Escribe JORGE CROSA
“Contra la contra”: clase. Eso titulamos antes del partido. Siempre antes …
Uruguay 3 Sudáfrica 0. Tres pelotas atrapó Muslera. Sólo tres …todo dicho. Dominio absoluto del medio campo, con Arévalo Ríos en gran gestión, acompañando Diego Pérez, bien Fucile, interesante Alvaro Pereira, gol incluído, cuando se morían las “vuvuzelas”, disfónicas y sin tono. Parlantes apagados …
Diego Forlán a los 24 y un remate de esperanza que levantó a un Uruguay que marcó el ritmo del juego, que nos dio un alegrón formidable y que, junto a Suárez, en brillante actuación, nos permitió sonreír, gritar goles, festejar, como hacía tanto tiempo este país futbolero, de tradición pero sufriente por las distintas y malas épocas que nos tocó vivir, explotó de satisfacción.
PLANTEO SOBRIO Y COORDINADO
“Contra la contra”: clase, significa, como sabrán, contra la velocidad, exactamente lo planteado. Categoría, jerarquía y claro, la diferencia, los goles.
El que abrió el camino, no de ahora, sino de hace muchísimo tiempo, fue Forlán con el “tal Forlanazo” al decir de los españoles que no les fue nada bien, que digamos.
Luego el sistema parejo, la contención y cuidado de la pelota, el no dejarse engañar y marcar con tino, con elegancia y sin falta, son elementos poderosos para vencer y se logró.
AQUELLO QUE ERA “IMPOSIBLE”
Ver a Uruguay ganar y bien. Con una superioridad anímica y futbolística fuera de lo acostumbrado. Lo que era “imposible”, lo vimos clarito, bien posible y dominador absoluto.
RECTO DE IZQUIERDA A SUAREZ …
Sudáfrica no existió, luego del golazo de Forlán. Se perdieron, confusos pegaron, le dieron tanto “palo” a Suárez que jugó con un algodón en la boca, producto de un recto de izquierda, propio de un boxeador, que de un jugador de fútbol y luego, el penal. Nada que discutir. Khuné, el golero karateca afuera, un muchacho que se vistió de tal, pero la vio pasar …tangueando altanera.
El “implacable” Forlán, otra vez y adentro. “Festejen, uruguayos, festejen”, ¿no es así, Tabaré?
SUAREZ, CENTRITO, “PALITO” PEREIRA, GOLCITO …JA
Ellos con un hombre menos, con la gente yéndose y de repente, el envío de Suárez, la cabeza de Alvaro Pereira y Uruguay que golea 3 a 0, al anfitrión, sus vuvuzelas y su esperanza de …
VEINTE AÑOS NO ES NADA …
Sí. Hacía 20 años que no ganábamos en un mundial. En Italia 90. Fonseca, ¿recuerdan? Frente a Corea. Después, el olvido, la amnesia, un insoportable adiós a las victorias. ¡20 años, hermano! Pueden parecer muchos (que en realidad lo son), pero para nosotros, como el tango de Gardel y Lepera, no son nada porque no queremos que sean nada, en ésta hora de felicidad y alegría plena.
UN URUGUAY NO VISTO HACE MUCHO TIEMPO …
Porque se jugó muy bien. Equipo sólido, en corto, controlando la pelota, marcando, yendo a todas, no dejando armarse a los locales, bloqueando ataques, controlando la pelota. Sí, un Uruguay no visto hace décadas. Esto es muy cierto.
El 3 a 0 refleja que el material existe y que es posible (ni quiero decir lo qué …), pero usted lo intuye al igual que nosotros.
AHORA SERENIDAD Y CAUTELA
Como para no “remontar la cometa” ni nada que se le parezca.
Serios, tranquilos, con alegría, pero serenos y respetuosos de todos, como siempre.
Como si no hubiese pasado nada … pero pasó, claro. Y para bien de la celeste.
Creo que me corresponde algo que, de repente, no se estile en esto del fútbol, pero como periodista y deportista, que es uno, que siente como todo uruguayo la gran victoria, después de tantos años de silencios y soledades, permítanme decirles a los integrantes del grupo uruguayo, a todos, sin excepción, como oriental, que vive con intensidad y con el alma y el corazón cada pelota, cada trancazo, cada jugada ...
Gracias, muchachos. Muchas gracias.