URUGUAY 2 (SONRISAS) ANGOLA 0 (sólo ilusiones ...)
Escribe JORGE CROSA
Una sonrisa, no, dos sonrisas. Cavani de penal (mal sancionado, pero ...adelante) y Abel Hernández, ciertamente un exquisito el botija para el gol, con un porvenir brillante, metió luego de un rebote en el área, el segundo, con toque fino y golpe certero. "Dibujó" la trayectoria, con cierre hacia adentro y fue, la segunda sonrisa al cierre del juego frente a Angola. Todo el equipo corrió a abrazarlo, porque valió la pena el pensamiento de Verzeri de hacerlo entrar para que se luciera. Y vaya que lo hizo.
HOMBRE MIRANDO AL SUR ...
En primer lugar convirtió un gol, que se lo anularon erróneamente, por supuesta posición fuera de juego. Va una. Luego anduvo, en esos minutos de alegría, como sostenemos, siempre en conexión con sus compañeros y la pelota. Vale lo de la "joya" ... mirando al Sur ....(lo del título va por la inolvidable película de Eliseo Subiela)
Por lo de la Copa América, por lo de Brasil en el próximo mundial y las eliminatorias, si valdrá.
En segunda instancia, vimos al goleador Cavani, que convirtió un penal, mal sancionado, porque Hernández, en el ingreso al área es quien se llevó por delante a Kali, el mejor de los angoleños, de escasa producción, tres ataques, tres tiros y un cabezazo, es muy poco para gente que está en competencia. No son buenos, claro está.
Decíamos Cavani y el gol de penal. Certero. Sin dudas. Sin sobresaltos. Claro que el partido no daba para eso. Pero hay que ganar, mi viejo y así se hacen las cosas.
En tercer lugar, los cambios variaron el sistema que arrancó de una forma y terminó con el clásico 4 - 4 -2, desdoblando el anterior con una figura de tres delante de Muslera.
En el "idioma futbolero", no fue partido. Ta. Pero igual costó porque los Antílopes Negros o Palancas Negras (sus apodos) también tuvieron la pelota un ratito y trataron de encontrar el hueco o el juego para evitar a Egidio Arévalo Ríos o al Ruso Pérez o a Victorino, que, en un momento me hizo acordar a Jorge Manicera, por sus quites finísimos y su tranquilidad para salir jugando. Esas maniobras me lo trajeron a la memoria al notable zaguero tricolor de un tiempo atrás, en un muy buen Nacional ganador noble durante varias temporadas.
VERZERI MOVILIZO "EL PELOTON"
No sea cosa que estuvieran en el banco y nada más. Indicó a Cavani por Sebastián Fernández, que anduvo bien, al arranque del segundo tiempo. Gargano por Diego Pérez, rendidor como siempre. Valdez por Lugano, de labor conocida. Abel Hernández por el Loco Abreu, que metió un par de guindas al coco de buen final, sobretodo una de ellas que obligó a un tiro de esquina. Y Eguren por el Cebolla, siempre combativo y batallador.
Esas fueron las modificaciones que le dieron un airecito de ensayo, de práctica al partido. Que, en definitiva, eso fue. Una práctica internacional, pero de ésas que hay que ganar. Correcto trabajo de Scotti, un par de contenciones de Muslera, buena tarea de Maxi Pereira y Alvaro Pereira, parejos los uruguayos. Y con muy buena voluntad y producción. Ya que ...
Nada de perder, porque ya nos conocemos ...
Enseguida caras largas, ceños fruncidos y gestitos feos ... ya nos conocemos.
¡SACATE EL SACO, FLACO, 'TAMO EN ANGOLA, VAMO'ARRIBA!
Felizmente, el "ensayo" se hizo intenso desde el momento que ingresaron Cavani y la Joya. Justamente quienes hicieron los goles. Pero no por ello los destacamos, sino porque le dieron al grupo alegría, algo así, como ¡sacáte el saco, flaco, 'tas en Angola, vamo'arriba!.
Es decir, salir del endurecimiento que, hasta los 68 minutos tuvo éste equipo uruguayo. Pero ya el ingreso de los goleadores motivó al medio campo, a todos, diría y llegaron esas dos "sonrisas" que, metafóricamente, sustituyen a la palabra gol, festejo, abrazos y demás expresiones solidarias de alegría.
¿Quedó claro que me ocupé de Uruguay y nada más, no? Porque de Angola, cito al arquero Lamá y al que, realmente, jugó muy bien, un tal Kali, el número 5. Bien y muy bien, por momentos. Incluyo un remate de Minguito. Si entraba "te hacía un monumento así, te hacía ..." recordando el personaje del genial Juan Carlos Altavista.
Victoria linda en la fecha FIFA y goles para que no fuera "fofa".