miércoles, 11 de noviembre de 2009

LOS NEGATIVISTAS

ESCRIBE JORGE CROSA

Como materia de estudio clínico, el negativismo, ha sido un tema muy serio desde hace muchísimo tiempo. El hombre que lo ve todo al revés, antes que suceda, no es, justamente, el más inteligente. Aquí, en esto del fútbol, está plagado de negativistas.
Todos con su cuaderno, su librito de consulta y claro, los resultados de los últimos juegos de Uruguay en las famosas eliminatorias, les adjudican cierto hándicap a los “capos” del análisis y la concepción de los hechos.
Me parece que el fútbol es mucho más sencillo. Entró. Gol. Si preparamos bien el grupo, se vence. Si no, pasa lo que viene siendo una serie de angustias continuadas, que ni en nosotros creemos. Allí entran los negativistas.
Siempre es más fácil no creer que creer. Está demostrado. Ellos tienen que ver, de lo contrario, nada. Nuestras actuaciones futbolísticas, salvo notables excepciones, de última hora, como la de River Plate, de Juan Ramón Carrasco, los han confundido. ¿ Cómo es posible que en un fútbol que tiene que pelear con Costa Rica por un lugar para Sudáfrica, River Plate, esté entre los cuatro mejores de Sudamérica?. Un misterio que tendrán que resolver éste tipo de gente que ve todo oscuro, porque, ellos mismos tapan el sol.
Son así y serán así. Saldremos campeones, pero … la camiseta no era la más adecuada. Vencerá River a Liga, pero “no jugó tan bien”. Negativismo. Tema médico, si los hay.
Hoy esperamos por clasificarnos para el mundial. ¿ Cuál es la duda? ¿ El haber llegado a ésta instancia, a una pelea con Costa Rica? Y bueno, así se dieron las cosas. Pero un tema son las eliminatorias y otro muy distinto el mundial.
No “estoy adornando el carro”. Simplemente expreso lo que siento, para no expandir ese clima de descreimiento y de incertidumbre que surge desde muchos sectores de quienes andan con “licencia para opinar …” En fin.
Ya pasó el tiempo del “ser distinto” estando en contra. ¿ No se dieron cuenta? Una pena. Pero ese tren, el del rebelde sin o con causa, ya fue. El que pone cara de malo, no es malo. Es horrible, pobre. “Hacerse el guapo, es grave”.
Si no hay con qué aguantar después …
En síntesis, ¿qué beneficios otorga el hecho de insistir sobre el yunque, si sabemos que es para eso, para golpear?.
Déjelo quieto. Las generaciones de hoy, quieren victorias y respetan el pasado. Pero este tipo de gente, los “negativistas”, que lo son desde que nacieron, está claro, se erigen como “los distintos” de la película.
Jugaremos contra Costa Rica por un lugar para el mundial. Una sonrisa, por favor. Aunque sea para la foto. Gracias. Ahhh … y no se olviden de “hacer” el equipo, de marcar los cambios y enojarse porqué no juega fulano o mengano.
No me cambien, “señores del no comprado”. Eso sí, no festejen si viene jugoso el asado. Déjelo pasar. Sea coherente y respete a la gente. Vaya y propóngase otra tesis negativa, iniciándola que “al final, no le ganamos a nadie …”.