domingo, 15 de noviembre de 2009

HAY QUE CAZAR AL OSO ...

ESCRIBE JORGE CROSA

Hay que cazar al oso …
Porque haber ganado en la pista rápida del Saprissa, por ventaja mínima, no asegura nada. Aquí ya no está importando si se jugó bien, mal o regular (notable no fue), sino que se ganó y es lo único que sirve.
El pragmatismo que expongo tiene que ver – con la actitud que deberíamos observar los espectadores del Centenario – el próximo miércoles.
Las frases comunes que se escucharon no me sirven. Que “no se le ganó a nadie … “ es falso. Es un equipo “sorpresa” éste de Costa Rica. Podrá no tener un gran equipo, es cierto, pero, ¿por qué confiarnos en que vamos a ganar cómodos y ya está?
No está nada. Hay que ganar. Y nada más que ganar, aunque sirva el otro resultado. Pero eso no me importa, una clasificación para un mundial, por un gol, es demasiado riesgosa, como para pensar que, como jugaremos de locales ya está el asado pronto.
No es así. Hay que mejorar la producción. Tabárez lo sabe. Los jugadores también. No fue una exhibición la que dimos en San José de Costa Rica. No tenía por qué serla, es cierto. Había que ganar y nada más. Se logró el objetivo, como dicen los entrenadores. Ahora viene el cierre de la campaña. Una dura, difícil, complicada y entreverada actuación de la celeste, que, con sus jugadores de categoría, debería haber llegado con luz al disco. No fue así. Pues no importa. Se está llegando.
No confiarse, es de escolares el pensamiento. Hay que buscar el mejor rendimiento con todo el armamento que se tenga a disposición y estoy seguro, que, como es habitual, dejando el alma y pedacitos de corazón en el campo, juegue quien juegue de titular o suplente, cruzaremos el Rubicón. Hay un mandamiento que cumplir. Es el último. Clasificarnos al mundial. Quienes crean que es sencillo, se equivocan. Los partidos, hay que jugarlos, frase de los jugadores, simple, lógica, pero concreta. No se ganan antes en los papeles. Se vence allí, donde el golero rival no llega y la globa acaricia las piolas ajenas.
Entonces, con toda la fe del mundo. Ponga el equipo que quiera el técnico el tema es vencer. Sudáfrica, finalmente, está esperando la celeste.
No la defraudemos. Hay una fantástica historia que avala esa camiseta. La dignidad de usarla ya es una garantía de orgullo.
Valentía, fuerza, potencia, corazón, todos los elementos que siempre estuvieron con nosotros deben poblar el Centenario.
Uruguay camino al Mundial. Está cerca. Es cierto. Pero se debe concretar el sueño.
No hay nada ganado hasta el cierre del último juego porque el fútbol y el deporte es así. La confianza no es buena consejera.
Si. Para ir al mundial, hay que cazar al oso …
Y después vender la piel.