Escribe Jorge Crosa
Hace pocos días, la IFAB ( International Football Association Board) decidió poner en suspenso la tecnología de la línea de meta ( no usar la televisión, por ejemplo en dudas sobre si fue o no gol), le dijo que no también al “balón inteligente”, el que tiene el “chip” incorporado para saber si pasa la pelota toda la línea o no y en definitiva, detener todas las pruebas tecnológicas que estaban en proceso.
ESO SI, ¡DOS JUECES MAS POR PARTIDO!
Veamos si nos entendemos o me sé explicar. Parece que con cuatro árbitros no alcanza. Que los penales, que las sanciones, que ocho ojos ven poco o no lo que tendrían que ver. Los tres centrales, más el árbitro de la pantallita, el que toca el botón para los cambios, al que hay que mostrarle el carné y los tapones.
Pues bien, no alcanza. Y en reciente reunión celebrada en Gleneagles (Escocia) la IFAB, resolvió incorporar – a modo experimental – la inclusión de dos árbitros asistentes más por partido ( seis, en caso de saber sumar ) para la detección de faltas dentro del área, de codazos, de empujones, de golpes de karate, de estirones de camiseta, de tocadas de nalga y algo más, cuando vienen los centros, del tipo Chengue Morales, póngale y otros métodos de los defensas para evitar que el atacante tome contacto con el balón enviado hacia el área. Al parece único punto – de un tiempo a esta parte – en donde los jugadores se dan como en la guerra.
Es decir que la IFAB descartó la televisión, porque no la ve práctica en este aspecto, no me imagino detener el partido y ver a los seis jueces mirando la TV, para decidir si fue o no “agarrón”, amague, simulación, o como en los viejos carteles del transporte uruguayo “Prohibido salivar” o “Hablar al conductor”.
Definitivamente, no a ésta novísima pero impractible solución al tema de los “dramas del área”.
Entonces, ¿qué pensaron estos señores que desde 1886 están siendo los guardianes del mundo del fútbol?
En agregar DOS jueces más. Esto es. El viejo tema que si no que querés sopa, ahí te van dos platos más.
¿SOLUCION O ALBERGUE TRANSITORIO?
Veamos. Estos dos asistentes suplementarios estarían solamente para controlar la mala fe, la mala conducta, la indocilidad, el atropello e ideas afines dentro del área. Esto es, si ven una falta, se detendría el juego, le dirían al juez principal lo que vieron y se adoptaría la medida que correspondiese. O va todo de nuevo, o tarjeta amarilla, o roja, o aviso de temporal o que se yo.
Viene a ser como en la Argentina ( hace unos años, vale la aclaración ) le llamaban a esos lugares donde las parejas van para pasar un ratito cómodas y antes que se cumpliera el plazo" legal" de placer( hace un buen tiempo atrás ) ,póngale sesenta minutos y moneditas, alguien les tocaba la puerta y les decía “ mire que va una hora, ¿eh?”.
DE VIDEO, NI HABLAMOS …
Tampoco a los buenos amigos de la IFAB los convence el video. No correrá, como dicen en la jerga turfística. El video no es probatorio de nada. Si simula, bueno, la cámara que lo tiene “junado” mil veces parece que no tiene chance de ser consultada. Y está ahí, justo ahí, donde te ven tocarle el cuarto trasero al delantero para que se caliente y reaccione, donde el codazo es el deporte preferido, donde el empujón es dueño y señor. Pero no. De video, que “sabe todo” ni hablamos.
Sin embargo, en notoria contradicción a lo que acabamos de expresar, los miembros de la IFAB, coincidieron en que las simulaciones constituyen una trampa y deben ser combatidas intensamente y sancionadas durante el encuentro (¿Cuándo si no?) y se animará a todas las asociaciones a hacerlo.
Ahora, si tienen la televisión a favor, encontrando el método, sin detener la acción, esos dos asistentes suplementarios, además de mirar en vivo la acción dentro del área, ¿no podrán echar una vichadita, como de reojo, nomás a la pantalla y colaborar con los jueces principales?
Es como aprovechar la tecnología , ¿vio?. Total, no se van a comer la tanda, ni aviso que no les simpatice. En fin, estas son las cosas que están pasando hoy en el mundo y que vemos aquí también por las canchas montevideanas y no hay manera de solucionarla y cuando se toma una decisión, arde Troya y aledaños, barrios, veredas y malvones …
CUANDO TE ROMPEN TODO …
Por ejemplo, cuando cortésmente, pero con violencia brutal un buen rival te da un patadón para recordar por seis meses más o menos y vos te quedás paralizado, como estatua viviente en Plaza de Cagancha, estiman los muchachos de la IFAB, que hay que tomar medidas con este asunto y revisar a fondo la acción violenta por un lado y qué hacer cuando estás tendido como ropa húmeda después del temporal.
¿Qué hacer? He ahí el dilema. La Asociación Inglesa, presentó un proyecto llamado Convención de la Deportividad, enfocada a las acciones a realizar cuando hay un jugador lesionado mientras se desarrolla el partido.
¿Qué hacer¿ ¡Vive Dios!, ¿ Llamar al 911? Al Vaticano no por la demora, claro …
Con sinceridad y alejándonos de una supuesta chanza o parodia (que para algo está el Carnaval) no comprendemos muy bien esta sugerencia, que tampoco fue aprobada, pero que será tenida en cuenta.
¿ESTA ENTENDIDO O VA DE NUEVO?
Ta. Cartón lleno. Da de nuevo.
Pero, en fin, así están las cosas, por la Asamblea General del Internacional Football Association Board, que amaga con otra reunión “expeditiva” el año que viene en Irlanda del Norte.
¿Me expliqué? , digo, ¿entendió lo de los muchachos de la IFAB?
Lo único que me queda claro es que van a agregar a dos señores más para controlar las acciones dentro del área.
Que será a modo experimental, que la televisión no corre y que las simulaciones son una trampa que serán combatidas con severidad. ( Esta es una novedad absoluta (?))
“Va cayendo gente al baile”. Acérquese al fogón.
Seremos media docena de inspectores de la pelota. (?)
"Y con las luces bajas encendidas", eh, de día, de noche, de madrugada, por si acaso, no sea cuestión que a la media docena de jueces se les escape alguna infracción, en la cancha, en el vestuario, en el reservado,(contra la pared, digamos) o donde la TV no lo pueda registrar.