La prensa local y diversas fuentes oficiales, entre ellas la página web de la presidencia uruguaya, informaron del cambio de planes, que ha obligado a las autoridades y a muchos ciudadanos a modificar su agenda de este lunes.
La expectación por el regreso desde Sudáfrica de los futbolistas uruguayos era tal que incluso las clases en los liceos de secundaria se habían suspendido para darles la bienvenida, pero por problemas de exceso de equipaje en su avión, los jugadores salieron este lunes de Johannesburgo con cerca de siete horas de retraso.
También se había previsto el corte de la circulación en varios puntos de la ciudad por donde iba a pasar la caravana de la selección y ya se habían instalado pantallas y un gran escenario frente al Palacio Legislativo, donde el presidente uruguayo, José Mujica, iba a recibir a los jugadores.
En el campeonato del mundo de Sudáfrica, que terminó el domingo con victoria para España, Uruguay logró el cuarto puesto, posición que no alcanzaba desde 1970, y su delantero y máxima estrella, Diego Forlán, fue distinguido con el Balón de Oro del campeonato.
Inicialmente estaba previsto que la selección aterrizara en el Aeropuerto de Carrasco en la tarde de hoy, pero los jugadores no llegarán a Montevideo hasta las 22.30 de la noche hora local (02.30 GMT), porque la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), organizadora del festejo, trasladó la fiesta para mañana martes a mediodía.
Mañana se mantendrá el mismo recorrido en caravana por la ciudad y los mismos actos programados frente al Palacio Legislativo, donde el presidente Mujica recibirá al equipo y donde se espera que hablen tanto el capitán del equipo, Diego Lugano, como el seleccionador, Oscar Tabarez.
Además, las clases de secundaria no se suspenderán de manera oficial, pero cada director de liceo podrá disponer la interrupción de las mismas si los alumnos quieren asistir a los actos, informó el consejero de Educación Secundaria, Daniel Guasco, a una radio local.