.

TABÁREZ, UNO DE LOS ARTÍFICES
El seleccionador sudamericano, Óscar Washington Tabárez, ha acrecentado su figura y es todo un héroe en Uruguay. El ‘Maestro' ha construido un bloque sólido, unido y en el que todos sabían sus funciones. Conocía las virtudes y los defectos de su plantilla y ha sido capaz de acentuar las primeras y minimizar las limitaciones, sobre todo técnicas, de los celestes.

Con todo, el gran culpable del cuarto puesto, al menos dentro del terreno de juego, ha sido Diego Forlán. El delantero del Atlético se cargó el equipo a sus espaldas: buscó portería desde cualquier posición, estuvo en todos los sitios, siempre se ofreció para recibir la pelota y fue el gran ejecutor de todas las faltas y las jugadas a balón parado. Su inmenso trabajo tuvo su recompensa y fue designado ‘Balón de Oro' del torneo. También habría ganado el ‘pichichi' de no ser por su disparo al travesaño en el tiempo de descuento del encuentro por el tercer y cuarto puesto; hubiese sido el broche de oro a su gran campeonato.

ARÉVALO RÍOS y DIEGO PÉREZ ‘CARBURARON' EN LA MEDIA
Si hay que citar a dos jugadores que ejemplifican a la Uruguay que ha salido triunfadora en Sudáfrica tenemos que acordarnos del tándem de mediocentros formado por Diego Pérez y Arévalo Ríos. No fueron los más determinantes, ni los más vistosos, ni tampoco los más decisivos. No en vano, ni siquiera marcaron un solo gol. Pero corrieron, lucharon y pusieron garra y pundonor en todas sus acciones; marcaron el carácter guerrero de un equipo que no iba sobrado de talento, pero sí de lucha y entrega. Hay un dato que habla por sí solo: Arévalo Ríos ha sido el futbolista que más distancia ha recorrido persiguiendo el balón en uno de esos rankings que controla un patrocinador de la FIFA. El ‘carburante' de Ríos le permitió recorrer 35'80 km. sin tener la posesión del esférico. Pero no estuvo solo: el lateral Maxi Pereira y su dupla en el centro del campo, Diego Pérez, completaron el podio.

2014 Y EL 'MARACANAZO'
La 'Celeste' sabe que el éxito cosechado en tierras africanas será complicado de repetir, pero no imposible. Y menos en una tierra que trae tan buenos recuerdos como Brasil. 64 años después del 'Maracanazo' protagonizado por los Ghiggia, Schiaffino, Míguez, Varela y compañía, una nueva generación charrúa intentará repetir hazaña.

Faltan cuatro años, pero la mayor parte de la plantilla es joven, por lo que muchos de los hombres importantes de la actualidad estarán en plena madurez de sus carreras. Es el caso de Luis Suárez, Edinson Cavani, Fernando Muslera, Maxi Pereira, Diego Godín, Arévalo Ríos, Martín Cáceres, Walter Gargano, Jorge Fucile o Álvaro Pereira. Otras piezas clave como Forlán, Lugano y Diego Pérez lo tendrán más complicado, pero si no acuden a la gran cita sabrán que estarán bien representados por los más jóvenes. Ya lo han comprobado en Sudáfrica.

También habrá que estar atentos a la evolución de otros muchachos que ya han rendido en categorías inferiores como Abel Hernández, Jonathan Urretavizcaya, Tabaré Viudez o Leandro Cabrera, pero también a los que todavía falta por descubrir y que aún están en etapa de formación