Con apenas 23 años, José Martín Cáceres ya dejó de ser promesa para transformarse en una grata realidad. Aún así, nadie se anima a ponerle a techo al futuro este respetado zaguero central de excelente técnica, enorme personalidad y gran juego aéreo surgido de la rica cantera de Defensor Sporting, club donde debutó en la Primera División uruguaya en 2006.
Cáceres, quien también ha jugado de lateral y hasta de volante central, ya estaba en la mira de clubes europeos cuando se destacó a principios de 2007 en el Sudamericano juvenil disputado en Paraguay, colaborando para que Uruguay se clasificara a Copa Mundial de la FIFA de la categoría que iba a jugarse en Canadá.
A su regreso de ese Sudamericano, y con menos de 30 partidos en Defensor, el Pelado fue vendido al Villarreal de España, que a su vez lo prestó al Recreativo Huelva. Su rendimiento allí fue tan satisfactorio que, tras ser titular en los cuatro partidos de Uruguay en el Mundial Sub-20, Oscar Tabárez lo hizo debutar en la selección mayor en septiembre, en un amistoso ante Sudáfrica en Johannesburgo (0-0).
Cáceres, sin embargo, no fue tenido en cuenta por Tabárez para los cuatros primeros partidos de las eliminatorias, aunque eso cambiaría en 2008: tras ser incluido en el equipo revelación de la Liga española de la temporada 2007/08 y pasar al poderoso Barcelona, se transformó en una fija en Uruguay, disputando 12 de los últimos 16 encuentros clasificatorios.
Su buena campaña en la Juventus, a donde llegó a mediados de 2009, le ha dado a Cáceres continuidad y experiencia, las que seguramente hará valer en Sudáfrica