(Título de la Gazzetta, de Italia)
Escribe JORGE CROSA
El campeón y el vicecampeón del mundo, Italia y Francia, han quedado afuera del Mundial
Un resultado sorpresivo, si uno no hubiese visto los partidos, claro está.
Perdieron porque no fueron, ni se parecieron, a los de Alemania 2006 y porque, justo es decirlo, hay un elemento que pocos han tomado en cuenta: el aprendizaje de los países en donde el fútbol no es la estrella del deporte, ni siquiera es el juego nacional.
Esto es, los que vienen de abajo, han aprendido el sistema, se han adaptado y rinden cada cual con su estilo. Eslovaquia con su persistente y sólida defensa, el ataque sorpresivo y una fidelidad increíble a la marca. Impasables, por momentos.
Italia cayó porque sus figuras no respondieron y el propio Lippi manifestó que es él el que tiene la culpa y se considera el responsable. Frases conocidas y reconocidas de gente del deporte que, con dignidad, se adjudican la derrota, nada menos que del campeón del mundo.
DEDUCCIONES PRIMARIAS
Me indican que las “proezas” en esa Europa, gastada por la política, el desorden económico y el no saber muy bien qué es lo que hacer “para vivir a lo grande” como antes, están finalizando.
Que, de la misma forma precisan del “Granero del mundo”, que es América, precisan de nuestros jugadores, no sólo uruguayos, por supuesto, pienso en Forlán, en Suárez, por ser los líderes de quienes han convertido más goles en el año en curso.
Esta es la respuesta. La ausencia de gol de los campeones. Que nos precisan, ya no quedan dudas. Que siempre nos precisaron, tampoco.
Italia y Francia, afuera. Muy fuerte impacto al fútbol europeo, con toda su pomposidad, con sus copas y millones de euros en juego. Han perdido jerarquía. Se les nota, ellos lo demuestran, no mostraron clase, ni los tanos, ni los galos.
EL MAPA CAMBIO
Los chicos, no lo son tanto y las naciones que eran débiles, han encontrado la manera, el estilo, cada cual haciendo lo suyo, para combatir a las naciones poderosas.
De allí lo de Eslovaquia. No era candidato de nadie. Sin embargo, destruyó al campeón mundial, nada menos y no de suerte, sino haciéndolo mejor.
Eso es lo que vale. Italia se despidió en el último lugar de la serie que integró junto a Paraguay, Eslovaquia y Nueva Zelanda.
“A CASA CON VERGOGNA”
Así tituló la Gazzetta, con una evidente amargura y decepción la perfomance de los italianos.
Y es cierto. Se fueron con la vergüenza de no haber hecho nada positivo, sin fuerza, sin jerarquía, ausente de toda calidad. Italia, la campeona del mundo, decepcionó rotundamente.
MERITOS DE LOS “DE ABAJO …”
Esos, por los que nadie daba un euro, ésos equipos están luciendo en éste Mundial de las sorpresas, de las caídas de los grandes, de los que el mundo habla minuto a minuto sin detenerse un segundo.
“Los de abajo” han aprendido. Le han tomado “el gustito” al fútbol y aparecen jugadores de todos los países que antes, ni por asomo, figuraban.
También Francia quedó en el camino porque Domenech no pudo con Uruguay, porque perdió con Sudáfrica y con México. Exámenes perdidos sin derecho “al pataleo”. Fueron menos. Por lo tanto, "à tout à l'heure ..."
También afuera Dinamarca y Camerún. En fin, una serie de ausencias notorias de “los de antes” que el fútbol ha marcado en éste mundial.
Por lo tanto si el campeón mundial y el vice quedan afuera, no es una casualidad.
Es el progreso de los otros, que se emparenta con la ausencia de calidad de ciertos grandes.
Y ésta es la verdad. La única.
La que nos muestra la cancha. La que vale.