jueves, 19 de noviembre de 2009

LO MEJOR ES ENEMIGO DE LO BUENO ...

Escribe JORGE CROSA

Estamos en el mundial. Es cierto. Los jugadores festejaron. La gente también. Nosotros, ¿por qué negarlo?. Felices de regresar al concierto de los mejores del mundo y por derecho propio.
Pero, siempre hay un pero, debemos mejorar, Tabárez lo sabe, el cuerpo técnico también, los protagonistas, sin duda, porque no se puede terminar con ahogos ante un pobrísimo rival como Costa Rica, que nos complicó la vida al cierre de la eliminatoria, faltando “nada” para tomarnos el avión.
No puede, ni debe ser. Comprendemos los nervios, la situación del momento, pero la fuerza del grupo hay que demostrarla, con la potencia anímica, esa que parece le faltó a Uruguay, en una pelota entreverada en el área y se vino el gol de Costa Rica. Modestísimo grupo, luchador y poco más. Lo del “Centenariazo” le queda grande al soberbio técnico Simoes, que “se pasó de la raya” varias veces, como si enfrente jugara ante un equipito de cuarta división.
Ni poco, ni demasiado. Un atrevimiento deportivo de alguien que “soñó” equivocadamente, creyendo tener un gran equipo en Costa Rica y deportivamente no lo es.
De mediocre hacia abajo. Y sin embargo, de allí nuestra preocupación, nos causó problemas.
El ingreso de la cabeza del Loco fue el milagro de la noche. Gol. Y al mundial. A pesar del empate que nos anestesió y nos dejó al borde del abismo. Pero lo que no pasó, viejo, no pasó y punto. Que pudo ser y no fue … y de esos “ pudos” vive el deporte del mundo. Capaz que … y si entraba aquella y la otra …. No. Las que entran son las que se cuentan y se terminó. Basta de fantasías. Eliminamos con sacrificio a Costa Rica, un rival “media campana”, pero que nos hizo fuerza.
Entonces, al estar en el mundial hay que mirar hacia adelante y mejorar todo lo que se pueda para llegar brillantes a Sudáfrica.
¿Qué se pudo jugar mejor? Claro que sí. Yo también pude acertar el Cinco de Oro, pero me olvidé de jugar. Son todas especulaciones. Ya pasó el mal momento.
Muchos años detrás de la pelota, discusiones, cambios de guardia, modificaciones de dirigentes, unos sí, otros no, siempre los uruguayos con problemas.
A pesar de ello. Adentro. Sudáfrica con nosotros. Acaso no de la mejor manera, pero ¿ sabe algo ¿ LO MEJOR ES ENEMIGO DE LO BUENO. Y no le busque vuelta.
Que se pudo hacer todo mejor, por supuesto. Pero no solamente dependió de los jugadores y el cuerpo técnico, hubo otros problemas que complicaron nuestra participación.¿En cuantas oportunidades no disfrutamos de lo bueno, porque esperamos algo mejor? No dejemos que nos roben este feliz momento y pensar en que podría haber sido de otra manera, pero no fue.
Es momento de alegría, con reflexión incluída. Las eliminatorias son más complicadas que un mundial. Se sabe y lo comprobé desde el 70 en México hasta hoy.
Estemos felices, pero no confiados. Tabárez y los muchachos saben que faltan ajustar una cantidad de piezas para llegar con el motor “0” km. a Sudáfrica.
Otros grandes equipos del mundo quedaron afuera. Por ejemplo Rusia, con Guss Hiddink y toda su sabiduría. La clasificación de Francia fue lamentable, por ejemplo. Parece, desde los tiempos de Diego, que con la mano también vale. Así se clasificó Francia. Ucrania, con todo su poderío afuera.
Por lo tanto, hemos superado une etapa que algunos grandes de verdad no pudieron y lo verán por TV.
Aprovechemos éste tiempo de paz, estudiemos donde estuvieron nuestros errores, corrijamos, sabemos que lo harán y veremos a un Uruguay distinto y muy bien representado en Sudáfrica. En definitiva, “Doña Soledad, póngase un poco a pensar” … cantaba Alfredo Zitarrrosa, no fuimos mucho menos que los promocionados argentinos, que, por ventaja mímina, en partido olvidable, se clasificaron. Así que ni tan tan, ni muy muy.
Sonrisas por la realidad. Vamos al mundial. Dudas por el final del juego. Solucionables, claro. Es momento de reflexión, pero respirando hondo y con satisfacción.