Escribe Jorge Crosa
Saltó otro técnico. ¿ Ahora a quien le tocó?, dirá usted. A cualquiera. Porque no es una cuestión de hoy para mañana, es de siempre. ¿ Nombres que fueron, estuvieron, se fueron, volvieron, estarán y se irán? Al barrer, lea: Matosas, Yeladián, Repetto, Ricardo Perdomo, el Pocho Brunell, Felipe Galarraga, López Báez, Beethoven Javier,el Indio Molina , siguen firmas ... "Mezclao con Stravisky va Don Bosco y "La Mignon", Don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martín" ( permiso Discépolo ...)Bárbaro. ¿A quién le importa?. Es una noticia casi común, diríamos en estos tiempos. Y siempre fue así. Sin embargo, recuerdo que una vez, no sé si aún existe ese espíritu laburante y solidario (tiene que estar) , hubo una reunión sumamente importante en la AUDEF (Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol) o técnicos, digamos, que tenía que ver con los despidos, la falta de garantía, la ausencia total de respeto por la profesión y un reclamo o bien, resarcir al trabajador en desgracia, con algún dinero, previo contrato firmado y esas menudencias. Luego surgió otra Asociación paralela de orientadores y no se sabe muy bien en qué andan y si tienen éxito o no. No hay novedades al respecto ...De lo que hablo es del respeto al trabajador del fútbol o del zafrero, o de cualquier trabajador de este país. Ley de protección. Imprescindible.
LEY ...¿ESTAS?
Eso no sé si existe ahora, ya que en el mundo te echan y no pasa nada. Salvo, gente inteligente, con sistemas inteligentes, como en Europa, caso Mourinho, en el Chelsea, que se fue, que le dijeron gracias, pero “tome, esto es lo suyo”. Dinero, euros, dólares, yenes y papeles, que se yo. El técnico no se fue solito. Se fue con la que corresponde. Con la plata que habían convenido en caso de rescindir el contrato.
Pues bien, llegó el momento. No se llevaron bien, los resultados, como siempre, son los dueños del destino del técnico y le dijeron adiós. Pero con plata en mano. Como decían las abuelas, ¿no?, “m’hijo, plata en mano y cu.. en tierra”.
Fenómeno. Aquí, en Uruguay, por lo menos, no sé si en Argentina o en algún lugar de América, hay alguna ley, algún arreglo en particular que proteja al técnico como le sucedió a Mourinho.
Sospecho que no.
Que te echan y andá a buscar laburo “donde cayó el avión” (según el dicho popular”). Pero, me da la impresión, como en cualquier función, que el trabajador no puede ser un preservativo. Que está muy bien para aquello, pero no para ésto.
“Gracias por todo, flaco”. Y la “calesita” de los técnicos se pone de nuevo en marcha, como en el Parque Rodó. ¿Una vueltita, más? Dale … y bueno, vos no te podés negar. Y el hijo o el nieto, dan otra vueltita en el Tren Fantasma o el Gusano Loco, o en la Rueda Gigante.
COMO EL TREN FANTASMAAquí, más bien, éste asunto de los técnicos viene a ser como el Tren Fantasma. Entrás y si bien sabés que te va a rozar una telaraña, que vas a ver a los muertos vivos, que las calaveras se ríen, que sentirás “voces del más allá”, igual, como gurí que sos, (o técnico necesitado o trabajador sin laburo, agarrás el viaje). Te sentás y te pegás otra vueltita en el Tren Fantasma.
Conocés todo. Pero igual arrancás. Total, entras, sabés lo que pasa y después te bajás. Ta. Ya fue. Si te divertiste, va de nuevo, si no, te vas o te van. Esto último se usa mucho más. Te van …
“ Dale, vamos que se terminó …”. Y vos que pensabas jugar otro partido, ¿no?. Es decir, “dar otra vueltita" en el juego, verdad?
No. ¿En qué habrá quedado aquello de la seguridad laboral o algo por el estilo? Esto es, una especie de condiciones a término, sea cuales sean los resultados. ¿Estará vigente?
Mire, por lo sucedido con Matosas, con Díaz, con Repetto, bueno, con cinco o seis más en un cortito ciclo, parece que aquel convenio o nunca existió o no se respeta o se perdieron los archivos en la computadora. Alguna manito traviesa borró el programa.
¿QUIEN OPRIMIO LA TECLA SUPR ...?
Lo que sí sé es que los técnicos, tienen menos defensa que la selección de Luxemburgo, que se come de a cinco en cada eliminatoria, por lo menos.
De repente o sin de repente al hincha no le importa, directamente, no le importa. Quiere ganar y chau. Al dirigente tampoco. A ver …¿ a quien le importa?
Bueno, pues en este caso, a mí me importa.
Y no sé quien borró el proyecto aquel de “Defensa de los derechos de los técnicos”.
Un dedito malvado oprimió la tecla SUPR … y nadie dijo nada.
Acaso no sepan nada de computación y sea eso, nomás.
O por ahí, sabiendo todo lo que pasa en el Tren Fantasma, sacan boleto igual.
Lo cierto es que a los técnicos, no los salva ni Roberto Gómez Bolaños.
Es decir, ni “El Chapulín colorado”.
Pero, siempre hay una excepción que “confirma el despido”.
Consulten a Mourinho. El sabe de fútbol, de despidos, de computación y no deja que nadie toque, en su computadora nada y menos la odiosa teclita “SUPR”. Y si lo hacen deben depositar 27 millones de euros "cash". Contado furioso. Indemnización, que le llaman. Para los previsores y capaces , como Mourinho, el deja habilitada otra tecla.
La INSERT.