Idas y venidas
Como cada semana, FIFA.com resume la actualidad del mercado de fichajes, más boyante que nunca con la reanudación de los grandes campeonatos europeos. La temporada que viene se anuncia como un regreso a los orígenes para algunos o, por el contrario, como una expedición a territorios desconocidos para otros.
En la primera categoría, dos ex jugadores del Chelsea no deberían tener mayores problemas en aclimatarse a su nuevo entorno. El portugués Deco va a jugar en su Brasil natal por primera vez en su carrera, después de haber cosechado, entre otros, dos trofeos de la Liga de Campeones de la UEFA con el Barcelona y el Porto. Su ex compañero de equipo en los Blues y en los Dragones, Ricardo Carvalho, no ha ganado más que uno, pero espera levantar el segundo con el Real Madrid, donde se reunirá con José Mourinho, su ex entrenador en Porto y Londres.
El egipcio Mido, por su parte, vuelve al redil, en su caso el Ajax de Amsterdam, donde se dio a conocer antes de su periplo europeo por el Celta de Vigo, el Marsella, el Roma, el Tottenham y por último el West Ham. El subcampeón del mundo André Oijer se enfundará también la camiseta rojiblanca 16 años después de haber salido del centro de formación del Ajax y de haberse convertido en un jugador emblemático de su gran rival, el PSV Eindhoven.
En cuanto al suizo Philipp Degen, a falta de minutos de juego en el Liverpool, retornará a laBundesliga luciendo la elástica del Stuttgart dos años después de haberse despedido del Borussia Dortmund. Otro viaje de vuelta a casa será el de los argentinos Ernesto Farías yGabriel Peñalba, que volarán a su continente tras una escapada a Europa. El primero se incorporará a las filas del Cruzeiro al cabo de tres temporadas en el Porto; el segundo abandona la disciplina del Lorient francés para consolidar el entramado del Estudiantes de La Plata. El billete de vuelta le costará un poco menos caro al artillero argentino Diego Torres, que se reintegrará a la plantilla del recién ascendido Quilmes, club de sus inicios, cuatro años después de haberse marchado al Newell's Old Boys.
En Italia, la nueva adquisición argentina del Roma tendrá un aire familiar para sus seguidores. Luego de haber recibido en préstamo el año pasado al defensa Nicolás Burdisso, los Giallorossivan a conocer este curso a Guillermo Burdisso, su hermano menor, que llegará desde el Rosario Central.
Durante los futuros derbis romanos, se cruzará con el talentoso centrocampista brasileñoHernanes, por cuyos servicios ha pujado media Europa, pero que finalmente ha recalado en el Lazio al día siguiente de la eliminación del São Paulo en semifinales de la Copa Libertadores 2010. Su joven compañero de equipo Lulinha, de 20 años, también era cortejado por las grandes casas europeas, pero ha elegido el modesto Olhanense portugués para continuar su progresión tras sus prometedores comienzos en el Corinthians. El delantero senegalés Mame Biram Diouf, priorizando asimismo el tiempo de juego, se ha marchado cedido desde el Manchester United al Blackburn, en uno de los numerosos movimientos que se han producido en la Premier League a lo largo de esta semana.
Además del fichaje del mediocentro danés Christian Poulsen por el Liverpool procedente del Juventus, el delantero internacional trinitense Kenwyne Jones dejará el Sunderland por el Stoke City, mientras que Nedum Onuoha fortalecerá la defensa de los Black Cats proveniente del Manchester City. Por su parte, los recién ascendidos West Bromwich Albion y Blackpool han adoptado una política de reforzamiento muy distinta. El primero sólo ha agregado un único bastión a su defensa, el zaguero del Fulham Nicky Shorey, mientras que los Seasiders han reclutado cinco futbolistas en apenas unas horas: a los tres franceses Malaury Martin(Mónaco), Elliot Grandin (CSKA Sofía) y Ludovic Sylvestre (Mlada Boleslav) se han añadido el defensa norirlandés Craig Cathcart, formado en el Manchester United, y el delanteroMarlon Harewood, que hasta ahora militaba en el Newcastle.
Otro atacante que ha cambiado de zamarra, el francés Johan Audel, intentará sacar partido en el Stuttgart de la experiencia que ha acumulado en los cuatro clubes franceses por los que ha pasado, el último de ellos el Valenciennes. El eslovaco Stanislav Šesták, entretanto, se despedirá de Alemania y del Bochum para defender la causa del Ankaragücü turco.
Por último, entre los demás traslados que se han cerrado en el planeta fútbol, cabe destacar el nuevo reto italiano del ghanés Stephen Appiah, que espera recuperar por fin en el Cesena el nivel que hizo de él un titular indiscutible en el mediocampo del Parma, el Juventus o el Fenerbahçe. Y el hondureño Osman Chávez, alineado en los tres partidos de los Catrachos en Sudáfrica 2010, dejará el CD Platense para probar fortuna en Europa en las filas del Wisla de Cracovia.