jueves, 6 de marzo de 2008

"SE JUEGA DONDE SE VIVE"



Entre el Piso 40 y la Planta Baja ...

Escribe JORGE CROSA


Es esta la frase "SE JUEGA DONDE SE VIVE" con que las fuerzas vivas de Bolivia
defienden a su país en el orden futbolístico, sustentando que, el jugar en la altura no afecta en nada a los visitantes a La Paz, la regente de las alturas, ( 3.640 mts.), Potosí, ( 4070), Cochabamba (2558), Sucre ( 2790), Oruro ( 3709) metros más, metros menos. La Conmebol está de acuerdo en que se juegue en la altura, es decir, donde siempre se ha jugado y punto. Aquí agregamos que también se han disputado juegos en Santa Cruz de la Sierra, en donde la altura es de 416 metros sobre el nivel del mar. Esto es, prácticamente, sin altura. Pues bien.
La FIFA, Blatter, mejor dicho, había expresado que no se podía jugar a más de 2.500 metros. Después cambió. Lo estiró hasta 2700 metros, después 3000, después ... nada. Blatter se retractó y abandonó el tema, porque es durísimo, áspero y notoriamente polémico. No le interesan los dramas, ni las discusiones. Hay que contemporizar. Ese es el lema. Blatter, el metamorfoseable y transformista, director de la comparsa principal del fútbol mundial.
Sonría ... lo están filmando.

¿QUE DICEN LOS ESTUDIOS MEDICOS?

Hace un año, un equipo médico integrado entre otros por el Dr. Jorge Flores, estimó que en 2.749 partidos, jugados en el periodo 1977 y 1995 (18 años) no se registró ningún accidente vascular, ni cerebral, que afectara a los jugadores de fútbol, desarrollando su juego en La Paz.

Pues bien. Con estos números bastaría para dar por finalizada la discusión sobre la situación, sin embargo, el propio Dr. Flores, asegura, que, sin previa adaptación (no aclara de cuanto tiempo) el jugador sufre disminución de la capacidad aeróbica (resistencia) y anaeróbica (reacción y velocidad).

Esta conclusión ya sugiere una ventaja notoriamente clara para los locales.

"FALTA PRESION DE OXIGENO"

“Tampoco falta el aire”, sostienen otros facultativos, en largos estudios, pero sí “falta presión de oxígeno en el aire”.

Entonces, a buen entendedor, con el respeto que nos merece la frase “ se juega donde se vive”, está claro que hay problemas en la altura. Chicos, medianos, grandes o como los quieran evaluar clínicamente pero los problemas están o por lo menos no es lo mismo jugar en Santa Cruz, por ejemplo, a 416 metros que en La Paz , a 4000 y centímetros.

¿Y LOS JUGADORES OPINAN?

Ahora …los protagonistas, esto es, los futbolistas, los autores del espectáculo, los que se la juegan en la cancha, …¿tienen derecho a opinar o son simplemente digitados por las disposiciones político-deportivas de la Conmebol y de la FIFA?

¿El real actor no tiene voz, ni voto?

¿El que le pega a la pelota, el que corre, que respira hondo, que tranca, que baja, sube, que ataja, que mete, que viene del llano o de donde venga, no tiene derecho a opinar?

"ORION: ESTAN VOMITANDO EN EL VESTUARIO"

El martes 11 de marzo de este año, por la Copa Libertadores de América, por fin, habló un protagonista y fue muy claro. El golero de San Lorenzo, Agustín Orión, ganador del juego, de atrás, ( 0-2 y 3 - 2 ) es cierto que con un hombre de más, pero en Potosí (4050 metros) expresó:" esto es tremendo, viejo, allá están los muchachos vomitando en el vestuario, es imposible jugar aquí, la pasamos terriblemente mal", declaraciones formuladas a la cadena Fox Sports. Terminante, concluyente. Realista.

PERO HAY QUIENES DICEN OTRAS COSAS ...

Porque hemos visto declaraciones de todo tipo. De juntas médicas, de la Conmebol, de la FIFA, que hoy dice "sí", que mañana “no sé”, que pasado “no”, que después, “hay que esperar”, por lo que no es muy creíble la opinión de Don Blatter, porque cambia, me da la impresión, según el viento o según la altura ... Acaso la presión de aquí, de allá o de acullá.

Por lo tanto, no es muy confiable, por ahora, por lo menos, su decisión. No será de confiar, pero lo determinan y lo aplican. Así procede la FIFA. Sistema: "Yo digo, ustedes cumplen".

DR. CORBO: " URUGUAY ESTA EN CONTRA"

Según el Presidente de la AUF, " todo lo que afecte la salud física y mental del jugador, nosotros estaremos en contra". Clarito. Entonces es un "NO" a la altura, es un "NO" a jugar al mediodía con temperatura de 40 grados y otros detalles que van en deterioro físico y mental del futbolista y de los que se habla poquito y nada ... Ahora en la próxima reunión de la Conmebol, el jueves 3 de abril, se dirán las cosas y se verán los resultados de las posiciones a favor y en contra de este tema de la altura y de la "afiebrada locura" de jugar con 40 grados, sobre el mediodía, tema escasamente tratado. Es absolutamente evidente que se busca una ventaja deportiva.

NO SE TRATA DE DISCRIMINACION

“Se juega donde se vive”, frase del deporte boliviano que respetamos y nos parece muy justa su defensa, de su país, de su lugar, de su gente. Pero, si se comprueba que es nocivo, que lesiona o perjudica a los deportistas o les resta capacidad de acción, hay que ser justos con la determinación de quienes estudian el tema. Y deciden sobre la conveniencia o no de jugar o no, de acuerdo a sus análisis. Por lo que no es un asunto de discriminación, como se le quiere hacer aparecer.

Pero, como ya lo han estudiado tanto y no se ponen de acuerdo, unos médicos dicen una cosa, otros otra, que sí, que no, que no se sabe muy bien, entonces, dan lugar a la duda y si en este tema se duda, gana el local. Gana el beneficio de la duda. Clarito. Gana Bolivia. Y está bien, porque no hay ninguna comprobación fidedigna que determine con absoluta claridad que no se puede jugar en la altura porque hace mal , porque perjudica, salvo apuntes de especialistas destacados que también dudan en la materia.

BRASIL NO QUIERE MAS, PERO ...

Además, varios equipos brasileños han dicho que no quieren jugar más en la altura, en este caso Flamengo, San Pablo, Fluminense, Santos y Cruzeiro. La Conmebol les contestó que deben jugar donde marca el calendario. En la altura y punto. Ni un centímetro más, ni uno menos.

Esto es, no tiene vuelta el asunto. Los jugadores, incluso, de la Mutual Uruguaya, también han presentado su preocupación sobre el tema, pero tampoco ha lugar.

EL DR. MADERO DIJO QUE NO ERA CONVENIENTE

Eso sí, lo que nadie puede negar, es que es distinto, no tengan dudas. Hay que preguntarles a los jugadores que son los actores del espectáculo. Insólitamente, los últimos en opinar o tomar en cuenta sus declaraciones.

Cosa sorprendente esto último porque, en situación de derecho, el protagonista sería o es el primero en ser consultado como se siente, que siente y si realmente le afecta o no, el tema de la altura.

Pero, por lo visto, el jugador, existe sólo para pegarle a la pelota y calladito. Régimen que no compartimos.

Situación en la que no estamos de acuerdo. Pero no conocemos movimientos sólidos al respecto, salvo unas exposiciones altamente estudiosas del Dr. Madero, ex jugador de Estudiantes de La Plata, hace unos años. Y algunas declaraciones aisladas, incluso uruguayas, sobre el tema de marras.

La cifra del estudio que detallamos es elocuente y terminante. También queda claro que, sin adaptación, hay merma notoria en capacidad aeróbica y anaeróbica.

¿Quién gana este partido? Porque no se trata de un 2 a 1, sino de la salud del futbolista. Si en casi 3000 partidos no pasó nada, ¿porqué van a vetar La Paz?

Esto no quiere decir que no se haya constatado una disminución en la capacidad atlética de los futbolistas.

¿Sabe lo que sucede al final de estas controversias en donde no hay acuerdo, porque las opiniones son tanto a favor como en contra?

Que todo sigue como está.

“Se juega donde se vive”.

MARADONA: "BLATTER NUNCA TIRO UN PENAL ..."

Diego fue a La Paz. Está en contra de todo lo que diga Blatter. "Acá se puede jugar", "Dios les dio este lugar en el mundo", frases del "10" que dan por sentado que "no hace nada" jugar en la altura. Se puede estar de acuerdo o no. Pero el tema Diego - Blatter pasa por un asunto personal, más que por la altura, me da la impresión. De cualquier manera dijo lo suyo. Eso sí, acaso se rinda de otra manera, cosa que podríamos discutir, sin problemas, con el número "10". Porque, ellos que son los se juegan el físico en la cancha son los que saben, no nosotros que los miramos sentaditos, relatando, comentando o tomando notas. Es muy distinto ver la corrida de toros, que ser el torero ...

El Presidente Evo Morales defiende su país. Bueno fuera. Ningún estudio, de los cientos que se han hecho, demuestran, con absoluta precisión lo perjudicial de jugar en la altura.

Entonces, todo seguirá igual.

" ¿SE JUEGA DONDE SE VIVE O SE SUFRE DONDE SE JUEGA?"

La pregunta de cierre es : todo seguirá igual ...¿lamentable o normalmente igual?
El maestro Tabárez lo definió claramente: " Cuando empezó la eliminatoria sabíamos que íbamos a jugar en La Paz, así que, esas fueron las condiciones que aceptamos todos los sudamericanos". Nadie dijo NO a La Paz, en su momento, por lo tanto, ya lo sabemos, enfatizó el técnico uruguayo.
Clarito. Si no se habla cuando se debe, a c
allar y jugar. Que sigan los estudios, las medidas a tomar, lo que sea, porque, en el orden personal, no creo que porque uno esté 72 horas ya esté adaptado a la altura. Unos médicos dirán que sí, otros que no. Entonces, se juega y a otra cosa.
Algún día lo tendrán que responder- y pronto -( ya pasó tanto tiempo ...) profesionales de todas las áreas, fundamentalmente médicas, para que no existan presiones de ningún tipo en este aspecto.
De lo que sí debemos estar de acuerdo todos, es que, no es lo mismo jugar a 4000 metros sobre el nivel del mar que a 400.
Por una razón de lógica pura. Nada más que por eso.
Y esta afirmación no tiene contra alguna. Ni es para discutir con nadie. Es lógica, puro, repito.
Porque para la frase " se juega donde se vive" existe otra que dice:
"Se sufre donde se juega" ...¿se rinde menos o no?
Y en esta apreciación no tiene nada que ver el apoyo de Diego al Presidente Evo Morales a quien respeto, ni a nadie que esté a favor de jugar en la altura.
"Que no se muere nadie" se sabe. Pero que es diferente, que no puede ser igual de ninguna manera a jugar en el llano, también se sabe.
Y estamos de acuerdo que los bolivianos defiendan lo suyo. Están en todo su derecho.
Ahora, ¿porqué la mayoría de los futbolistas no quieren jugar en la altura?
¿Por lo que dicen, por si acaso, por snobismo?
No. Creo que no. Es más, estoy convencido que no. Que es distinto y que deben sentir disminución en su producción. Unos menos, otros más.
Porque una cosa es el Piso 40 y otra la Planta Baja.