escribe Jorge Crosa
Voy a escribir sobre el enemigo.
En primer lugar debo decir que el enemigo siempre se presenta como un amigo. No tiene otra manera. Esa es su forma de proceder, de actuar, de meterse en la vida de la gente bien, por ejemplo, del deportista. Al "tipo" (porro, pucho y otros "apelativos") , (desde ahora lo llamaremos "tipo") es un enemigo y no pide permiso para entrar en tu vida. Está al lado tuyo y no te das cuenta. Está dispuesto a destruirte y no lo percibís. El tipo es una mugre. Traidor, te destruye la vida, te revienta el organismo que construís como deportista, te quiebra la vida tuya y la de tu gente.
El tipo anda en todos lados. O "ella" (la pasta base) desde ahora, "ella", anda en todos lados.
Los crearon para eso, para que esté en todos lados y todavía tengas que pagarle para conocerlos. Después, como parece que te gusta, que te hace sentir "otra persona", no poder dejar de estar con él o pedirlo o encontrarlo donde te dicen que está.
Por ejemplo, vos sos un joven de un futuro bárbaro, ponele en el fútbol. Jugás bien de bien, te quieren a morir en el club donde estás, saliste campeón, el contratista te busca equipo en el exterior y como éste negocio - ponele en este caso el fútbol, es por plata - ya querés cambiar tu vida. Es que, en realidad, si le pegás un poquito bien, le cambiás la vida hasta a tu abuelo, que no conocía ni el DVD.
NOCHE DE PARRANDA Y COPETIN
Ahora bien.El tipo no te invita por las de él. Viene acompañado, en una noche de parranda y copetín, como los tangos de antes. Sos un joven exitoso, los diarios te elogian, las radios hablaron maravillas, hasta de repente hiciste un gol y te convertiste de ser un Pérez más, a ser Pérez Arrillaga. Esos dos apellidos es el valor agregado a los que se destacan últimamente en una generación periodística de hoy, que mete los dos apelllidos en caso que sirvas para algo. Sino te dicen Pérez nomás, o el petiso, o el pelado.
Una noche te equivocás.
No te das cuenta, pero le errás, acaso sin darte cuenta. El tipo se presentó y te ganó.
Después no lo arreglás con cinco Ave Marías y diez Padre nuestros. No.
El enemigo, entró en tu vida. De vivo.
Ese mismo que se está metiendo con una fuerza bárbara en el mundo de deporte que es el que nos interesa. Bueno, en realidad nos interesa todo el mundo, pero en el fútbol, el enemigo dejó de ser el rival de turno.
Porque, a fuer de sincero, ya que estamos, vamos a dejar "trabajar" tranquilos a los que andan en el tema. No pasa por ahí el asunto. Hay mercado libre para el consumismo. Porque mire que los " de arriba" hacen lo mismo que los "de abajo", con diferencia de costo, nada más. Está clarito el tema. Eso no lo para nadie. Se sabe y "cada uno en su palo". Respeto. Ta. Lo que sí se pide, encarecidamente, es que no se metan con los deportistas, con los futbolistas, con los que hoy no son nadie y mañana clavan en el podio el nombre de Uruguay en lo más alto del mundo.
A esos pibes, hay que dejarlos mansos. Ese es el pedido.Además, la sociedad de consumo "del tipo y ella" sobra en todos lados. Por lo tanto, en el deporte no. Laburen como sea, que se meta en donde sea, pero en el deporte no. ¿Es mucho pedir?
PA' PROBAR, UNA VEZ NO PASA NADA ...
Ya no. Ahora juega su partido antes. En una fiestita con amigas (?) que te lo presentan y te hacen "entrar" como guri en madrugada de Reyes. Vos creés que está todo bien. Que es un cachito y nada más. Que es pa'probar una vez y ta. Vos crées ...
Pero no. El tipo, el enemigo, astuto, hábil, se te mete en la cabecita,en la sangre, te hace pensar distinto, actuás de otra manera, te deshinibe, te pone eufórico, quedás "pum para arriba". Un rato. Un ratito.Después, como todo después, pasa el efecto del tipo.
¿Y vos que ganaste? A ver ... ¿anduviste mejor con la mina?, ¿tuviste una perfomance inolvidable?, ¿te hizo creer que eras Gardel? ¿te cantó que no hubo ninguno como vos?.
Otra: ¿seguiste tomando alcohol y no sentiste nada como si fuera agua y todo bien?
NO TE REGALES
Que lo tiró. El tipo sabe por donde entrar. Está hecho para eso. Eso cuentan los muchachos y hay que creerles.
Pero, vos, justamente vos, que te dedicás a pegarle a la pelota, que sos un privilegiado, que andás como bala, no te podés regalar por una noche de "parranda y copetín".
Y te lo cuento yo, que soy amigo personal de Maradona, que hice una película con él, en Barcelona con Jorge Cysterzpiller, que lamentablemente no fue estrenada por problemas de contrato con Maradona Producciones, Claudia, Cóppola y demás. (Por ahora, pero ya la vamos a ver, si Dios quiere) .En ese ambiente estuve yo, quien ésto te dice, junto a Juan Alberto Badía, a quien invité para los diálogos off del filme. Es decir, estuve con el UNO DE LOS UNO, en todas las materias. En el mundo del fútbol y con el que casi muere por la droga, el mejor del mundo, por lo menos, para mí. Maradona.
EL EJEMPLO DE LA MUTUAL
He visto con satisfacción plena la preocupación de la Mutual con respecto a este tema. Todos focalizados en ganarle a la droga (tipo, para nosotros). El acuerdo con el gobierno, con la gente del Hospital Italiano, todo a favor para evitar desgracias irreparables en la vida del deportista.
Notable esfuerzo de los jugadores que lo ven al enemigo siempre de cerca.
Y REGRESANDO AL DIEGO ...
Maradona no me deja mentir porque es el primero que anda saliendo y entrando. Más entrando que saliendo porque le rompió la vida y es Maradona. Y no quiere más. Y no sabe si puede " no querer más" . ¿Me explico?Entonces, vos, mirá que le hablo a cualquiera de los deportistas que están con el "tipo" o con "ella" , que están por acercarse a él, por conocerlo o se lo quieren presentar, mirá que no vale la pena, flaco. Largá antes de entrar.
¿Viste que no puse ningún nombre? Porque no importa el apellido del enfermo casual. Importa "el tipo". La pu.. droga.
TE DESTRUYE LA VIDA
Ese que te va a destruir la vida, el que te va a marcar para siempre , el que te va a impedir un pase, el que te va a poner en la tapa de los diarios, en los canales, en las radios, el tipo ése que anda en la vuelta, que te va a golpear duro y te va a dejar nocaut.
Mirá que aquí no hay religión que valga. Ni anónimos que colaboren. Sos vos contra el tipo.
Ganale. Igual que un partido. Metele ese gol que esperamos todos y superá la etapa dura, la del fracaso,la de la angustia, la de la pena, la de frustración.La de la enfermedad.
Mirá que el tipo no perdona. Vuelve. Siempre vuelve.Es una gripe mal curada. Eso, si vos querés.
Por vos, por tu familia, por tu carrera, por tu vida, que no te encuentre nunca más, flaco.
El tipo va a seguir igual su camino.
Dejalo. No es amigo.
Es tu principal enemigo. Y volvé a pegarle a la guinda y dejá que comenten que anduviste bárbaro, que ahora sí sos el que tenías que ser.
Repetí un "Diego, Diegooooo", pero en el fútbol. No en la noche, no en el boliche, no en la farra. Si te podés divertir igual, ¿no pensaste en eso?
Ganale. Al tipo no le va importar perder.A ella tampoco.
A vos sí, te va a importar ganar.
Te va a importar vivir.