La llegada de jugadores de calidad a la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS) tuvo esta vez como protagonista al joven jugador mexicano, el centrocampista Nery Castillo, que se convierte en el nuevo hombre franquicia del Fire de Chicago.

Castillo llega para ocupar el puesto que dejó vacante su compatriota Cuauthémoc Blanco, quien en las tres temporadas que estuvo con el Fire no pudo conseguir el título de liga, pero generó un importante crecimiento entre los aficionados locales, especialmente dentro de la gran comunidad mexicana que reside en Chicago.

Anteriormente también había jugado con el Fire el ex portero internacional de la selecciónTricolor, Jorge Campos.

El jugador internacional de 26 años llega en calidad de cedido por el Shakhtar Donetsk de Ucrania y será elegible para actuar una vez reciba su Certificado de Transferencia Internacional y su visa de trabajo.

El Director Deportivo de Chicago Fire, Frank Klopas, reconoció que la contratación de Castillo tardó algunos años (dos) en concretarse, pero que la espera valió la pena.

"Cosas como estas (la contratación) no se dan de un día para otro y es algo en lo que se ha venido trabajando desde hace ya un par de años", declaró Klopas.

Según el ex jugador del Fire, el interés por el futbolista mexicano se incrementó cuando en 2008 Klopas y otros miembros de la directiva coincidieron con Castillo en Inglaterra cuando el jugador militaba en el Manchester City.

"Tenemos algunos amigos en común y conocemos el éxito obtenido durante su paso por Grecia jugando con uno de los mejores equipos de ese país (Olympiacos). Por eso, al coincidir con él mientras era jugador del Manchester City, establecimos el contacto", explicó.

Klopas agradeció al presidente Javier León y al dueño del equipo Andrew Hauptman el respaldo para hacer posible la llegada de Nery Castillo al Fire.

"Nos da mucho gusto que por fin se dé la llegada de Nery Castillo al Chicago Fire pues desde siempre supimos que tiene las características para triunfar con Chicago", aseguró.

Mientras que para el entrenador del Fire, el mexicano Carlos De los Cobos, la llegada del centrocampista contribuirá en gran medida al equipo, ya que se trata de un jugador de grandes condiciones.

"Definitivamente un jugador de sus características y de su nivel siempre hace diferencia en un equipo por lo que no sólo para la afición, pero también para el Fire, su llegada va a fortalecer el equipo".

Destacando las virtudes del nuevo miembro del Fire, De los Cobos, que también es novato al frente del equipo, descartó que la falta de actividad del futbolista afecte a su rendimiento con el Fire.

"Es un jugador con características del fútbol moderno y con las cualidades que queremos transmitir al equipo", aseguró De los Cobos. "Siento que contar con él es tener a un jugador distinto y complementa al plantel con su personalidad", destacó.

Contento por saber que las habilidades de Castillo le permitirán cuando sea necesario apostar por él como delantero, De los Cobos confirmó que, por ahora, la llegada de Castillo no propiciara más cambios en el equipo.

"La realidad es que por ahora sólo tenemos la llegada de Nery (Castillo), pero su presencia puede generar un cambio en el equipo pues es de los jugadores que con su rendimiento, puede afectar la dinámica y productividad de un equipo de manera importante", dijo.

Se espera que la documentación necesaria para habilitar a Castillo esté lista antes del 1 de agosto, fecha estimada para su debut cuando Chicago Fire visite al Galaxy en Los Ángeles.

Castillo, hijo del delantero uruguayo del mismo nombre, ha conseguido seis goles en 21 partidos con la selección de México. Sin embargo, no ha jugado con regularidad desde 2007, año en que militaba en el Olympiacos.