miércoles, 11 de agosto de 2010

CONFIDENCIAL ... RESERVADO

La FIFA investiga los presuntos castigos a Corea del Norte

SINGAPUR (Reuters) - La FIFA ha lanzado una investigación sobre las acusaciones de que el técnico y los futbolistas de la selección de Corea del Norte fueron castigados por el Gobierno tras su temprana eliminación en el Mundial de Sudáfrica en junio.

El mes pasado, Radio Free Asia dijo que la plantilla norcoreana, excepto dos jugadores que militan en clubes extranjeros, fueron sometidos a "rigurosas críticas ideológicas" por haberse perdido los tres partidos del Mundial.

En la fase de grupos, Corea del Norte cayó 2-1 ante Brasil, 7-0 con Portugal y 3-0 frente a Costa de Marfil y se convirtió en el equipo más goleado en la historia de los Mundiales.

"Enviamos una carta a la federación de fútbol (de Corea del Norte) para que nos informe acerca de la elección de un nuevo presidente y para averiguar si son verdaderas las acusaciones hechas por medios sobre que el técnico y algunos jugadores fueron condenados y castigados", declaró el miércoles a periodistas el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

"Estamos haciendo esto como primer paso y veremos cómo responden", agregó.

Blatter indicó que la investigación fue lanzada después de que Chung Mong-joon, miembro del comité ejecutivo de la FIFA en representación de Corea del Sur, entregara nueva información sobre el asunto.

El presidente de la Federación Asiática de Fútbol, Mohamed Bin Hammam, quien recientemente viajó a la nación comunista, dijo que tenía la esperanza de que la investigación fuera concluyente.

"Hubo una información no confirmada de que estos jugadores pasaron por torturas o algo así, pero no puedo confirmarlo", manifestó Bin Hammam.

"No he visto nada con mis ojos ni escuchado nada con mis oídos. Tal vez esta investigación de la FIFA pueda aclararlo", añadió.

Blatter, Bin Hammam y Chung se encontraban en Singapur para el comienzo de los torneos de fútbol femenino y masculino de los primeros Juegos Olímpicos Juveniles.