lunes, 24 de marzo de 2008

MI MESA DE LUZ ...


Escribe JORGE CROSA

A este espacio en el que voy a ofrecerles mi opinión sobre las cosas del mundo de la pelota, del fútbol y demás especies, lo quise titular así: “Mi mesa de luz …”. Porque me parece más confidente que un escritorio, que una computadora, que una sala de redacción. Me da la sensación de una imagen de un tipo (yo) desvelado y escribiendo, tomando apuntes sobre cosas que pasaron en la jornada y no quiero olvidarme. Recostado, sin molestar a la patrona, luz tenue alumbrando la libreta con títulos que después ampliaré ya con la tecnología ésta que nos revoluciona hora tras hora.

Pero, “Mi mesa de luz …” es mía, nomás. Lugar reservado para pocas, pero importantes cosas. De todo tipo, claro. Piense … después, te viene el amigo sueño, apagás y guardás en el cajón los apuntes finales del día.

Así que aguanten, uruguayos, aguanten.

Desde hoy y cada tanto, les presentaré mis reflexiones, los pensamientos, las ideas, algo así como un extracto de lo que me pasó en el día, en el deporte, en la política, en la vida, en todo, aquí nomás, en “Mi mesa de luz …”.

¿JUAN RAMON ENCONTRO EL CAMINO?

¿Será cierto que encontró la vuelta al asunto? ¿ Le tendremos que creer? En “M mesa de luz …” anoté un par de detalles que vale la pena resaltar de River Plate. Es creador de goleadores, por ejemplo. ¿ Quien era hasta hace 20 minutos Jonathan Urretaviscaya y Henry Giménez? Dos muchachos que les gustaba el fútbol. Ta. ¿Quién le iba a decir que River Plate iba a hacer de a 5 goles por partido? Eh … ¿Se da cuenta? Está invicto, tiene 25 goles y la valla menos vencida. Eso que le decían a Carrasco que era un problema. Que le metían muchos goles. Ah, sí. Claro no es aquel Santos de Pelé, que le hacían tres pero metían cuatro. No. Este es el River de aquí. Nada de agrandarse, ni de creerse que está todo conseguido, ni que ya son los campeones y que valen entre 10 y 12 palos de euros, porque ahí sí que se ensucia todo.

Pero algo pasa “camino al foro ..”. A mí no me digan que no juegan distinto y que lo hacen bien y muy bien, respetando el mal momento de Peñarol que ahora parece que levanta y el buen momento de Nacional, que baja y sube, según la humedad.

Cuesta reconocer en los países nuestros los cambios. Somos reacios a los mismos. Dije en varias oportunidades que todo cambio provoca rechazo. Y así fue nomás, mire con el gobierno, tantos años colorados y blancos y al final. ¡Pum, para arriba el Frente! Le haga daño o no el IRPF, lo saquen, lo bajen o no, las forma de hablar de Mujica, que se yo, los cambios en el Gabinete, no importa. Cambió. La imagen de Uruguay cambió.

Como cambió River Plate desde la idea de Juan Ramón, el del Yí. Aquel muchacho al que le hicimos el homenaje en su Sarandí y le pusieron su nombre al estadio, frente a la casa marrón donde nació. Ese mismo. El Juan Ramón. El que le cantan soberbio, que ahora no, que está más tranquilo, ese que dice que sabe todo y se ríe, ese …

¿Habrá encontrado el camino?

Mire, como sea, lo que está haciendo es de novela. Está bárbaro y los gurises locos de la vida. Tiene un sistema que hace goles. Una “computadora” portátil que mete la globa dentro del arco del otro. ¡Que invento, eh!

Pero, ni digamos más nada, para no secarlo, por aquello de las cábalas, que algunos creen y otros …creen también. Eso sí, no podía dejar de anotar esto antes de dormir.

Bueno … mirá vos … Juan Ramón y éste River, ja, ¿lo pensó alguna vez, usted, dirigente de River, por ejemplo?.

Ta. Cortita y al pie. Cierro la libreta y ahora sí, las ideas van a la “mesa de luz …” . Click.