Escribe JORGE CROSA
“Lo mejor de Uruguay en 40 años”. ¡A la milonga! ( Expresión popular del Río de la Plata). Esta afirmación la hizo nada menos que Enzo Francéscoli, una figura de primer nivel, no lo descubrimos ahora, claro, que figura tanto aquí en Uruguay, como en la Argentina, como uno de los ídolos riverplatenses, en su pasaje formidable por los millonarios.
Recuerdo una anécdota que viene al caso. Cuando trabajé en la Argentina, con Víctor Hugo, en Radio El Mundo, Mitre, Argentina y finalmente Radio Continental, cada vez que llegábamos, pedíamos un taxi para que nos trasladara con cierta urgencia a la radio.
El hombre del taxi, descubriendo el acento que dicen que tenemos los uruguayos, (para nosotros es al revés, pero no importa) nos dijo: ¿Uruguayo? – Así es. Y sin más trámite el hombre expresó: “Mire, mi amigo, yo soy bostero (hincha de Boca) toda mi familia lo es, pero ese flaco que ustedes tienen y que juega en River es lo más grande que pisó el Monumental”.¡ Que fenómeno, negro!.
No le quito un solo término a la declaración del hombre del volante. Sonreímos y ese día, al cierre del partido que transmitió Víctor Hugo, teníamos un espacio en el que resumíamos lo mejor de la jornada, una especie del Partido en Diez minutos, pero con injertos periodísticos del momento. Se nos ocurrió hablar de esa anécdota y fueron muchísimos los llamados a la radio, afirmando lo que nos dijo el hombre.
¡El Enzo, epa, viejo, lástima que está en River!, nos decían …
Y ESE MUCHACHO, CRACK, POR DONDE LO VICHEN …
Se animó a decir que éstos uruguayos, luego del juego frente a Sudáfrica superaron lo que él vio hace 40 años.
No es poca cosa. No es una apreciación de una inexperto. De un uruguayo más. Es la declaración de uno que se calzó los tarros y la rompió durante toda su trayectoria.
A la prueba me remito. Junto a la imagen del Beto Alonso, en una enorme bandera, está la imagen “del Enzo”, porque es así, allá es “el Enzo”.
Y ESO SIRVE DE MUCHO, “FLACO” …
-Disculpáme el tuteo pero si nos conocemos hace tiempo que no le voy a ocultar a nuestra gente la amistad, el respeto y el afecto entre quien esto escribe y vos. Está claro.
- Y te digo que sirve de mucho, porque todo envión, todo toquecito de alerta, de fuerza anímica ayuda “montones” a los muchachos y vos lo sabés mejor que yo.
“TABAREZ LOS MANDO A ATACAR”
“El Enzo” destaca eso, fundamentalmente. El cambio de idea que tuvo el técnico para con los locales, en donde se jugaban muchas cosas. “Les modificó el sistema” y eso le valió una importante victoria, tanto dijo Francéscoli a la agencia Reuters, que hacía cuatro décadas no veía a un Uruguay así.
“Ni cuando yo jugué”. ¿ Clarito, no? . Expresivo, sincero, leal, como siempre, no guardando ningún adjetivo para con los muchachos.
SIRVE, ENZO, SIRVE …
Creéme que sirve de mucho esta declaración, a las puertas de un último juego ante México. Nada menos que el que le ganó al campeón del mundo, Italia, en partido de práctica y a Francia, por “la plata”, por el mundial.
Entonces, esa voz de franqueza, ese pensamiento honesto del crack que fuiste para los argentinos, tanto como para los uruguayos, es una declaración de fe, de confianza y no de un entusiasta, de un espectador, sino de un tipo que vibró, que la luchó, que sabe lo que es ponerse la celeste, transpirarla y “meter pa’delante”.
Por ése motivo, no quise dejar pasar por alto, de ninguna manera, lo publicado por Atilio Garrido, del enviado de la agencia Reuters, de tus dichos.
Para mí, no es novedad tu franqueza y la sinceridad, que lleva muchísimo de humilde, a lo uruguayo, de tus palabras. Para quien no te conoce, como la gente que está leyendo ésta crónica, vale la mención.
Arriba, flaco, como siempre …