Homenaje a Jairzinho
El club Botafogo de Rio de Janeiro cumple este jueves 106 años en el fútbol brasileño y anunció que erigirá una estatua de uno de sus grandes ídolos, Jairzinho, campeón mundial en 1970 con la Seleçao comandada por el 'Rey Pelé'.
Botafogo inmortalizará al 'Huracán' de la Copa Mundial de la FIFA México 1970 con una estatua que será colocada en la entrada principal del estadio Joao Havelange, el 'Engenhao', escenario municipal en el barrio Engenho de Dentro (norte) y concedido en licitación al club tras los Juegos Panamericanos de Rio-2007.
El 'Glorioso' homenajeará a Jair Ventura Filho (65) con una estatua del artista plástico brasileño Edgard Duvivier, quien también había realizado obras de homenaje a otros dos míticos cracks botafoguenses: el fallecido punta Garrincha y el ex lateral Nilton Santos, ambos también campeones mundiales.
La inauguración de la estatua de Jairzinho, en bronce y con 4,5 m de altura -2m de pedestal- será el sábado antes del partido que Botafogo tendrá ante el Avaí, por el torneo Brasileño 2010. Su costo fue financiado por los propios hinchas de la institución carioca.
Jairzinho inició en el club de la 'Estrella Solitaria' a fines de los 50 y jugó allí hasta 1974 -anotó 191 goles- cuando pasó al Olympique de Marsella. En 1981 volvió a Botafogo para cerrar su carrera en 1982.
Botafogo ostenta en su palmarés una Copa Conmebol sudamericana y el Campeonato Brasileño 1995, además de 20 cetros de Rio de Janeiro y una Copa Brasil.