Aquellas noches gloriosas...
Una vez más, como ya es costumbre todas las semanas, los usuarios de FIFA.com en español se han volcado en gran número a opinar sobre distintos aspectos del fútbol mundial. Y en esta oportunidad, a horas de una nueva definición de la Copa Libertadores de América, aprovecharon para recordar las llaves decisivas más emocionantes del máximo torneo de clubes de la región. ¿El resultado? Los títulos de Peñarol en 1966, Once Caldas en 2004 y Liga de Quito en 2008 fueron los más destacados en 50 años de historia.
Nace un mito
Pese a que muchos admiten no haberla visto, la final de 1966 entre Peñarol de Montevideo y River Plate ocupa un lugar en el podio. “Es evidente que la final más recordada sea la de tu equipo saliendo campeón, pero por sobre todas las demás creo que fue la de 1966 entre Peñarol y River. El tercer partido se jugó en Chile. Sobrada del arquero argentino y luego la remontada épica al 0-2 donde River se ganó el mote de ‘gallinas’ que perdura hasta hoy’, recuerda santdiego desde España.
El arquero argentino mencionado anteriormente no es otro que Amadeo Carrizo, legendario futbolista que, en un gesto aún recordado, atajó un remate con el pecho cuando su equipo se encontraba en ventaja por dos goles. La derrota, claro está, aún resuena en la rica historia de los Millonarios que, pese a todo, aprendieron a adoptar con orgullo el apodo de ‘gallinas’ heredado aquella noche. “Sin dudas, la mejor de la historia”, analiza juanmanya88. “A partir de esa fecha les dicen gallinas, gracias al glorioso y mejor club del siglo, ¡Club Atlético Peñarol!”, completa.
El Manya, además, obtuvo un buen número de votos para la agónica final de 1987 en la que se impuso al América de Cali en tiempo de descuento con un recordado tanto de Diego Aguirre.
David contra Goliat
La potencia y fama ganadora de Boca Juniors contra el hambre de gloria del inexperto Once Caldas. Aquella final de 2004, definida a favor del conjunto colombiano en los penales, también caló profundo en el corazón de nuestros usuarios. “Fueron dos partidos increíbles, esa tanda de penales hizo sufrir a Colombia y estallar de alegría con las atajadas de Henao. Grande Colombia”, celebra Pippo_03223.
Aquella noche del 1 de julio en Manizales, Once Caldas y Boca igualaron 1-1 en tiempo reglamentario. Sin embargo, Juan Carlos Henao detuvo 3 penales y los argentinos, que no pudieron anotar ninguno de sus remates, terminaron derrotados. “Era impensable que el Once Caldas le ganara al campeón del mundo, sobre todo teniendo en cuenta que era la primera vez que llegaba a una final de Libertadores”, destaca por su parte martinzulu.
“Recuerdo el golazo de Viáfara, el sufrimiento que se vivió cuando Boca empató y se llegó a los penales. La tensión era enorme, y al ver la actuación de Henao y cómo Boca fallaba los cuatro penales… fue mucho sufrimiento. Pero la alegría llegó al ver a mi Once Caldas campeón de América”, resume alejo11ce.
Los colombianos, al margen de ese recuerdo, también resaltaron la final de 1989, definida en una interminable tanda de penales a favor de Atlético Nacional sobre Olimpia de Paraguay.
Maracanazo de Liga
Si de penales se trata, los lectores de FIFA.com aún tienen fresca la gesta histórica de Liga de Quito ante Fluminense nada menos que en el mítico Maracaná. Corría el 2 de julio de 2008 y, tras caer 1-3 en tiempo reglamentario, los ecuatorianos alcanzaron el primer título para su país gracias a las atajadas de José Cevallos.
“Recuerdo el sufrimiento en el Maracaná, fue inolvidable esa escapada de Guerrón y también Pepe Pancho en los penales. Por siempre internacional, no se amilana ante nadie… ¡todo un campeón!”, se emociona mashuguini. “Todo estaba listo para el festejo de Fluminense, hasta cuando Liga salió campeón lanzaron esos papelitos con los colores del equipo brasileño”, recuerda orgulloso Soma666, quien califica a Cevallos como “el mejor arquero en la historia de la Libertadores”.
Israel1810, también desde Ecuador, va incluso más allá: “Aquella final fue el comienzo de una etapa dorada para nosotros los liguistas. Gracias a eso tenemos tres estrellas doradas, por eso este año ganaremos también la Copa Sudamericana”.
¿Otras finales recordadas? La que consagró a Olimpia contra Sao Caetano en 2002 y la que enfrentó a Boca Juniors y Cruz Azul en 2001. Aquella fue la primera con presencia de un equipo mexicano hasta la actual edición de 2010: la Máquina Cementera perdió como local el partido de ida, pero venció en la Bombonera y forzó una fallida definición por penales. Sin dudas, un dato de aliento para la dura parada que afrontará las Chivas en casa del Internacional de Porto Alegre el próximo miércoles…