¡ADELANTE, SUMEMOS!
Escribe JORGE CROSA
Es lo primero que se me ocurre, inmediatamente de ver la noticia publicada en MARCA de Madrid, aún cuando reste la confirmación oficial de la AUF.
Esta, la nuestra, es una opinión más, de las tantas que luego se escucharán en el espacio del fútbol uruguayo y mundial.
Pero, suma. Y eso importa. Y sumar, en éste deporte que ha sido tan maltratado, tan vilipendiado en los últimos, casi 40 años, salvo los casos aislados de Peñarol y Nacional en las Copas intercontinentales, más el triunfo en casa del 1995, en la Copa América, me refiero a competencias avaladas por la FIFA, el Uruguay futbolístico fue desapareciendo y no se le encontró ningún tipo de solución.
Es de destacar que ésta clasificación, al borde del abismo, ante Costa Rica, también nos dejó muy mal parados.
Pero, luego, un seleccionador, un grupo de profesionales del fútbol, pudo salvar la trayectoria celeste, con una figuración absolutamente inesperada en el Mundial de Sudáfrica.
Y en éste deporte, como en cualquier actividad de la vida, lo que importa son los resultados, los hechos, las concreciones.
Si le gusta o no le gusta, ése es otro tema que discutirán quien quiera hacerlo.
A mí no me interesa discutir su continuidad. Me parece el resultado a una tarea bien hecha, el reintegrarnos, junto a unos muy buenos jugadores, a un lugar que Uruguay, desde el 1970, con la conducción de Juan Eduardo Hohberg y notables protagonistas, no podía estar.
Es una decisión (si se confirma) para quien ésto escribe, por demás correcta y se ajusta a la realidad de nuestro tiempo.l
No andar buscando elementos de jerarquía, cuando los tenemos en casa y a las pruebas nos remitimos. Más allá de los análisis en otra sintonía de gente que, con las cartas en la mano, dice que nos tocó el camino más sencillo (nada hay sencillo en un mundial), pero, bueno, respetamos todas las ideas y escuchamos a todos.
Es la forma de agregar y no restar.Es lo que precisa Uruguay.
Regresar, con estos profesionales a un sitial de privilegio, como el actual, que está por encima de Argentina y de Brasil, nuestros eternos rivales y ganadores en serie, por momentos.
Entonces, hay que continuar con el proyecto Tabárez y apoyar su gestión.
De notar errores, los diremos como corresponde, en éste tema no vale callarse. Hay que advertir antes que los problemas nos lleguen. Esa es la misión de la prensa o de quien se precie de periodista y no de "especialista o profesor" en ésta materia.
Cada cual tiene su opinión. Mejor así. Es la manera, en el disenso, de afirmar los avances, dentro de un progreso que se advierte, debe continuar.
Como siempre, que quede claro. Al equívoco, la advertencia. Al acierto, la felicitación.
Esa es nuestra de actuar. Sin dobleces. Con respeto y con actitud crítica.
En definitiva, cada uno en su puesto. Aquel en la cancha, nosotros en el tablón ...
Con opinión, con aciertos, errores, dudas y todo lo que el fútbol posee.
Y jamás callarse, porque la gente, el pueblo uruguayo, debe saber siempre ... de lo que se trata.
De confirmarse, por tanto, lo publicado por Marca, bienvenida la continuación de la tarea emprendida por el Maestro Oscar Tabárez y su equipo de colaboradores, como así también, a los actores principales de éste hermoso momento que vivió el pueblo uruguayo, no tanto por el festejo de un cuarto puesto, como quieren establecer aquellos que no están de acuerdo, sino del retorno, de un renacer de un juego al que no accedíamos desde mucho tiempo atrás.
A éso me refiero. No al cuarto puesto. A la proyección y al futuro del fútbol celeste, que, en definitiva, es lo único que importa.
¡Adelante! ¡Sumemos!
Que valga la pena, cambiar el silencio de tantos años.