Sin apenas tiempo de reponerse de las emociones de la Copa Mundial de la FIFA, los aficionados al fútbol ya tienen otro centro de interés a su medida: el futuro de algunos futbolistas para la próxima temporada. FIFA.com hace balance de los últimos traspasos.

Algunos jugadores presentes en Sudáfrica, ayudados por el magnífico escaparate de la máxima competición futbolística, no han perdido el tiempo a la hora de contemplar su futuro. El uruguayo Sebastián Eguren, ahora con la condición de semifinalista mundial en su currículo, regresa a España, al Sporting de Gijón, tras haberse pasado los seis últimos meses en el AIK Solna sueco, donde estaba cedido por el Villarreal. El joven defensa danés Simon Kjær, eliminado unos días antes, ya estaba en el punto de mira de numerosos equipos antes del campeonato y más aún después. El ya ex defensa del Palermo ha optado por proseguir su prometedora carrera en el Wolfsburgo.

Al mismo tiempo, el ex campeón de Alemania ha prescindido de otro jugador decepcionado en Sudáfrica 2010, el delantero nigeriano Obafemi Martins, quien se incorpora al Rubin Kazán ruso y, de ese modo, conocerá su cuarta liga en Europa tras la italiana (Reggiana, Inter de Milán), la inglesa (Newcastle) y la alemana. Menos experimentado, el mexicano Pablo Barrerase ha labrado un nombre en Sudáfrica tras marear a los defensas franceses, entre otros. Su velocidad y su talento se expresarán ahora en el West Ham de la Premier League inglesa, después de haber dado días de gloria al Pumas de la UNAM en la liga mexicana.

El neozelandés Shane Smeltz, eliminado por poco en la primera fase, ha aprovechado la ocasión para buscar nuevos horizontes. El goleador kiwi deja el Gold Coast United australiano para recalar en el Shandong Luneng de la liga china. Por su parte, Jong Tae-Se, figura de la selección norcoreana, se ha marchado al fútbol europeo, al Bochum de la segunda división alemana; mientras que el argelino Nadir Belhadj, a la inversa, abandona el Portsmouth y el Viejo Continente para fichar por el Al Sadd qatarí. El portugués Eduardo Carvalho, que en la cita mundialista brilló defendiendo la portería lusa a pesar de la eliminación en octavos, emprenderá una nueva aventura en Italia, en las filas del Genoa.

Los no mundialistas también se mueven
Otros jugadores no tuvieron la suerte de poner rumbo al Mundial, pero eso no impide que también hayan seguido llamando la atención. La del Shakhtar Donetsk, por ejemplo, se ha dirigido hacia un viejo conocido: el defensa internacional ucraniano Dmytro Chygrinskiy, que regresa al redil tras una temporada para olvidar en el Barcelona. Allí podrá conocer al brasileñoWalter, procedente del Internacional de Porto Alegre. El Inter era también la antigua casa… y la nueva del delantero auriverde Rafael Sobis, quien ha sido cedido a su ex club tras un paso poco satisfactorio por el Betis sevillano y por el Al Jazira de Abu Dhabi. Su compatriota Rosinei, entretanto, abandona definitivamente el conjunto de Porto Alegre para fichar por el América mexicano, donde ya había estado cedido y donde ahora jugará al lado del uruguayo Vicente Sánchez, ex del Schalke 04.

En el subcampeón de Alemania también causa baja el peruano Carlos Zambrano, cedido a un St Pauli recién ascendido a la Bundesliga; así como el defensa brasileño Marcelo Bordon, quien se ha marchado al Al Rayyan. Allí, en la liga qatarí, se cruzará seguramente con el marfileño Kader Keita, quien regresa al Al Sadd tras una “gira europea” que le ha hecho pasar por Lille, Olympique de Lyon y Galatasaray. Un ex jugador de la liga francesa que deja el equipo de Estambul y otro que llega. Nos referimos al albanés Lorik Cana, ex capitán del Olympique de Marsella, que había militado la última temporada en el Sunderland. Entre los recién llegados al fútbol turco, hay que destacar asimismo al argentino Ismael Sosa (Gaziantepspor), reciente campeón de su país con Argentinos Juniors, y al rumano Nicolae Dica, que se va del Catania italiano al Manisaspor.

El calcio contará con un sudamericano más, ya que el Parma se ha hecho con los servicios del argentino Gabriel Paletta, procedente de Boca Juniors; si bien pierde al chileno Jaime Valdés, que deja el Atalanta por el Sporting de Lisboa portugués. Su compatriota Marco Estrada, a su vez, abandona su país y el Universidad de Chile para recalar en el Montpellier francés. Otros movimientos notables en Francia son el traspaso del brasileño Nenê del Mónaco al París Saint-Germain; o la marcha al gran Arsenal inglés del prometedor defensa del LorientLaurent Koscielny.

El senegalés Papa Bouba Diop, tras sus experiencias en el fútbol francés e inglés, se lanza a la conquista de Grecia para defender los colores del AEK de Atenas. Una garantía de que la liga griega será más potente que nunca, pues, al mismo tiempo, el argentino Ariel Ibagaza (ex de Mallorca, Atlético de Madrid y Villarreal) vestirá la camiseta del Panathinaikos.

Por último, concluimos esta vuelta al mundo con los nuevos fichajes de la MLS estadounidense, que contará con un par de refuerzos de entidad para la labor realizadora. El venezolanoGiancarlo Maldonado, que ya exhibió su olfato goleador por Uruguay, Venezuela, Chile y, más recientemente, en el Atlante mexicano (con una breve cesión al Xerez español entre medias), revitalizará el ataque del Chivas USA. Por su parte, el español Mista, formado en el Real Madrid, pero famoso por sus logros en el Valencia, Atlético de Madrid y Deportivo de La Coruña, se ha incorporado a la franquicia canadiense del Toronto FC.