sábado, 22 de marzo de 2008

ADELANTE CON LA LUCHA, NO ESTAN SOLOS...

CON LA ILUSION DE BEIJING ...

ESCRIBE JORGE CROSA

Está bien que el deporte uruguayo por preferencia sea el fútbol, porque fue el que nos dio las más grandes alegrías y emociones a lo largo de los años. Estamos de acuerdo y lo apoyamos. Pero hay algo que, por lo menos, en nuestra página, queremos decir porque hace mucho tiempo, desde que arrancamos con el deporte, de gurises nomás, en los campitos de mi viejo y querido Barrio Sur, con el Power de José María Roo y Paraguay, con el Montevideo Sur, con la sede en el boliche de los Molfino, con los hermanos Zacchino, en Paraguay y Maldonado, cerquita del L’Avenir, en donde me crié, deportivamente, con el notable profesor José Ricardo De León, que nos enseñó todo en el deporte, desde la gimnasia, pasando por el judo, el jiu jitsu, la defensa personal, el boxeo, con el Coco Carretero, los fierros con el químico hoy Milton Loffredo, con la lucha grecorromana y los hermanos Sleseris, Jacobo y Alberto, con el Negro Nelson Penkoff y la gente de la pelota vasca, con el Vasquito Biscayzacú, Ricardito Odella, un crack, con el Yeye Daglio, Aníbal Oberlín y luego nuestro pasaje por el Euskal Erría, con los campeones del mundo, César Bernal y Néstor Iroldi, amigos del alma, desconocidos para los jóvenes de hoy, que ni saben quienes son, porque los gobiernos no se encargan de darle difusión a los grandes deportistas que tuvimos y que fueron campeones de todo. Aquí hago un aparte para citar a un excepcional dirigente, amigo y extraordinario valor uruguayo que tampoco, menos mal que la Junta Departamental de Montevideo, lo declaró “Ciudadano Ilustre” porque, por ahí, también se olvidaban del Dr. Julio César Maglione, un notable deportista, Presidente del Comité Olímpico Uruguayo e integrante destado del Comité Olímpico Internacional, quien hace todo para prestigiar al deporte uruguayo, para presentar en los Juegos Olímpicos como corresponde, como tiene que ser, pero que se debate entre la ignorancia de algunos y el desinterés manifiesto de otros, no es este período de gobierno, que, felizmente, le ha dado el impulso que puede, que no será mucho, pero que sirve y mucho, para enviar a nuestros deportistas a Beijing.

En otro momento les contaré las historias de L’Avenir, de aquella calle Maldonado en donde a dos cuadras estaba la casona de Peñarol y los hoteles donde venían a parar los cracks como Spencer y Joya. Pero ahora, en este momento, voy a citar al boxeo en particular y el esfuerzo enorme que está haciendo el gobierno uruguayo para que nuestros deportistas, puedan ir, por lo menos, a los Preolímpicos de Guatemala.

Hugo Casada, junto a Nicola Cetraro, interventores de la Federación Uruguaya de Boxeo, han programado para el 29 de marzo, siete combates y de allí, nombrar a tres representantes para que concurran a Guatemala. El técnico será el Chino Rosales, un técnico de gran categoría, que trabaja en silencio en el Villa Española, entrenando, nada menos, que a la joven Chris Namus, esperanza celeste pero en el tema profesional.

DESDE LOS TIEMPOS DE "CUERITO" RODRIGUEZ ...

Ahora el asunto es que se le de la trascendencia que corresponde al boxeo. Este es el momento y no hemos visto a nadie que se preocupe por el tema y por supuesto, no pretendo que, desde mi página, se desarrolle una explosión informativa para que le adjudiquen la importancia que tiene ir a los Juegos Olímpicos o por lo menos para intentar llegar, mediante el Preolímpico en Guatemala.

"DALE CUERO ..."

Hasta el recordado Contador José Pedro Damiani, de quien me honro en haber sido amigo suyo, como de su familia, hombre del fútbol, de su idolotrado Peñarol, del Olimpismo, del Panathlon, movimiento en pro de los ideales olímpicos, hombre de turf, que le puso de nombre a un pingo, en Maroñas, justamente, "Dale Cuero", en homenaje a la hazaña del deportista uruguayo, en Tokyo en 1964.

MILTON, EL HOMBRE DE PLATA ...

Ese fenómeno que metió las manos y se vino con una medalla de bronce, para orgullo de todos los uruguayos, hasta el fenomenal Milton Wynants, medalla de plata en la especialidad, 40 kilómetros por puntos, detrás del campeó del mundo, nada menos, Juan Llaneras. Milton renovó la fe de los uruguayos y consiguió lo que nunca, el ciclismo había logrado.

DOBLETE DEL FUTBOL GLORIOSO 1924 Y 1928

Por supuesto que del fútbol ni hablamos porque la historia marca con letras de oro, 1924 Colombes y 1928 Amsterdam ... Incomparables, impardables, fueras de serie, que se yo, póngale el título que se le ocurra, acaso, nunca más, pero eso fuimos, ¡CAMPEONES OLIMPICOS!

Pero, ¿vio que siempre hay un pero ...?

Pero, lamentablemente, luchamos contra el desinterés, la desidia y el abandono informativo de cuanto medio ande en la vuelta, salvo que esta nota, les mueva un poquito el piso, les pellizque el corazón y empiecen a darle difusión al boxeo olímpico.

“Complicado para Tauro”, dice el horóscopo, pero, si ésta página tiene una poquito de fuerza, si hay alguno que por ahí la esté leyendo, que sepa que estamos con todo a favor del trabajo del Buby Casada, de Cetraro, del Chino Rosales, del Programa KO a la Droga y todo el entorno en el que se mueven para que el boxeo uruguayo puede, por lo menos, estar “amagando” ir a los Juegos Olímpicos de Beijing.

Quería decirles esto para que sepan que los esfuerzos no son en vano, que hay alguien que los apoya, aunque nos lean dos, ya está, ya lo saben. Uruguay quiere estar presente en Beijing con el boxeo.

Hace todo lo posible, con el apoyo, esta vez, del gobierno.

SEPAN QUE NO ESTAN SOLOS ...

Ojalá, de éstos tres muchachos que salgan de Montevideo, alguno tenga la chance en Guatemala de clasificarse para Beijing.

Es tremendamente difícil. Nada es imposible. Pero la realidad nos marca que estamos lejos.

También sabemos que la peor gestión es lo que no se hace. Entonces, si nos leen dos, pues bien, que esos dos amigos, sepan que estamos con todo el viento a favor del movimiento preolímpico uruguayo del boxeo y que rezamos para que podamos estar en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Nada es en vano. Adelante con la lucha. No están solos …