Este viernes arranca la edición 2010/2011 del campeonato portugués, la nueva Liga Zon Sagres. Es hora de renovar ambiciones y sueños y saciar el hambre de los seguidores, ansiosos por volver a divertirse —y sufrir, claro— con cada una de las 16 formaciones en liza.

No faltan novedades y motivos de interés para las 30 jornadas que, a lo largo de los próximos nueve meses, animarán los estadios portugueses. Empezando por el balón, el Jabulani, que se estrena después de la Copa Mundial de la FIFA, y con un nuevo defensor del título.

El campeón
Tras cuatro trofeos consecutivos del FC Porto, el Benfica destronó al conjunto blanquiazul desplegando un fútbol de gran calidad e intensidad, que coronó el debut de Jorge Jesus al frente del equipo. El entrenador continuará dirigiendo a las Águilas, pero la excelente campaña de 2009/10 ha tenido su precio: Ángel Di María y Ramires, dos de sus principales figuras, se han marchado a Real Madrid y Chelsea, respectivamente, y Quim ha fichado por el Braga. Pese a todo, el balance de traspasos también ha traído buenas noticias.

Bajo palos, y procedente del Atlético de Madrid, estará el español Roberto, quien se reunirá con su compatriota Rodrigo (delantero y ex jugador del Real Madrid), mientras que el contingente argentino ha salido reforzado con las adquisiciones de Nicolás Gaitán y Franco Jara. Después de algunas buenas actuaciones en la pretemporada, las Águilas han comenzado con el pie izquierdo este ejercicio, al perder la Supercopa ante el FC Porto (2-0), en el primer duelo entre los dos principales candidatos al título de 2010/11.

Los favoritos
El nuevo técnico de los Dragones, André Villas-Boas, ex ayudante de José Mourinho, ha salido airoso del primer gran desafío de su todavía corta carrera, y es evidente que a sus 32 años aspira a mucho más. Su discurso ambicioso y, sobre todo, la excelente exhibición en el choque contra el Benfica han disipado las dudas existentes en cuanto a su escasa experiencia. El preparador dejó el Académica para reemplazar a Jesualdo Ferreira en un año en que los blanquiazules estarán, por primera vez en varias temporadas, ausentes de la Liga de Campeones de la UEFA.

Quien no seguirá defendiendo esos colores es el ex capitán del equipo, Bruno Alves, transferido al Zenit de San Petersburgo, aunque su traspaso no ha sido el más destacado del fútbol portugués durante la pausa estival. El FC Porto ha arrebatado a João Moutinho a su rival lisboeta, el Sporting. El jugador renuncia así al brazalete de capitán en Alvalade para aceptar un nuevo reto más al norte.

La salida de Moutinho es sólo uno de los ejemplos de la renovación del Sporting, que ha vendido asimismo a otro de sus puntales de los últimos años, Miguel Veloso, quien jugará en Italia. Tras una temporada 2009/10 para olvidar, en la que únicamente pudieron ser cuartos, a 28 puntos del campeón, los Leones han cambiado de entrenador, y apuestan ahora por Paulo Sérgio, ex estratega de Paços de Ferreira y Guimarães.

Su plantel también ha experimentado una profunda transformación, con la llegada de refuerzos que han ilusionado a los hinchas. Entre ellos destaca el internacional portugués Maniche, que regresa a Portugal, donde ya ha militado en el Benfica y el FC Porto. El argentino Marco Torsiglieri, el chileno Jaime Valdés y el español Alberto Zapater son otras caras nuevas, además del lateral izquierdo Evaldo, que cambia Braga por Alvalade tras una nueva temporada inolvidable al servicio del club del Miño.

Y éste se acordará siempre de 2009/10... A menos que los hombres de Domingos Paciência consigan sorprender aún más. Después de contender con el Benfica por el título hasta la última jornada, los Arsenalistas obtuvieron un inédito segundo puesto, dieron otro paso para consolidarse en lo más alto del fútbol portugués y se fijaron un nuevo objetivo para este año: acceder a la fase de grupos de la Liga de Campeones de la UEFA. Ya tienen medio camino andado, tras eliminar al Celtic, y ahora les falta superar el obstáculo del Sevilla en la última eliminatoria previa.

Los aspirantes
Además de la Liga de Campeones, el Braga alberga grandes esperanzas en el torneo nacional, aunque en el Miño nadie desea colgarse la etiqueta de candidato al título. La meta es conseguir, al menos, el cuarto lugar y, quién sabe, volver a entrometerse entre los eternos tres grandes del fútbol portugués. Con los ojos también puestos en la primera mitad de la tabla están los aspirantes más serios a las plazas europeas —Marítimo, Vitória de Guimarães y Nacional— y, por supuesto, otros nueve clubes dispuestos a sorprender.

Los preparativos ya han concluido, y la expectación es grande. Sólo falta que empiece a rodar el Jabulani.

Partidos de la 1ª jornada
Viernes:

Braga-Portimonense
Sábado:
Marítimo-Setúbal
Naval-FC Porto
Paços Ferreira-Sporting
Domingo:
Rio Ave-Nacional
Beira-Mar-U. Leiria
Benfica-Académica
Lunes:
Olhanense-Vitória Guimarães