miércoles, 30 de junio de 2010

SIN EL GARFIO Y EL PARCHE, MR. WEBB,THANKS


ESCRIBE JORGE CROSA

¿Usted no desconfiaría?, dijera Eduardo D’Angelo en uno de sus personajes radiales de hace un buen tiempo atrás.

ASI COMIENZA LA HISTORIA …

Resulta que Larrionda y Espinosa le erran feo y no sancionan un gol lícito de Lampard. ¡Ajá!

Inglaterra eliminada. Alemania lo pasó por arriba. 4 a 1. ¿El partido hubiese cambiado si los jueces uruguayos validaban el tanto del inglés?. Es posible. Todo es probable. Leyendo todo lo que llega desde Sudáfrica, escuchando y viendo, naturalmente, hora por hora, leímos el informe de nuestro compañero de Tenfieldigital, Atilio Garrido, quien narra, muchas de las situaciones que nosotros vivimos, no en vivo, claro está, pero sí ya en esto del periodismo, con mi padre y mi abuelo, directores de la querida La Tribuna Popular, en 18 de Julio y Río Branco.

¿QUE RARO, NO?

Y me refiero a ésta nominación de una terna inglesa para el partido contra Ghana.

ESTAS COSAS PASARON, MIRE ….

En el mundial de Inglaterra, por ejemplo, en 1966, llegamos a las semifinales nos tocó jugar contra los alemanes y a los argentinos contra Inglaterra . Fantástico. El impoluto Comité de Arbitrajes de la FIFA, presidido por Sir Stanley Rous, ( también el “capo” de la FIFA) designó a un inglés, Mr. Finney para Uruguay – Alemania ( en Sheffield) y como también llegaron a esa fase los argentinos y jugaban contra Inglaterra, con el garfio y el parche, nombraron a un alemán, “Herr” Kreitlen para el juego Inglaterra – Argentina.

¿Usted no desconfiaría …?, dijera en sus programas humorísticos, Eduardo D’Angelo.

Una “pirateada” de apuro y un final sospechoso, acaso, adivinable, por lo menos.

¿ Quienes iban a quedar afuera, los europeos o los sudamericanos?

“NO META LA MANO AHÍ, NO META LA MANO …”

Días atrás recordé con amargura la mano de Schnellinger que privó a Uruguay del primer gol ante los alemanes, al no poder con la frente, la sacó con la mano, un soberbio “testazo” de Pedro Virgilio Rocha. Mínimo: penal. Nada, che. Finney “se hizo el bobo….”

Esto lo hemos contado, en una serie de notas, cuando estábamos en EL PAIS, en la dirección de la página deportiva y pocos podían creerlo. Pero gente de esa época, de buena memoria, recuerda el asqueroso despojo.

Después, como venía mal la mano para los de la Reina, a pesar de estar ganando uno a cero, Uruguay y su garra reconocida se le venían arriba, pero, era mucho. Entonces, medio asustado el árbitro, echó a dos celestes, por si acaso, no fuera que con once le empatáramos y se complicaba todo. Indudablemente , otro caso de “Agatha Christie” … Afuera Rocha y Trocche en menos de cinco minutos.

Allá en Londres, Kreitlen, el alemán lo mandó a las duchas a Antonio Ubaldo Rattín, a la media hora nomás, cuestión que Inglaterra jugara, digamos, en “fair play”, sin sustos, ni sobresaltos.

Afuera Uruguay y Argentina. Adentro Inglaterra y Alemania. ¿ O usted pensó que podía pasar otra cosa? …

¿ Y AHORA, EL REPLAY?

Porque, habida cuenta de la sucedido con Larrionda y Espinosa, ante Inglaterra, ¿qué necesidad de nombrar un juez inglés, el “amigo” Howard Webb?

Según Bauzá, que protestó, un integrante del Comité, Villar, de España, le dijo que ya estaba designada la terna, cualquiera hubiera llegado a esa instancia.

Lo acompañaron, según llegan los informes, Figueredo y Grondona.

Bueno. Uno no quiere ver “fantasmas”, pero en esto, mi viejo”, te los hacen ver de cualquier manera.

No es de buen gusto, ni siquiera elegante, la designación del inglés, que será muy buena persona, un padre de excepción, acaso, si lo es y un “lord inglés”, ¿qué necesidad de ponerlo en ésta situación tan comprometida?

¿ O puede pensarse que algo “huele mal en Johannesburgo”?

O de otra manera, que se “olvide” digamos, del parche y el garfio en el hotel, porque, total el hombre no tiene nada que ver, le dijeron vaya y arbitre. Y es lo que va a hacer.

Sin el garfio, ni el parche, Mr. Webb, please.Thanks.

domingo, 27 de junio de 2010

¿ASI QUE NO QUIEREN LA TECNOLOGIA?


Escribe JORGE CROSA

Los resultados, acaso, no hubiesen cambiado y Alemania le ganaba a Inglaterra y Argentina a México. Esto es posible.Y por supuesto más que probable, incluyendo los errores arbitrales.

Pero lo que no se puede dejar pasar por alto, como si no hubiera pasado nada, es el primer gol de Argentina, con Tévez en una posición absolutamente fuera de lugar y el línea que no levantó la bandera anunciando el off- side, tan claro, como el gol.

Rosetti, el árbitro italiano, fue a conversar con su juez de línea, Calcagno y sin embargo, validó la conquista. Repito que igual los argentinos fueron mucho más que los mexicanos, pero ese gol “de mentira” influye.

Destruye, enoja, desordena mentalmente a los perjudicados, sin ninguna duda.

Y por si fuera poco, lamentablemente, para el correctísimo y eficiente compatriota, Jorge Larrionda, en el encuentro entre Alemania e Inglaterra, el gol de Lampard, la pelota entró por lo menos 20 centímetros, no fue validado. Y Espinosa no lo marcó como debía.

Errores que se tienen que informar porque, aunque no hubiesen cambiado el resultado del juego, lo distorsionaron, sin duda alguna.

La FIFA se ha negado, en sesión especial, a la tecnología. Le ha dicho que NO al chip o llamada “ pelota inteligente”, esto es, si entra, todo el mundo se da cuenta porque lo indica el chip.

Aquí se constata un error de los organizadores, que puede tener solución, si se dieron cuenta de las dos equivocaciones de los colegiados.

El que no se haya marcado fuera de juego de Tévez, ningún chip lo anuncia. Pero el asistente por supuesto que lo tiene que hacer. Rosetti dudó, tanto que fue a hablar con el línea, pero de la charla no surgió nada. No sancionaron el fuera de juego y pelota al medio.

Y luego, ahí sí, la tecnología hubiese sentenciado la verdad del gol de Lampard, porque el balón penetró y el arquero, Neuer , lógicamente, sacó con gran celeridad, como si hubiera picado en el horizontal y rebotado fuera de la línea.

Dos posiciones con respecto a dos situaciones irregulares. Ya sé que todos nos equivocamos.

La del gol de Lampard se puede arreglar con la “pelota inteligente” porque anuncia que el balón entró.

La posición fuera de juego de Tévez, es responsabilidad del juez y del línea. Y dieron validez al tanto argentino. Eso no lo arregla ningún chip, ni pelota inteligente. Error humano.

sábado, 26 de junio de 2010

¡A PURO CORAZON!


Escribe JORGE CROSA

Así fue. El temperamento a “todo volumen” . Sí. Uruguay puso todo lo que había y algo más.

¡Uruguay noma’!, fue el grito de un pueblo entero. Uruguay 2, Corea 1.

“Es el voto (grito) que el alma pronuncia …” La frase que tantas veces entonamos en la escuela, en el liceo, en las fiestas patrias. ¿ Y esto, no es una fiesta patria? ¡Vaya que sí!!!!

Están los celestes, entre los ocho mejores del mundo. ¿ Estaba previsto? . No.

Es momento de alegría, uruguayos. Acaso una lectura del juego, nos indique la peligrosidad continuada de una Corea que no se entregó. Mayor el mérito de los uruguayos, por tanto.

Eso es lo que hay que mirar y no otra cosa. Quien venga, que venga. No sé, porque esto lo escribo, un segundo después que sonó el silbato final y marcó URUGUAY 2 COREA 1.

SUAREZ Y SU AMIGA: LA JERARQUIA

El primero con la ayuda, siempre, de Forlán y el toque preciso del goleador “europeo” para poner la casa en orden y el grito de todo el país del Sur en el cielo. 1 a 0 y a soñar, viejo.

Después, el dominio coreano se hizo sentir ante el cansancio de algunos celestes. Es cierto.

Pero rindieron como tigres que son. Cavani, Forlán, Diego Pérez, ese muchacho pura fe, entrega y voluntad, con “tres tanques de oxígeno” en sus pulmones lo dio todo, marcó, cortó, pasó, se fue al frente, cuidó en el medio, bajó, ¿qué más “ruso”, qué más? ¿Morder la globa, de repente?

Pero no me detengo en el análisis individual, sino en la jerarquía que hay que tener para ser ganador.

Y Suárez, “tocado por la varita mágica de Dios”, le puso la magia a su pie derecho y definió el primero. Y después, para que el Uruguay entero saliera a la calle, con banderas, con gritos de los chiquilines que hoy ven esto y no lo pueden creer, para nosotros, los periodistas que sufrimos tanto tiempo y hoy lloramos y escribimos con la alegría formidable de una victoria extraordinaria que nos ubica entre los mejores ocho del mundo, cosa imposible de imaginarse, durante todo un proceso eliminatorio feroz.

COREA, CHIN, PUM, ¡FUERA!

Nos empataron bien. Estaban más finos. Perdimos parcialmente la pelota, el cansancio empezó a hacerse sentir. Victorino entró por Godín en el segundo tiempo. Hizo lo que pudo arrastrando una enfermedad muy molesta, pero igual se mostró con su característica guapeza.

Vino el gol de Lee Chun-young. Ta. Vino. Una falta cerca del área, un cabezazo fallido de Victorino, la pelota que va para la izquierda de Muslera y adentro.

Ta. Hay que aguantarse que la bocha viene brava … cantaban los muchachos del Huracán Buceo, hace un buen tiempo atrás.

Igualmente Muslera impuso una nueva marca en materia de minutos sin goles en contra: 337, dejando atrás a Mazurkiewicz, con 277. Un logro histórico, sin duda.

DURO COMO BOCA E’BAGUAL …

No se querían entregar. Se pusieron fieros los asiáticos. Pero faltaba algo. Corner y Forlán de nuevo, la guinda que pica en la cabeza de un coreano, quedó por ahí saliendo del área, entra Lodeiro y le mete el coco hacia abajo para la dirección, en pase notable a Suárez, pasa con rapidez, sigue corriendo para distraer a la defensa y la luz se encendió, es el segundo antes de la gloria, es el segundo antes que el corazón te rompa el pecho y con la cara interna del pie mágico, le dio un goleador con calidad, con elegancia, “dibujó” la trayectoria, de abajo hacia arriba y de allí la pelota dobló hacia adentro, entre el caño y el horizontal. ¡Goooooooooooooo!!!!!! ¿ Cómo no gritarlo, como escaparme de la objetividad periodística, (que no existe) para no integrarme a la disfonía loca, de un gol que nos mete entre los ocho mejores del “ Planeta Fútbol”?

EL PUEBLO EN LA CALLE …

Y salió el Uruguay a la calle. Los veteranos, los padres, los hijos, los nietos, no faltó nadie. En cada plaza de todos los departamentos del país, saltaron los uruguayos, Norte, Sur, Este y Oeste, reventó el “Paisito”!!!!

Ese Uruguay que va escribiendo, gol a gol, una historia que no se conoce el final.

Como una novela de misterio. Y es eso. Una aventura fantástica. Increíble. Cuyo autor, aún no escribió el final.

Pero se logró lo que queríamos ver. Que el pueblo uruguayo estuviese, una vez más en la calle, que la juventud creyera en el fútbol, en el deporte, en el que SE PUEDE, SE PUEDE y lo están demostrando.

¿ Vieron, botijas, que todo lo que los periodistas de tantos años, como nosotros, lo que vivimos, no fue una ilusión, nomás? ¿ Vieron, botijas, qué hermoso es todo esto?

Bueno. El partido ya fue. Uruguay entre los ocho mejores del mundo.

Esto sigue …

No sé quien viene, porque, reitero que escribo al momento del juego y su cierre.

Ya habrá tiempo para saber quién es la “visita” que llega al rancho celeste.

Mientras tanto, hay alegría en los corazones uruguayos. Bienvenida sea.

viernes, 25 de junio de 2010

ANTES DE COREA ...


ESCRIBE JORGE CROSA

Sin misterios. Como debe ser. El equipo titular de Uruguay va con Muslera, Maxi Pereira, Lugano, Godín (recuperado) y Fucile, Diego Pérez, Arévalo Ríos y Alvaro Pereira, con Suárez, Cavani y Forlán.

Ya está. No hay sorpresas, ni dudas. Así se presentará en horas el grupo celeste, que ha sorprendido a la prensa mundial. Por su eficacia, por su táctica, su juego práctico, porque no le han hecho goles, habla muy bien de la defensa y Muslera y un ataque penetrante, con goles en momentos decisivos.

Estas breves líneas son para recordar que a “ otras Coreas “, en otros tiempos, les hemos ganado siempre (4 partidos) y empatado 1. Ya sé que las estadísticas de poco sirven en éstas circunstancias, pero, como están las informo.

Además, es bueno destacar el ánimo y el espíritu que sobrevuela el área celeste. Es muy bueno. No podía ser de otra manera.

Es lógico y entendible que, ahora, aparezcan como por arte de magia los adjetivos de ponderación y todas esas cosas que vienen con la victoria.

Nuestra posición ha sido una sola y la mantenemos. Confiamos en el grupo y con partidos complicados.

Este, que parece ser, sencillo, digamos, no lo es. Ninguno en un mundial lo es. Por lo tanto, habrá que “correr la liebre” y romperse el lomo para ganar y seguir en carrera.

De eso no tengan ninguna duda. Estos celestes no entran “canchereando”, entran con dientes apretados para vencer a como de lugar.

En el orden personal, supongo que Tabárez también lo tiene presente, ese asunto de la confianza, de la estadística, de lo que son y no son los coreanos, lo tiene bien claro.

No existe creer que ya está. No es el espíritu con que se encararon los otros partidos.

Por lo tanto, muchachos, a la lucha, como siempre. Mordiendo en el medio campo, abriendo el juego, metiendo esos centros para habilitaciones “mortales” de gol y una defensa a prueba de balas. Con dominio del balón y aportando un elemento clave: la velocidad, la dinámica.

Pensar siquiera que ya está, sería un terrible error, que, sabemos no está en el pensamiento de ningún integrante de la delegación.

Acaso, cuando usted esté leyendo esto, ya sabe lo que pasó. Yo no.

Espero lo mejor, claro. Con el esfuerzo y la entrega de siempre.

jueves, 24 de junio de 2010

"A CASA CON VERGOGNA"


(Título de la Gazzetta, de Italia)

Escribe JORGE CROSA

El campeón y el vicecampeón del mundo, Italia y Francia, han quedado afuera del Mundial

Un resultado sorpresivo, si uno no hubiese visto los partidos, claro está.

Perdieron porque no fueron, ni se parecieron, a los de Alemania 2006 y porque, justo es decirlo, hay un elemento que pocos han tomado en cuenta: el aprendizaje de los países en donde el fútbol no es la estrella del deporte, ni siquiera es el juego nacional.

Esto es, los que vienen de abajo, han aprendido el sistema, se han adaptado y rinden cada cual con su estilo. Eslovaquia con su persistente y sólida defensa, el ataque sorpresivo y una fidelidad increíble a la marca. Impasables, por momentos.

Italia cayó porque sus figuras no respondieron y el propio Lippi manifestó que es él el que tiene la culpa y se considera el responsable. Frases conocidas y reconocidas de gente del deporte que, con dignidad, se adjudican la derrota, nada menos que del campeón del mundo.

DEDUCCIONES PRIMARIAS

Me indican que las “proezas” en esa Europa, gastada por la política, el desorden económico y el no saber muy bien qué es lo que hacer “para vivir a lo grande” como antes, están finalizando.

Que, de la misma forma precisan del “Granero del mundo”, que es América, precisan de nuestros jugadores, no sólo uruguayos, por supuesto, pienso en Forlán, en Suárez, por ser los líderes de quienes han convertido más goles en el año en curso.

Esta es la respuesta. La ausencia de gol de los campeones. Que nos precisan, ya no quedan dudas. Que siempre nos precisaron, tampoco.

Italia y Francia, afuera. Muy fuerte impacto al fútbol europeo, con toda su pomposidad, con sus copas y millones de euros en juego. Han perdido jerarquía. Se les nota, ellos lo demuestran, no mostraron clase, ni los tanos, ni los galos.

EL MAPA CAMBIO

Los chicos, no lo son tanto y las naciones que eran débiles, han encontrado la manera, el estilo, cada cual haciendo lo suyo, para combatir a las naciones poderosas.

De allí lo de Eslovaquia. No era candidato de nadie. Sin embargo, destruyó al campeón mundial, nada menos y no de suerte, sino haciéndolo mejor.

Eso es lo que vale. Italia se despidió en el último lugar de la serie que integró junto a Paraguay, Eslovaquia y Nueva Zelanda.

“A CASA CON VERGOGNA”

Así tituló la Gazzetta, con una evidente amargura y decepción la perfomance de los italianos.

Y es cierto. Se fueron con la vergüenza de no haber hecho nada positivo, sin fuerza, sin jerarquía, ausente de toda calidad. Italia, la campeona del mundo, decepcionó rotundamente.

MERITOS DE LOS “DE ABAJO …”

Esos, por los que nadie daba un euro, ésos equipos están luciendo en éste Mundial de las sorpresas, de las caídas de los grandes, de los que el mundo habla minuto a minuto sin detenerse un segundo.

“Los de abajo” han aprendido. Le han tomado “el gustito” al fútbol y aparecen jugadores de todos los países que antes, ni por asomo, figuraban.

También Francia quedó en el camino porque Domenech no pudo con Uruguay, porque perdió con Sudáfrica y con México. Exámenes perdidos sin derecho “al pataleo”. Fueron menos. Por lo tanto, "à tout à l'heure ..."

También afuera Dinamarca y Camerún. En fin, una serie de ausencias notorias de “los de antes” que el fútbol ha marcado en éste mundial.

Por lo tanto si el campeón mundial y el vice quedan afuera, no es una casualidad.

Es el progreso de los otros, que se emparenta con la ausencia de calidad de ciertos grandes.

Y ésta es la verdad. La única.

La que nos muestra la cancha. La que vale.

martes, 22 de junio de 2010

¡PARA LOS BOTIJAS: ¡INOLVIDABLE!

ESCRIBE JORGE CROSA


Y los botijas de hoy, los que nunca vivieron ninguna alegría de la celeste, abren bien los ojos, sienten un palpitar distinto en sus corazones, se abrazan, agitan las banderas, sonríen con sus padres, los abuelos, la familia, los amigos y lo más importante que se extrae luego de un triunfo del fútbol uruguayo que avanza, sólo eso, avanza, los botijas, ahora ¡CREEN!.

Y eso, más allá del análisis del partido, del gol que merecía Suárez, del trabajo en equipo, sólido y compacto, con una defensa pétrea, un medio juego solvente y un avance sorpresivo, peligroso en cualquier momento, está la seguridad que Uruguay es un grupo que ha reivindicado más de 20 años de silencio, amarguras y tristezas, en clasificaciones fallidas, en intentos perdidos.

Y QUE LA JUVENTUD CREZCA ASI …

Sabiendo que Uruguay puede. No importa cómo sigue el trámite. Lo que sí interesa es que les dijeron éstos deportistas al mundo, que no se acomodan, que no van al “bombo”, ni arreglan partidos. Que se la juegan, como siempre lo han hecho, pero que, antes no habían tenido ésta cohesión, éste carisma, éste fútbol que muestra hoy Uruguay con la conducción de Tabárez.

Entonces, aún sin nombrar a ningún jugador celeste, nos han mostrado otra imagen, aquella que el tiempo nos recuerda de los años 70, por lo menos, para nosotros y para, por ejemplo, un Alcides Ghiggia, una postal del recuerdo de tiempos heroicos, en donde fuimos Campeones del mundo.

No se ha ganado nada. Esa es la frase que se usa, que es de estilo y está bien. Pero se ha avanzado en algo muy importante y fundamental: en la concepción, en el criterio y en la confianza que tenemos muy buenos jugadores que rinden al nivel de los mejores del mundo.

Esta es la prueba. El seguir en carrera, con ningún gol en contra, batiendo un record el golero Muslera del gran Ladislao, al no dejarse convertir en tres partidos. Eso importa. Y mucho.

COMO TAMBIEN IMPORTA …

La pasión de todos, la fe metida en el alma y en el corazón de cada uno de los jugadores. Nerviosos, pero mostrándose tranquilos. “Guardando” el festejo para más tarde …

Destacar la tarea de Fucile, del pelado Arévalo Ríos, el imprevisible Cavani, como el temible Diego Pérez, con un temperamento formidable, en la marca, en la proyección, en la contención y salida, los piques de Forlán, la seguridad de Lugano y las manos de Muslera.

El Maxi Pereira, Victorino, Alvaro Pereira, luego Scotti, un ratito de Alvaro Fernández), todos, los que no entraron, los que la sufrieron en el banco, el grupo técnico, todo esto importa.

Hasta donde se llegó no lo imaginaba ni el más sabio de los talentos.

Acaso ni ellos, pero con la fe y la esperanza uruguaya, siempre se puede algo más.

Quedó demostrado.

Dominadores del juego ante un México que creyó muy posible ganarle. Por el contrario, casi pierde por dos. Esa es la verdad.

Y SE VA LA SEGUNDA …

A la segunda ronda, celestes, con un pueblo creyendo, con el escéptico sorprendido y con el creyente más feliz que nunca.

Se viene la otra ronda.

No les comento más sobre México porque ya está. Lo vieron, lo escucharon, lo leyeron. Ya está.

Me he dedicado a los protagonistas, a su juego, a su creencia, a su sangre y fuego.

Como antes. Mostrándole al mundo lo que tan poquitos, pueden tanto. Y aún … como dicen los muchachos, no se ha ganado nada. Pero se ha adelantado.

Se dio un gran paso.

Estar en los octavos de final es altamente valorable para Uruguay, sobretodo por todo lo se pasó en las eliminatorias y esa inestabilidad que casi nos deja afuera de otra cita con el mundo.

DE ACUERDO …

Para no agrandarla, como dicen los jugadores y el propio técnico no se ganó nada, aún.

Y yo me permito decirles que no estoy de acuerdo, humildemente.

Se ha ganado que los jóvenes salgan con las banderas a la calles, que la gente sonría, que los diarios, la televisión y las radios hablen horas y horas de éste Uruguay.

Se logró que los botijas de las escuelas de todo el país saltaran y gritaran de alegría sin parar.

Eso es lograr mucho, muchísimo, a ustedes les escribo, uruguayos futbolistas que están allá en Sudáfrica.

Lean éste mensaje y piensen en ellos.

Se darán cuenta que, para ésa botijada, los del medio en edad y los veteranos, han vuelto a renacer el espíritu celeste, la vergüenza del deportista uruguayo, de un puñado de aventureros que salen a ganarle a los más promocionados del mundo.

Eso han logrado. No es poca cosa, señores futbolistas.

Es un TODO, muy grande para varias generaciones que se habían olvidado de sonreír …

¿Les parece que es poco, que no se ha ganado nada?

sábado, 19 de junio de 2010

¡VAMOS POR ESTA, BOTIJAS!


ESCRIBE JORGE CROSA

Quizás y sin quizás, por sugerencia de uno de mis hijos, Guillermo, me sorprendió con una solicitud periodística, cosa que a él, naturalmente, le apasiona. Me dijo clarito: “¿ Porqué no escribís algo sobre el partido del martes frente a México, porque puede ser histórico para mi generación, papá?

Me dejó pensando y los periodistas, cuando piensan, escriben. Es una ley, acaso un mandato del corazón.

Claro tiene razón. Los jóvenes no vivieron aquel mundial en que Uruguay llegó cuarto de la mano del gran Juan Eduardo Hohberg. ¡Y cuartos nos pareció mal!, lo recuerdo como si fuera en éste momento. ¡Cuartos en el mundo y nos quejamos!

Es que, claro, los uruguayos de los triunfos, aquellos de los fenómenos, pasó el tiempo y no nos dimos cuenta que se habían terminado. Que fue una época excepcional. Irrepetible.

No existen dos generaciones iguales. Como tampoco dos hombres, dos mujeres, dos elementos …

Similares, sí, es posible, pero iguales, no.

Y la idea es que los muchachos, estos, nuestros pibes de hoy, los de 15 a 20 años y pico jamás disfrutaron de estar peleando un lugar entre los cuatro mejores del mundo.

Y eso pasó en México en 1970. Gratísimo, formidable recuerdo que tenemos con aquellos notables jugadores celestes.

Mazurkiewicz, el Peta Ubiñas, Mujica, el Mudo Montero Castillo, Atilio Anchetta, Matosas, Cubilla, el Ildo Maneiro, (luego Sandoval), Fontes, ( a los 46 Espárrago), el Pocho Cortés y Morales.

Este fue el último gran equipo celeste, cuarto en un mundial, que perdió 1 a 0 frente a Alemania con gol de Overath. Ellos, los alemanes, no recuerdan el penal de Schnellinger, nosotros lo recordaremos toda la vida. Un robo más, de los tantos que sufrimos los sudamericanos. Esta vez, nos tocó a los uruguayos.

NO NOS DIMOS CUENTA …

Eramos tan fuertes en aquellos tiempos que ni siquiera percibimos, acaso, lo que era llegar cuarto. Pensamos, casi, en un fracaso. ¡Que iba a ser, por favor!

¡La última gran distinción de la gloriosa celeste de la mano de un crack como Hohberg!

1970. ¡Pahhh! Han pasado 40 años para que tengamos esa misma chance si vencemos a México o empatamos y nos metemos entre los dieciséis mejores del mundo.

¿Podrá ser? Imposible conocer el destino. Pero la pregunta de un joven, en éste caso, mi hijo Guillermo, me inspiró para escribirle a toda una generación o a varias, por los menos, tres décadas y fracción, que jamás sintieron esa emoción, el corazón a mil y la adrenalina que nos mueve la vida, hasta llegar a los ojos para que, indefectiblemente, manden la orden de lagrimear a todo un pueblo, como el nuestro.

SI, CLARO, TENES RAZON, GUILLERMO …

¿Porqué no lo voy a escribir si yo lo viví y de repente, ustedes, gurises de hoy, tienen la chance, por lo menos de sentir lo mismo que nosotros, hoy veteranos, vivimos en aquellos momentos de euforia, nervios, tensión, increíble ilusión y esperanzas?

Tenés razón, Guille. Incluyo a tu hermano, Jorge, por supuesto.

Esta nota es para los jóvenes de tu edad, para que sepan que el partido contra los mariachis, les puede hacer creer nuevamente en nuestro querido Uruguay. En que una vez nos pasó lo mismo. Ni hablar del 1930, ni del Maracanazo, claro está.

A LOS JOVENES, TODOS, ESTAMOS EN LAS “GATERAS” …

Pero sí, a 40 años, estar en las “gateras”, jóvenes. Sentir que ustedes pueden, al igual que nosotros lo hicimos, salir a festejar a 18 de Julio, con las banderas, con los viejos, con los abuelos, con los amigos.

Sí, todo es posible, según “nos vaya en la feria de la vida”, allá en Sudáfrica y justo frente a los mexicanos, donde nos vieron llegar al disco en el cuarto puesto.

Deseo, de todo corazón, como uruguayo, como periodista y como padre, naturalmente, que ustedes, al igual que nosotros, con nuestra esposa y las mujeres de éste increíble país, podamos tener la chance, nomás, de estar entre los dieciséis.

Después será otro cantar.

¡Vamo’arriba Uruguay! Por ese lugar que merece una juventud que esperó tanto tiempo y que jamás se le dio hasta ahora.

¡Vamos por ésta botijas!

viernes, 18 de junio de 2010

¡ Y SI LO DIJO EL ENZO!

Escribe JORGE CROSA


“Lo mejor de Uruguay en 40 años”. ¡A la milonga! ( Expresión popular del Río de la Plata). Esta afirmación la hizo nada menos que Enzo Francéscoli, una figura de primer nivel, no lo descubrimos ahora, claro, que figura tanto aquí en Uruguay, como en la Argentina, como uno de los ídolos riverplatenses, en su pasaje formidable por los millonarios.

Recuerdo una anécdota que viene al caso. Cuando trabajé en la Argentina, con Víctor Hugo, en Radio El Mundo, Mitre, Argentina y finalmente Radio Continental, cada vez que llegábamos, pedíamos un taxi para que nos trasladara con cierta urgencia a la radio.

El hombre del taxi, descubriendo el acento que dicen que tenemos los uruguayos, (para nosotros es al revés, pero no importa) nos dijo: ¿Uruguayo? – Así es. Y sin más trámite el hombre expresó: “Mire, mi amigo, yo soy bostero (hincha de Boca) toda mi familia lo es, pero ese flaco que ustedes tienen y que juega en River es lo más grande que pisó el Monumental”.¡ Que fenómeno, negro!.

No le quito un solo término a la declaración del hombre del volante. Sonreímos y ese día, al cierre del partido que transmitió Víctor Hugo, teníamos un espacio en el que resumíamos lo mejor de la jornada, una especie del Partido en Diez minutos, pero con injertos periodísticos del momento. Se nos ocurrió hablar de esa anécdota y fueron muchísimos los llamados a la radio, afirmando lo que nos dijo el hombre.

¡El Enzo, epa, viejo, lástima que está en River!, nos decían …

Y ESE MUCHACHO, CRACK, POR DONDE LO VICHEN …

Se animó a decir que éstos uruguayos, luego del juego frente a Sudáfrica superaron lo que él vio hace 40 años.

No es poca cosa. No es una apreciación de una inexperto. De un uruguayo más. Es la declaración de uno que se calzó los tarros y la rompió durante toda su trayectoria.

A la prueba me remito. Junto a la imagen del Beto Alonso, en una enorme bandera, está la imagen “del Enzo”, porque es así, allá es “el Enzo”.

Y ESO SIRVE DE MUCHO, “FLACO” …

-Disculpáme el tuteo pero si nos conocemos hace tiempo que no le voy a ocultar a nuestra gente la amistad, el respeto y el afecto entre quien esto escribe y vos. Está claro.

- Y te digo que sirve de mucho, porque todo envión, todo toquecito de alerta, de fuerza anímica ayuda “montones” a los muchachos y vos lo sabés mejor que yo.

“TABAREZ LOS MANDO A ATACAR”

“El Enzo” destaca eso, fundamentalmente. El cambio de idea que tuvo el técnico para con los locales, en donde se jugaban muchas cosas. “Les modificó el sistema” y eso le valió una importante victoria, tanto dijo Francéscoli a la agencia Reuters, que hacía cuatro décadas no veía a un Uruguay así.

“Ni cuando yo jugué”. ¿ Clarito, no? . Expresivo, sincero, leal, como siempre, no guardando ningún adjetivo para con los muchachos.

SIRVE, ENZO, SIRVE …

Creéme que sirve de mucho esta declaración, a las puertas de un último juego ante México. Nada menos que el que le ganó al campeón del mundo, Italia, en partido de práctica y a Francia, por “la plata”, por el mundial.

Entonces, esa voz de franqueza, ese pensamiento honesto del crack que fuiste para los argentinos, tanto como para los uruguayos, es una declaración de fe, de confianza y no de un entusiasta, de un espectador, sino de un tipo que vibró, que la luchó, que sabe lo que es ponerse la celeste, transpirarla y “meter pa’delante”.

Por ése motivo, no quise dejar pasar por alto, de ninguna manera, lo publicado por Atilio Garrido, del enviado de la agencia Reuters, de tus dichos.

Para mí, no es novedad tu franqueza y la sinceridad, que lleva muchísimo de humilde, a lo uruguayo, de tus palabras. Para quien no te conoce, como la gente que está leyendo ésta crónica, vale la mención.

Arriba, flaco, como siempre …

miércoles, 16 de junio de 2010

SHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH ...


Escribe JORGE CROSA

“Contra la contra”: clase. Eso titulamos antes del partido. Siempre antes …

Uruguay 3 Sudáfrica 0. Tres pelotas atrapó Muslera. Sólo tres …todo dicho. Dominio absoluto del medio campo, con Arévalo Ríos en gran gestión, acompañando Diego Pérez, bien Fucile, interesante Alvaro Pereira, gol incluído, cuando se morían las “vuvuzelas”, disfónicas y sin tono. Parlantes apagados …

Diego Forlán a los 24 y un remate de esperanza que levantó a un Uruguay que marcó el ritmo del juego, que nos dio un alegrón formidable y que, junto a Suárez, en brillante actuación, nos permitió sonreír, gritar goles, festejar, como hacía tanto tiempo este país futbolero, de tradición pero sufriente por las distintas y malas épocas que nos tocó vivir, explotó de satisfacción.

PLANTEO SOBRIO Y COORDINADO

“Contra la contra”: clase, significa, como sabrán, contra la velocidad, exactamente lo planteado. Categoría, jerarquía y claro, la diferencia, los goles.

El que abrió el camino, no de ahora, sino de hace muchísimo tiempo, fue Forlán con el “tal Forlanazo” al decir de los españoles que no les fue nada bien, que digamos.

Luego el sistema parejo, la contención y cuidado de la pelota, el no dejarse engañar y marcar con tino, con elegancia y sin falta, son elementos poderosos para vencer y se logró.

AQUELLO QUE ERA “IMPOSIBLE”

Ver a Uruguay ganar y bien. Con una superioridad anímica y futbolística fuera de lo acostumbrado. Lo que era “imposible”, lo vimos clarito, bien posible y dominador absoluto.

RECTO DE IZQUIERDA A SUAREZ …

Sudáfrica no existió, luego del golazo de Forlán. Se perdieron, confusos pegaron, le dieron tanto “palo” a Suárez que jugó con un algodón en la boca, producto de un recto de izquierda, propio de un boxeador, que de un jugador de fútbol y luego, el penal. Nada que discutir. Khuné, el golero karateca afuera, un muchacho que se vistió de tal, pero la vio pasar …tangueando altanera.

El “implacable” Forlán, otra vez y adentro. “Festejen, uruguayos, festejen”, ¿no es así, Tabaré?

SUAREZ, CENTRITO, “PALITO” PEREIRA, GOLCITO …JA

Ellos con un hombre menos, con la gente yéndose y de repente, el envío de Suárez, la cabeza de Alvaro Pereira y Uruguay que golea 3 a 0, al anfitrión, sus vuvuzelas y su esperanza de …

VEINTE AÑOS NO ES NADA …

Sí. Hacía 20 años que no ganábamos en un mundial. En Italia 90. Fonseca, ¿recuerdan? Frente a Corea. Después, el olvido, la amnesia, un insoportable adiós a las victorias. ¡20 años, hermano! Pueden parecer muchos (que en realidad lo son), pero para nosotros, como el tango de Gardel y Lepera, no son nada porque no queremos que sean nada, en ésta hora de felicidad y alegría plena.

UN URUGUAY NO VISTO HACE MUCHO TIEMPO …

Porque se jugó muy bien. Equipo sólido, en corto, controlando la pelota, marcando, yendo a todas, no dejando armarse a los locales, bloqueando ataques, controlando la pelota. Sí, un Uruguay no visto hace décadas. Esto es muy cierto.

El 3 a 0 refleja que el material existe y que es posible (ni quiero decir lo qué …), pero usted lo intuye al igual que nosotros.

AHORA SERENIDAD Y CAUTELA

Como para no “remontar la cometa” ni nada que se le parezca.

Serios, tranquilos, con alegría, pero serenos y respetuosos de todos, como siempre.

Como si no hubiese pasado nada … pero pasó, claro. Y para bien de la celeste.

Creo que me corresponde algo que, de repente, no se estile en esto del fútbol, pero como periodista y deportista, que es uno, que siente como todo uruguayo la gran victoria, después de tantos años de silencios y soledades, permítanme decirles a los integrantes del grupo uruguayo, a todos, sin excepción, como oriental, que vive con intensidad y con el alma y el corazón cada pelota, cada trancazo, cada jugada ...

Gracias, muchachos. Muchas gracias.

¡SUIZA DIO LA HORA EXACTA!


Escribe JORGE CROSA

Al igual que el genio de Roger Federer, el suizo campeón de todo y su raqueta milagrosa, Suiza derrotó a España, candidata y pico para estar en las finales de la Copa del Mundo.

Y lo hizo bien. No con las voleas cruzadas del fenómeno del tenis, ni con los saques de vértigo, ni con los passing shot formidables del mejor del mundo, sino con la humildad de gente que sabe que tiene un compromiso con la historia y debe cumplirlo.

SUIZA Y SU PRECISION

Sin miedos, sin temores, de igual a igual, como son conocidos en el mundo, ni un segundo antes, ni un segundo después, así le jugó a la promocionada España.

No alcanzó con Villa, ni con Alonso, ni con Ramos, por frente en el ataque, ni tampoco con las sopresas de Piqué desde el fondo. No. Esta vez, la justeza para la marca de un grupo que en los mundiales no recibe goles ya cercano a los 500 minutos, como Suiza, hicieron del juego, una desesperada acción roja para, por lo menos empatar. No pudo ser.

El contragolpe no funcionó. Ese gol de Fernández, luego de un rebote, había sellado la suerte de una España que vino con un cartel formidable de vencedora y se retiró con los ojos mirando el césped, en el silencio de la incomprensión.

DEL BOSQUE NO VIO EL ARBOL …

Era suizo, nomás. Y parafraseando el apellido del técnico español, éste perdió noción al no saber cómo desarmar la tranca suiza. Tan sólida como desesperante para los españoles.

El “árbol” que no vio Del Bosque fue, justamente, el camino al gol. Esa referencia que los rojos tenían que llegar de cualquier manera. No pudo ser. Xavi, Capdevilla, el propio citado Villa, Busquets, no “existieron”. Iker Casillas salvó sobre el final de la primera parte, un venenoso remate de Reto Ziegler y pitazo para el tiempo uno.

EL GOL Y ADIOS AL OLE …

Impensable. Increíble. Así se gestó la victoria “a lo Federer” de Suiza.

Con un remate que rebotó en Casillas, pegó en Piqué y le quedo servida a Gelson Fernández.

Adentro lo’fobal. Gol suizo. Decepción española.

LA FURIA SIN ORDEN

Eso fue España. Correr desesperadamente, levantar centros, buscar por donde fuere llegar a Benaglio. Los cambios de Torres y Navas, casi consiguen el efecto empate. Correcta intervención de Benaglio, como fue dicho y esperanzas al canasto.

¡Iba a perder España! … Ni el Rey se lo creía.

¿PORQUE NO JUEGAS?

Nos hizo recordar la famosa frase del Rey Juan Carlos ante Chávez: ¿Porqué no te callas?

Y Suiza no se calló. Siguió “hablando” su fútbol, muy particular, muy preciso, a lo suizo, digamos, a lo Roger, sin fisuras, con temperamento de ganador y venció.

No sabemos como le irá, porque esto es un mundial y lo que hoy es oro, mañana es lata.

Pero … ésta monumental victoria suiza, a lo Federer, con una exactitud propia de los helvéticos, se recordará de por vida.

Sí, claro, lo del título, ¡Suiza dio la hora exacta!

domingo, 13 de junio de 2010

CONTRA LA "CONTRA" : CLASE

Escribe JORGE CROSA


Extraer experiencia de algo cercano en el fútbol, vale. Partidos de meses atrás, digamos, son aceptablemente válidos. Pero recorrer la historia para encontrarnos lo que paso hace 10 años con tal o cual equipo, no tiene absolutamente ninguna vigencia.

Ni son los mismos jugadores, ni son los sistemas iguales, acaso se reiteren los entrenadores, tal el caso de Tabárez y algún otro director técnico, pero encontrar similitud con lo que sucedió, con tal o cual equipo hace una ponchada de años, no le encuentro ninguna validez.

Con el respeto de siempre, como periodista y deportista, les digo que las cosas cambian de ayer a hoy, en horas. No se piensa igual, no se juega igual. Esa es la realidad. Por lo tanto, si tenemos a un equipo, como próximo rival, caso de Sudáfrica, vamos a ver a “ésta”, vamos a estudiar a “ésta” versión de los anfitriones y de allí se estudiará como jugarle.

Me parece lo más prudente y lógico. Recordar lo que pasó, está bien, pero no usarlo para el próximo juego. Es absolutamente irrelevante. No existe ninguna comparación. Muchos de los chicos sudafricanos que hoy están con la camiseta del dueño de casa, no habían nacido. Así que veamos el presente que nos marca un empate de los Bafana Bafana ante un México mediocre y poca cosa más.

De Sudáfrica: el contragolpe y la velocidad. No le encontré mucho más. Le alcanzó para el debut sin derrota. El gol de Tshabalala, buena definición, el trabajo de Mphela en el medio juego, Khumalo, con amenaza constante, porque éste sí controla la pelota y levanta la cabeza.

Phienaar, un rápido con camiseta 10 y los demás colaboran. Khune, ágil portero.

Con un partido no me da para hacer la historia de Sudáfrica, simplemente lo que ví fue eso.

Corrélos porque son velocistas y en la contra, si embocan, fuiste. Clarito.

Tabárez sabrá que hombres pondrá, si repetirá o no el grupo, ante un juego totalmente diferente al francés, que fue regular hacia abajo. No fue la Francia amenazante, ni la peligrosa, ni la “gran orquesta”, ni nada que suene a lo Edith Piaf (que cantante, por favor), ni entone a lo Charles Aznavour. Claro para la juventud éstos dos fenómenos de la canción no los conocieron, pero hay eternas grabaciones, como el fútbol atildado, fino y poderoso, que una vez tuvo Francia y lo llevó ser campeón, con figuras como un Zinedine Zidane, un talento irrepetible.

Simple conclusión: no abusar del "ayer". Mire ... cuando escribo "hoy"... ya es pasado.

Aprovechar al máximo lo más cercano posible del rival en cualquier deporte. Es eso y nada más.

Frente a Sudáfrica, título sugerido y que el Maestro integre lo mejor en “frenajes y contenciones”: Contra la “contra”: Clase

sábado, 12 de junio de 2010

"MESSIANICO ..."


(el frentazo de Heinze y chau) 1 a 0

Escribe JORGE CROSA

Quedó clarísimo que amagando no se puede ganar. Y Nigeria hizo eso. Casi llega, casi le pega, casi entra, casi … nada.

Argentina, sin ser fantástica , bien simple, con Messi y su moto, que, cuando la prende, no lo siguen ni los jueces, con la cabecita a los 6 minutos de Heinze, selló el partido y ellos ni se habían dado cuenta. Con respeto, el “ messianismo” de un deportista absolutamente incontrolable, por lo menos, en éste partido, fue la diferencia. Y contra los atletas africanos, nada menos.

Es que los nigerianos, de gran velocidad, pierden el control de la pelota, marcan mal y su desarrollo futbolístico, presentado por Lars Lagerback, no fue convincente ni eficaz.

ARGENTINA JUEGA "CON DOCE ..."

Y ése es Messi. Corredor, parejo, inteligente, con la pelota, sin ella, protegiéndola, pasándola, todo bien y con la “moto”, mete cuarta, quinta, arranca y no lo paran. Sólo con falta. Es más que un jugador. Argentina juega con doce. Esa es la impresión. Se saca las marcas como si fueran moscas y levanta la cabeza, tiene una noción formidable de campo y con Verón se entendieron de primera.

El gol que llegó enseguida les dio una paz que era necesaria. Era demasiado esperado este debut, por todo lo previo, ¿no?,. Lo de Maradona, las declaraciones, lo que se discute siempre, pero la verdad, la única verdad está en la cancha.

NO FUE BUENO

Porque luego del gol, Argentina protegió la pelota, jugó con mesura, dejó librado al medio campo con Verón a la cabeza que se hacía y hubo varias llegadas con peligro real, cito a Samuel y sus cabezazos, Tévez, Higuaín, sorpresivamente sin marca, Di María, erró dos oportunidades preciosas, una de abajo, otra con la testa y la figura de Nigeria, su arquero, Enyeama, que se propuso atajar lo que viniera, menos el frentazo de Heinze, que fue como un tiro libre, por la potencia y se metió en el ángulo superior derecho del valeroso portero. Nada que hacer.

Nadie suponía que allí había terminado el juego. Pero, efectivamente, fue el principio y el final. Sólo seis minutos y la victoria.

DIEGO Y LOS CAMBIOS

Por convicción, como siempre, Maradona mandó a Maxi Rodríguez, Milito y Burdisso. Di María, Verón e Higuaín, gracias. Nada que decir. Argentina en el dominio, los nigerianos con sus intentos de Kaita, Uche, Odemwingie y poco más.

Esto es, gran rapidez, pero ineficacia nigeriana. Marqué sólo una salida con los puños de Romero y poca cosa más. Alguna pelota cercana, esa sí, casi duele de Uche y no contemos más de un equipo ligero, rápido, pero sin fútbol. Así a la Argentina no se le puede ganar.

LA “MOTO” DE MESSI

Toda vez que tuvo la pelota, encendió el motor, metió los cambios y a seguirlo. Lo bajan con falta, de lo contrario, llega, casi hasta donde quiere. Erró un par de chances por embalado, nomás. Es una figura para el aplauso constante, sin duda.

Samuel acompañó con un par de cabezazos cerca, Tévez le metió ritmo, pero poco fútbol y Di María tuvo sus momentos claves, mal culminados.

No fue extraordinaria la victoria argentina. Pero ganó. Tres puntos. Dicen las estadísticas que hacía 16 años que no debutaba y ganaba en los mundiales los albicelestes.

Bueno, esta vez, ante una acelerada Nigeria, sin juego, le alcanzó con el frentazo mortal de Heinze en sólo 6 minutos.

Luego, lo dicho, no es amagando que se gana, es pegando. Argentina pegó. Cortito, pero justo donde duele. Uno a cero y a pensar en el siguiente rival.

Nigeria debe aplaudir a su golero, Enyeama. Los demás “ensayaron” como para empatar.

No “estrenaron” esa obra.

viernes, 11 de junio de 2010

MONTEVIDEO EN FLASHFORWARD ...


ESCRIBE JORGE CROSA

Esa fue la sensación que nos dio “desde el rancho”, por nuestros pagos, en donde Montevideo “se detuvo”, como en la serial “Flashforward”, una ficción donde el mundo entero se detiene y recobra minutos después su vida, incluso sabiendo su destino.

Bueno, eso quisiéramos saber nosotros y los muchachos que están allá, ¿cierto?.

IMPENETRABLES

Esa fue la impresión que nos dio la última línea de Uruguay, ya que los promocionados franceses, Ribery, Anelka, Gouvou y Gourcuff, sólo inquietaron con un tiro libre de éste último que desvió, notablemente al corner, Muslera.

Luego, dos disparos de Forlán, enchufadísimo, pero sin puntería. Una lástima. Ellos no esperaban a éste Uruguay, sin duda.

SIN TEMORES

Porque se jugó así, sin miedos, ni “guambia que aquel es fulano, no lo dejés solo …”.

Por el contrario, los que tuvieron muchísima preocupación fueron ellos. Les contabilicé sólo un remate de Gourcuff, como dije y poca cosa más. Eso sí, dominio de la pelota, es correcto, posesión del balón, es cierto, pero con eso no alcanzó.

Corridas de Ribery, excelentes coberturas de Arévalo Ríos, Godín, Diego Pérez, Lugano, avances y cabezazos de Anelka, pero siempre comprometidos, esto es, con una marca uruguaya.

LASTIMA LODEIRO

Entró por Nacho González. Cometió dos faltas de baja categoría (inexperiencia), en lugares en donde no pasaba nada y afuera. Una pena.

Claro que la cosa con Abreu adentro era para verlo en acción. Entró por Suárez. Eguren por el Ruso Pérez. Poco tiempo, pero estuvieron.

CORTITAS …

Anduvimos bien. Sin muchas llegadas, pero con gran prodigación.

El esquema de la defensa y la búsqueda de la pelota funcionó. No hubo ningún “regalo”.

Forlán los asustó y con razón. No tan cerca como él mismo hubiese querido, pero lo intentó.

Ellos se mostraron sorprendidos, porque, teniendo la pelota, como la tuvieron, no culminaron como querían o no los dejaron los muchachos. Mejor tome ésta apreciación.

Sustos, que digamos, sólo el vuelo de Muslera, ante tiro de Gourcouff. Luego, una jugada discutible hasta el infinito. Una "manito" de Victorino ( ahí adentro ¿no?) y el japonés... manso. Es su criterio. Aceptado. Tantas veces nos "cocinaron" ...

Ni tan fiera, la fiera,( Francia) , ni tan sencillita la celeste. Todo lo contrario.

Destacamos la sobriedad de la defensa, la voluntad total, el “meter pechera” en un momento en que se armó una “cosita”, allí los uruguayos mostraron que “tienen con qué bancar”.

Eso es muy bueno para no dejarse llevar por delante. Por nadie. Al límite, claro. Siempre.

Francia ya fue. A cero. Mano a mano hemos quedado …

Ahora viene el dueño del estadio. Bueno, empató con México y no le ganó “ por esas cosas” del fútbol en la última carga ya que la globa dio en el caño. Era, ah sí, entraba, pero no entró.

Uno a uno y pelota al medio.

Pues bien. La celeste se mostró sólida. Habrá que mejorar la puntería, tener suerte, a los que le va bien siempre la tienen y animarse, como contra Francia.

Ahhhhhh, si supiéramos el “destino” como en la serial Flashforward …

El calendario marca: miércoles CELESTE CELESTE ante BAFANA BAFANA.

‘ Tamo en carrera …

miércoles, 9 de junio de 2010

"CUCOS EN LOS CUENTOS ..."


Escribe JORGE CROSA

Son las 5 de la tarde del miércoles 9 de junio. Domenech confirmó el equipo. Lloris, Sagna, Gallas, Abidal y Evra, Gourcuff, Toulalan, Malouda, Gouvou, Anelka y Ribery.

Entonces los franceses están super enojados con la formación. Ya se lo han dicho a Domenech (igual que aquí, todos se enojan, por todo y algunos saben y otros (la mayoría) no entienden nada). Pero no importa. El asunto es estar y opinar ¡qué también!.

Pues bien. Los ex campeones del mundo, Desailly y Karembeu, han dicho que ésta es la peor Francia que han visto en los últimos campeonatos.

Ajá. Por ese lado viene bien la mano, si calculamos que estos sí, saben lo que dicen porque le pegaron adentro a la globa y fueron campeones del mundo, a los penales, como sea, pero fueron.

El asunto es que de Uruguay no hay más información que la que todos ustedes saben que llega desde Sudáfrica por los enviados y por tanto, a esperar los once de Tabárez.

Recuerdo, vale la pena que, como nunca, pienso, tuvimos un goleador “europeo” , Luis Suárez, a la cabeza de la estadística, a un ganador de casi todo como Diego Forlán, a sustitutos de novela, como Cavani, como el Loco Abreu y Sebastián Fernández, por establecer algún parecido con “celestes” de otros tiempos.

Bueno, si ellos “hacen lo que tiene que hacer” esto se va va a poner bueno y muy bueno.

Si no lo hacen, mutis y por el foro.

Sobretodo porque los franceses son muy pícaros, habilidosos, andan siempre en la vuelta en las copas europeas y en competiciones continuadas que nosotros ni siquiera podemos igualar con la Sudamericana y la Libertadores por el nivel de los jugadores.

¿Esto quedó claro, no?

Pues, entonces, hay que poner algo más que el juego.

Es buen momento, aunque ellos “mientan” que andan mal, que están peleados con la prensa, con los directivos, que lo van a echar a Domenech, no “nos comamos el pavo”, por favor.

¿Vamo’a jugar? Los “cucos” son para los cuentos …

martes, 8 de junio de 2010

ANTES DE FRANCIA ...

Escribe JORGE CROSA


“Este equipo no llega a clasificarse”, dijo el campeón del mundo francés, Marcel Desailly, días antes de nuestro juego contra los “blues”.

“No confío en Francia, de ninguna manera”. “Pasarán la serie Uruguay y Sudáfrica”.

Si éstos vaticinios se dan, no tendré otro remedio que seguir escuchando las consideraciones del corpulento defensa francés que no cree en nada del proceso de Domenech.

Estas apreciaciones, que serán bien breves, las formularé antes de cada partido de Uruguay en ésta serie.

“Sea cual sea el equipo”, es mi pensamiento, a ésta altura no puedo creer que el técnico Tabárez no sepa cual és.

En conocimiento del mismo, estaremos, nuevamente, contra la Francia del 0 a 0 en el último mundial y sólo sirve de recuerdo y nada más.

No sirven ni estadísticas, ni números de hoy, ni partidos de práctica, ni nada.

Manda la cancha. Una frase que he dicho siempre.

Es un partido que no lleva pronóstico. Ellos se lo van dando pasando los minutos.

En el programa de VTV, Sin Límite, expresé, ante la pregunta de Sonsol: “Durísimo”.

Y lo palpito así, por más que los franceses “me vendan” , poca confianza, mal elegidos los jugadores, el técnico está mal, según Marcel Desailly. Esto es, no les creo.

Son 90 minutos que no tienen resultado en ningún número, ni partido, ni nada.

Es todo diferente. Así es el mundial.

Para los que se basan en las estadísticas, pueden romperlas nomás, en esto no sirven absolutamente de nada.

Es el momento. Es hoy. Mañana te cuento.

Fe, esperanza, fútbol y mejor que ellos. Bien pragmático, pero es únicamente así un mundial.

martes, 1 de junio de 2010

SEÑORES PASAJEROS CON DESTINO A ...

ESCRIBE JORGE CROSA


¿Qué les hubiese escrito Mario Benedetti, el genio con quien tuve la fortuna de compartir horas y horas, en un lugar cercano, a 18 de Julio y Cuareim, a metros de su casa, con su amada esposa?

Quizás, antes de la partida, sólo una mirada de veterano poeta que le gustó el fútbol, que escribió sobre ese deporte, que vio a grandes jugadores y que le entusiasmó la idea de juntar letras, con ese formidable talento de hombre completo y decirles cosas, en El Puntero Izquierdo o bien en El césped.

Cosas de Benedetti. Formidables imágenes de una vida dedicada a acariciar el corazón de sus lectores y el alma misma de sus inventados protagonistas.

Antes de la partida, antes de lo de siempre, del grito del hincha, de las banderas, de las bocinas, de los ¡vamo’arriba, Uruguay, nomá!, Benedetti, hubiese, acaso, leído nuevamente unas pequeñas frases de su libro El césped.

La vida, esto lo digo yo, quizás no sea esa unión hermosa de cosas que todos queremos, porque el mundo quiere lo mejor para los suyos. Y no es posible, claro.

¿QUE LES HUBIESE ESCRITO BENEDETTI?

Pero, claro, un país pequeño como el nuestro, con tamaña y sagrada historia de glorias del deporte y del fútbol en particular, solamente el nuestro. Este Uruguay fantástico que sorprendió al mundo desde el 1924, por un desfiladero de éxitos, acaso hasta ese golpe final, que da el dramatismo de una obra teatral que culmina abruptamente, dejando al espectador sorprendido y pensante. Saliendo de la sala, enmudecido, como tratando de comprender “ése” último grito, ese último golpe, esa postrer pose del actor y la luz que se apaga, dando por fin, un epílogo impensado a la entrega, a una trama que uno, no esperaba.

¿Qué les hubiese escrito Mario Benedetti a éstos jóvenes, a éste cuerpo técnico, a ésta gente que tiene adjudicada, desde ya, la pasión del pueblo uruguayo?

Acaso éste comienzo, entre café y café, releyendo algunas de sus obras, digamos, El césped …

…………..

EL CESPED

“El césped. Desde la tribuna es un tapete verde. Liso, regular, aterciopelado, estimulante. Desde la tribuna quizá crean que, con semejante alfombra, es imposible errar un gol y mucho menos errar un pase. Los jugadores corren como sobre patines o como figuras de ballet. Quien es derrumbado, cae seguramente sobre un colchón de plumas y si se toma, doliéndose, un tobillo, es porque el gesto forma parte de una pantomima mayor. Además, cobran mucho dinero simplemente por divertirse, por abrazarse y treparse unos sobre otros cuando el que queda bajo ese sudoroso conglomerado hizo el gol decisivo. O no decisivo, es lo mismo. Lo bueno es treparse unos sobre otros mientras los rivales regresan a sus puestos, taciturnos, amargos, cabizbajos, cada uno con su barata soledad a cuestas. Desde la tribuna es tan disfrutable, el racimo humano de los vencedores, como el drama particular de cada vencido.

Por supuesto, ciertos avispados espectadores siempre saben como hacer la jugada maestra y no acaban de explicarse, y sobre todo de explicarlo a sus vecinos, por qué éste o aquel jugador no logra hacerla. Y cuando el árbitro sanciona el penal, el espectador avispado también intuye hacia qué lado irá el tiro y un segundo después, cuando el balón brinca, ya en las redes, no alcanza a comprender cómo el golero no lo supo. O acaso sí lo supo y con toda deliberación se arrojó al otro palo, en un alarde de masoquismo o venalidad o estupidez congénita.

Desde la tribuna es tan fácil. Se conoce la historia y la prehistoria. O sea que se poseen elementos suficientes como para comparar la inexpugnable eficacia de aquel zaguero olímpico, con la torpeza del patadura actual, que no acierta una y es esquivado una y mil veces.

Recuerdo borroso de una época en que había un centre-half y un centre-forward, ¿no?, cada uno bien plantado en su comarca propia y capaz de distribuir el juego en serio y no jugando a jugar, como ahora, ¿no?. El espectador veterano sabe que cuando el fútbol se convirtió en balompié y la ball en pelota y el dribbling en finta y el centre-half en volante y el centre-forward en alma en pena, todo se vino abajo y ésa explicación de que muchos lleven al estadio sus radios, ya al que menos quienes relatan el partido ponen un poco de emoción en las estupendas jugadas que imaginan. Les pagan para eso para imaginar estupendas jugadas.

Así escribía Mario Benedetti.

……………………….

DESDE LA TRIBUNA ES TAN FACIL

Sí, desde la tribuna es tan fácil, muchachos, esto ya se los digo yo, que, desde lo alto, no perdemos nunca, ya sabemos la jugada, la marcamos, la llevamos como con la mano y hasta “hacemos” el gol y no podemos creer que no lo hayan hecho, cuando la realidad marca el saque de arco.

Es el fútbol que nos atrapa, que nos hace guiñadas, trampas, señales secretas como las del truco, decía Mario. Y es así, nomás.

En esta crónica, que es la del cierre personal, por lo menos, antes que se acomoden y miren por la ventana del avión, pensando en nada y en todo, muchachos, uno piensa en la quimera, ¿Qué quieren que les diga? A ustedes les escribo. Sí, pienso en la quimera, en el éxito inicial y final, en el aplauso, en la sala llena, en la obra total, en el trabajo fino terminado, en la sonrisa y no en el llanto, en la felicidad y no en la amargura.

Así pienso antes que los llamen a sala de embarque. Antes de las fotos, de las cámaras, de los abrazos, de los deseos de buena suerte, del saludo de la patrona, de los gurises, de la patrona, de la mama, si está, de papá, de la familia en pleno, de los amigos que dejaron pasar, del mate y termo, del viejo nudo en la garganta, que no es de la corbata, justamente. Antes que la voz alerte : “Vuelo con destino a …. Dirigirse a puerta cuatro”.

Antes de todo eso, de la última vichadita al novísimo Aeropuerto Internacional de Carrasco, antes de olvidarse de haber saludado a”aquel muchacho que fue tan piola” … antes, señores jugadores, técnicos, dirigentes y quienes vayan con la celeste en el alma, acomodando sus valijas en los cajones de arriba, pidiendo permiso en el corredor, saludando a las azafatas, antes que el el Capitán los salude y llegue el primer chiste a los oídos de los deportistas, antes de todo eso, cuando el piloto apriete el acelerador y se sienta en el estómago ese vacío de dejar algo de respiración en algún lugar y ver cómo se eleva la nave buscando cielos ….

SE NOS LLEVAN UN PEDAZO GRANDE DEL ALMA, MUCHACHOS …

Quiero decirles que estoy con ustedes, como todos los uruguayos, que me siento feliz que estén en camino de Sudáfrica y que espero las mejores noticias de sus trabajos en el campo.

Los seguiremos segundo a segundo con los periodistas que nos contarán sus historias.

Mientras tanto,nosotros, elegiremos un césped, un pastito quebrado de repente por el tiempo fulero del invierno sureño y en algún lugar de la rambla, le pegaremos a alguna globa imitando a alguno de ustedes, con los muchachos, en un partido “inaugural” para los que aquí quedamos.

En ese césped, que escribió Benedetti, estaremos esperando buenas noticias. Se nos llevan un pedazo grande del alma, muchachos.

Y después, claro está, en ésta época de las comunicaciones, nos surtiremos de todos los elementos posibles, incluso,para ver si podemos ver qué dicen, que hacen, que se cuentan en el vestuario antes de …

Pero, a modo de despedida querible, hacia todos ustedes, hacia ese color cielo de nuestra camiseta y un pueblo que espera todo y nada, no importa, lleven en algún lugar de su vida éstas líneas, escritas con el corazón, pensadas con el alma y rematadas “ con un potente remate que se convierte en gol”.¡ Gol uruguayo! ¡ Gooooooooooooollllllll uuuuuuuruuuuuugaaaaaaayooooooooo!!!!