Escribe JORGE CROSA
Llegó el momento del resumen del día. Jornada larga, nos pareció y fría también. Ahora, el silencio de la noche ...Comentarios de todo tipo, como es habitual, para algo les pagan a los periodistas, debemos ganarnos el salario, como trabajadores que somos. Nada nuevo. Sin embargo, siendo la estrella del espectáculo y no solamente en la canchas uruguayas, sino en los informativos argentinos el “River” de JR, hay ciertas realidades que, con el tiempo, acaso nos den la razón.
Pero hay que decirlas ahora, porque después hablan todos. Van sólo seis fechas. Falta una ponchada de partidos y en la libreta de apuntes, ando anotando cositas que veo y me parece que se van a dar.
Por ejemplo, los cuatro que van a definir el Clausura: River, Nacional. Peñarol y Defensor. “No la mire más”. ¿Vio cuando en el juego de la bocha, el bochín se acerca y se acerca y se pega a la bocha contraria?. Bueno, aquí es lo mismo. No la mire más. Hay que bochar para sacarla de esa posición porque si no, gana el otro. Como se dice en el juego de la bocha “quedan mamando” …
Y ahí están los Cuatro jinetes del Apocalipsis,( no lo vaya a tomar textualmente como la segunda venida de Jesucristo y la Revelación) , se trata solo de un paralelismo. El del Caballo rojo (River Plate) por ejemplo, es el símbolo de la guerra, de la pelea, de la lucha, de ir al frente de cualquier manera.
El jinete del Caballo Negro, póngale Peñarol, es el símbolo de la crisis económica que quiere salir de la manera que sea.
El jinete del Caballo Amarillo (justamente no es Peñarol) sino el que representa la enfermedad. La enfermedad deportiva, entiéndase. Aquello que tuvieron una salud de hierro, como la tuvieron en la Copa y la vienen perdiendo, sintiéndose invadidos por la depresión. Este jinete sería Defensor Sporting.
Y el jinete del Caballo Blanco, a quienes muchos ven como un adulador de Cristo, en la obra, quiere de alguna manera el dominio del mundo … “futbolístico”. Ese es Nacional.
Esa es un poco, en traslación poética, el asunto de la pelota, con Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis.
Bien, de usted dependerá a quien de estos Jinetes elige , recuerde (River el Guerrero, Peñarol el del lío económico, el Jinete Amarillo, Defensor, que tuvo buena salud y la está perdiendo y Nacional, el Jinete del Caballo blanco, un habilidoso del tema que quiere llegar a dominar ese mundo, el de los cuatro que narra la obra
¿Quién será el vencedor de estos “novísimos versículos futbolísticos”?
Es muy temprano aún cualquier vaticinio o pronóstico, pero entre estos Cuatro Jinetes del Apocalipsis, estará el Gobierno (campeón) más equitativo que la raza (los hinchas y jugadores) merecen para esta fantástica obra …
……………
Apuntes al cierre de la jornada. Cierro la libreta de apuntes. La deposito sobre la mesa de luz. Y hoy tengo que hacer, antes de apagar, alguna otra cosita … pero igual, siempre, …click.