lunes, 30 de noviembre de 2009

ES LA MONEDA ...

Escribe JORGE CROSA

Analizar, antes, un clásico, es como el estudio diario de la Luna. Siempre aparecen cosas diferentes. Hoy agua, mañana un mineral, pasado algo que pudo, en el tiempo, indicarnos qué pasó con la “romántica”, hasta el 69. Después la pisaron los norteamericanos.
Bien. ¿Quién gana, no? Advertencia: como siempre, opiniones de todo tipo entran en la olla. Pónganle de todo al puchero. (queda más rico). Todos hablan, todos saben, antes. El estadio que brama. Los gritos estereotipados de toda la vida. Ninguna novedad visible o cantable. Cantos conocidos.
Y la espera que consume termos, hace transpirar y pensar en el chiste para la semana, en caso de ganar.
Un clásico es como una conquista amorosa. Uno arranca bien con una frase, bien pensada, calibrada al máximo. La respuesta es una negativa absoluta. Mutis y por el foro. Adiós ilusión. Se fue la percanta. “Le erré”, pensás. De repente, la equivocada es ella. ¿ Puede ser, no?. El clásico lo pensás, lo trabajás en la cabecita y al final, chau flaco. Te desarman a los tres minutos. Un penal, un gol “de mentira”, un pifia, un error abajo, una pelota mal jugada, una jugada de “muchíiiiisima suerte” te tira al piso y es bravo recuperarse. Así son, con 50.000 locos gritando “pa’un lado y pa’l otro”.
Púa viene como potrillo “3 años”, rumbo a la Polla. No perdió el hombre. No quiere perder. ¿ Quien quiere esa manzana en mal estado, vamos?
Acevedo ha logrado un conjunto sólido, con buenos rendimientos, levantó al grupo que venía regular hacia abajo. Hay elecciones por esos pagos. Influyen. Todo influye. Hasta el mate frío te complica.
El “Pollo”, Pacheco, Alonso, De los Santos, Ramis … son vitales. Peñarol llega invicto con Púa. Incide.
Lodeiro, Vera, Oscar Morales, están en un gran momento.
Los trico llevan 27 pinitos en su haber y 9 en contra. Sólo uno menos que Wanderers que es el que tiene menos goles en contra. Liverpool lo iguala con 27.
Los peña perdieron uno, pero empataron cinco. Nacional no empató y pero perdió dos.
¿ Vio? Entreverados , “como piolín en bolsillo” … Es el clásico. Si digo gano el que le toque, no agrego nada, lo han dicho miles antes que yo.
¿ Y si me la juego y pierdo, qué pasa? A ver … medio campo, parejos, abajo también, recuperación de pelota, leve ventaja tricolor, llegadas, acaso Peñarol, media distancia, parejitos. Figuras, los dos tienen buenos valores. Si es por goles, Nacional.
¿ La suerte, juega? Sí. Ni le hablo de esguinces, desgarros, tirones, ahogos, cabezazos sin querer, “pata demasiado fuerte”, “pisotón quebrador…” (sin querer …)
El asunto arranca para un empate, por el invicto de Peñarol con Púa y su confianza en lo que arma. En Acevedo que sabe lo que tiene entre manos y lo ejecuta.
Es que, salvo excepciones, que las hubo, los clásicos siempre arrancan así, como para empate. Salvo desniveles formidables como la época de Artime, Sanfilippo, Morena, Hohberg, Míguez, otro tiempo, el mismo estadio, la misma pasión.
El clásico, ¿ sabe lo que es? … la moneda que tira al viento el juez y te dice que arco elegís. Mucho de suerte. Un enorme carga de fortuna. En definitiva, la moneda es la misma para los dos.Gira, gira, la destapa el juez y señala : “usted elige …”. La moneda, mira vos, es el clásico. Una aventura con la suerte. Eso es.
¿Pronóstico? (lea líneas arriba por si se olvidó).
O consulte a Horangel.

sábado, 28 de noviembre de 2009

EL AUTOR DE NUESTRO TIEMPO

Escribe JORGE CROSA

¿Sabe lo que importa? Ir al mundial. ¿ Qué cómo llegué? ¿A quién le importa? Acaso a los mismos desconformes de siempre, a los que se enfadan , de repente, porque estamos en Sudáfrica. Ellos que siempre criticaron al técnico, a los jugadores, a la organización, a los que están en derredor, para ellos, todos en falta, todos con algo escondido, siempre “sucios”, nunca limpios. Que la Mutual, que los sueldos, que la AUF, que los campeonatos, aquellos que inventan “borocotós” de cualquier cosa porque no les alcanza el fútbol y enfilan hacia el “show business”, para hablar nomás, que le deben a mengano, que hubo plata por medio para tal o cual operación ilícita.
Estamos en el mundial. A muchos les duele. No saben lo que decir. Ni lo que escribir, (en caso que sepan hacerlo, esto es, juntar letras con algún sentido). Pero no, no los he visto, porque eso se llama, por lo menos, ser informador. No periodista. No se confunda. Acá se le denomina periodista a cualquiera. Por años, por apellido, por amistad, por lo que se le ocurra, es periodista el fulano. No es así. De allí que, lamentablemente, cuando te levantás y te enterás que le pasa tal o cual cosa a un periodista de verdad, te da bronca, porque la injusticia se instaló, aunque brevemente, en alguien que no tiene nada que ver y cumple con su tarea como debe ser.
Ir al mundial. Para nosotros, una proeza, tal cual estábamos. Para los “sabihondos”, con esa “ sabihondez trucha” en la que han vivido y viven, algo normal y discutible, aún. Por ejemplo: ¿ Y ahora, qué van a hacer? ¿ Renuncia Tabárez? ¿ Va a citar a los mismos? ¡ Por favor, a sufrir de nuevo!.
Nada les viene bien. Claro. Tienen lugares donde aparecen, donde escriben (bueno donde juntan letras), hablan y todo, entonces, son periodistas (¿).
Calidad, jerarquía, técnica de acción, historia de los hechos, presentes intuídos, claridad conceptual … ¿ qué es eso?, preguntaron los “sabihondos”.
No lo saben. No les enseñaron. Pero se maquillan. Eso sí. Se maquillan. Se sientan, la computadora los mira, ellos tratan de responder, unen letras, creen saber …
Es snob criticar. Critiquemos. Es snob “hacerle el equipo al técnico”. A ver … infografía del seleccionado.
Nada de esto que lee es así. Un periodista es algo muchísimo más importante que, con respeto, aquel dúo fantástico de los carnavales uruguayos, “Yo kiero dormir con mama”, Cortés y Fernández o los Capablanca. Ellos tenían la misión de hacer sonreír y lo lograron.
El periodista tiene la misión de informar, de opinar y ser honesto consigo mismo. El autor de nuestro tiempo. Ese es un periodista.
Cuando lo logren, opinen porque tienen el motivo de guiar a nuestra gente.
Mientras tanto, mientras eso no suceda, mientras la sangre no hierva ante la injusticia y se vendan al primer, segundo o tercer ofertante, vayan y sí, sin problemas, maquíllense. Total, es una actuación, nada más.
Una farsa. Sepan que no son periodistas, claro. Que son integrantes de un género, creado por Richelieu, para acompañar a su repertorio. Las famosas turlupinadas.
La base de un teatro cómico. Que de eso no se trata el periodismo. Ahhh y me olvidaba … “los que que creen que saben porque los años, porque las canas, porque la vida …”todo fiasco. El que no sabe, no sabe. Así pasen siglos. Ahora si se la creen, allá ellos.
Quizás, engañen, sin saberlo, les doy ese beneficio de la duda, con sus farsas, ideas y elementos siempre rutinarios y recurrentes.
Muchas veces, con la farsa (no con el periodismo, por supuesto), se consigue un gran humorismo.
Es lo que son. Bueno, a maquillarse, ya es tiempo.
Pero la juventud debe saber que “ésos” no son periodistas. Nunca lo fueron, ni lo serán.

jueves, 26 de noviembre de 2009

¿ES TAN DIFICIL ...?

Escribe JORGE CROSA

Veamoslo así.
Clasificados para el mundial. Hay que gestionar partidos para la selección. Como dicen los jóvenes : obvio. Además de las fechas FIFA, encontrar otros, con carácter de grave y urgente. ¿ Por qué? Porque se hace necesaria la comunicación plena entre los futbolistas y porque es así que se prepara para un mundial. No es novedad, aunque, nos hayamos olvidado un poquito. Hace tanto que no vamos, ¿ no?.
La competencia es fundamental. Y no importa, con profundo respeto por quienes discrepan, con la dirección de la selección, creo que ya pasó el momento. Si Tabárez o no Tabárez. Ya estamos jugados. Hay que ir al frente con lo que se tiene que es muy bueno, por otra parte.
Nada de peleas internas, no sirven. Ha quedado demostrado a través de los años. “Darle pa’delante”, dicen los jugadores. Y bueno, esa es la idea. No hay otra.
No es cuestión de cambiar el comisario, después de cuatro años a cargo del establecimiento. Je … suena medio “vigilante” (discúlpeme el vulgarismo), pero con idas y venidas, con entradas y salidas, supo llegar a puerto. Antes, sí, lo recordamos, el técnico que clasificaba, se marchaba, lo cambiaban o lo echaban. Daba lo mismo.
Hoy no. Hay jugadores de primerísimo nivel, son todos protegidos de sus equipos, por algo será. Estrellas en sus clubes y lo han demostrado. Bueno, sólo queda que lo apliquen a la camiseta celeste. ¿Qué no es sencillo? Por supuesto que no. Menos si remamos en contra …
Vivamos esta realidad como corresponde. Esperemos el resultado del sorteo. Estudiemos las posibilidades y arriba Uruguay.
Ya se conocen todos. Han vivido las peores y más angustiantes alternativas. La última durante 7 minutos ante Costa Rica en el Centenario.
Bueno, para que no se repita, el mundial es otra cosa. No queremos “tocar y venir”. Esto es, tres partidos y a a casa. No. Vamos por más.
Apoyemos, saquen de una vez por todas el palo de la rueda, dejen rodar como corresponde y ¿ quien le diga, no?.
Hacerse partidario de la celeste, no es contrario a pensar en contra y decirlo cuando corresponde. Para que se entienda clarito. Si no se está de acuerdo, se dice y no da para pelearse con nadie. Sino para estudiar el tema en consideración y a otra cosa.
Es lo que tenemos que procurar. Alianzas, juntarnos, ayudarnos. ¿ Lo ve tan difícil, compañero?

lunes, 23 de noviembre de 2009

AHORA TE QUIERO VER ...

Escribe JORGE CROSA

Costó mucho clasificarnos. Llegamos, cerrando el marcador, en el quinto puesto, al igual que en Maroñas y frente a un pobrísimo grupo, envalentonado a los gritos y empujones de su gente, más no por su fútbol.
Uruguay y Costa Rica tienen una diferencia formidable. En jugadores, en plan de acción, en todo y sin embargo, sufriendo como parturienta alcanzamos el último lugarcito del ómnibus que lleva al mundial. Como los guardas de antes …” corriéndose, a ver ahí, que hay lugar en el fondo, vamos …” en las mañanas laburantes de hace tanto tiempo.
Y así fue. Nos fueron “corriéndonos hacia el fondo” pero logramos nuestro lugar.

FELICES Y PREOCUPADOS

Esta antinomia se da por consecuencia directa de lo visto. Con jugadores de primerísimo nivel, que salen de aquí y meten goles, a los diez minutos en sus equipos en Europa, nos alarma. Felices por concurrir. Preocupados por la acción colectiva, que no le vimos un funcionamiento redondo, de los parejos, de los fiables.
Lo sabe Tabárez, lo conocen los protagonistas, además no es tan fácil manejar un grupo tan selecto de actores. Obseve nomás enfrente y mire los líos que tiene Maradona, con Grondona, Bilardo y los demás para poder llegar a gustar a alguien en la Argentina.
No es fácil. No nos fue sencillo, para nada, el clasificarnos. Entonces, en el tiempo que resta, sería oportuno juntarnos, charlar, planificar partidos bravos, mover el grupo, como sea, estando con ellos en Europa y formando ese grupo que nunca logró de conjuntarse, por temas de vuelos, de equipos, de autorizaciones de FIFA, por todo eso, que les pasa a todos los equipos de Sudamérica. No somos exclusivos en el tema.

PLANIFICACION Y DESARROLLO

Elementos que serán vitales para mejorar en calidad grupal, solidificar defensa, encontrar hombres de medio juego solventes y potenciar a los enemigos de los arqueros rivales, que, en eso, estamos bien. ¿Observó que no dimos siquiera un nombre?. Es que nos gusta permitir trabajar sin presiones.
Pero debemos aumentar el nivel de juego, sin ninguna duda. No es sufriendo con el empate ante Costa Rica, que nos vamos soriendo del Centenario.
Fueron muchos años de trabajo, para terminar en esas condiciones. Todos lo saben. Y los protagonistas lo reconocen. No fue lo mejor, claro está.
Pero estamos en el mundial. Que el facilismo no nos gane la “cuereada”. Estar y venirse en el primer avión, no es negocio. Estar y pelearla es la finalidad.
Y podemos. Ellos saben que pueden.
El filtro de la eliminatoria, desgastante, incluso hasta por las relaciones, en conjunto, jugadores, prensa, gente, todo, hace que todo parezca más complicado. Y lo es, ciertamente. Al final, hasta las preguntas molestan. Y no están formuladas con esa finalidad, por supuesto. Ya pasó. Durísimo pero ya fue.
Ahora viene el mundial.
Ahora, “te quiero ver”. Ver izar la bandera, nomás, escuchando el himno, es motivo de impactante orgullo.

jueves, 19 de noviembre de 2009

LO MEJOR ES ENEMIGO DE LO BUENO ...

Escribe JORGE CROSA

Estamos en el mundial. Es cierto. Los jugadores festejaron. La gente también. Nosotros, ¿por qué negarlo?. Felices de regresar al concierto de los mejores del mundo y por derecho propio.
Pero, siempre hay un pero, debemos mejorar, Tabárez lo sabe, el cuerpo técnico también, los protagonistas, sin duda, porque no se puede terminar con ahogos ante un pobrísimo rival como Costa Rica, que nos complicó la vida al cierre de la eliminatoria, faltando “nada” para tomarnos el avión.
No puede, ni debe ser. Comprendemos los nervios, la situación del momento, pero la fuerza del grupo hay que demostrarla, con la potencia anímica, esa que parece le faltó a Uruguay, en una pelota entreverada en el área y se vino el gol de Costa Rica. Modestísimo grupo, luchador y poco más. Lo del “Centenariazo” le queda grande al soberbio técnico Simoes, que “se pasó de la raya” varias veces, como si enfrente jugara ante un equipito de cuarta división.
Ni poco, ni demasiado. Un atrevimiento deportivo de alguien que “soñó” equivocadamente, creyendo tener un gran equipo en Costa Rica y deportivamente no lo es.
De mediocre hacia abajo. Y sin embargo, de allí nuestra preocupación, nos causó problemas.
El ingreso de la cabeza del Loco fue el milagro de la noche. Gol. Y al mundial. A pesar del empate que nos anestesió y nos dejó al borde del abismo. Pero lo que no pasó, viejo, no pasó y punto. Que pudo ser y no fue … y de esos “ pudos” vive el deporte del mundo. Capaz que … y si entraba aquella y la otra …. No. Las que entran son las que se cuentan y se terminó. Basta de fantasías. Eliminamos con sacrificio a Costa Rica, un rival “media campana”, pero que nos hizo fuerza.
Entonces, al estar en el mundial hay que mirar hacia adelante y mejorar todo lo que se pueda para llegar brillantes a Sudáfrica.
¿Qué se pudo jugar mejor? Claro que sí. Yo también pude acertar el Cinco de Oro, pero me olvidé de jugar. Son todas especulaciones. Ya pasó el mal momento.
Muchos años detrás de la pelota, discusiones, cambios de guardia, modificaciones de dirigentes, unos sí, otros no, siempre los uruguayos con problemas.
A pesar de ello. Adentro. Sudáfrica con nosotros. Acaso no de la mejor manera, pero ¿ sabe algo ¿ LO MEJOR ES ENEMIGO DE LO BUENO. Y no le busque vuelta.
Que se pudo hacer todo mejor, por supuesto. Pero no solamente dependió de los jugadores y el cuerpo técnico, hubo otros problemas que complicaron nuestra participación.¿En cuantas oportunidades no disfrutamos de lo bueno, porque esperamos algo mejor? No dejemos que nos roben este feliz momento y pensar en que podría haber sido de otra manera, pero no fue.
Es momento de alegría, con reflexión incluída. Las eliminatorias son más complicadas que un mundial. Se sabe y lo comprobé desde el 70 en México hasta hoy.
Estemos felices, pero no confiados. Tabárez y los muchachos saben que faltan ajustar una cantidad de piezas para llegar con el motor “0” km. a Sudáfrica.
Otros grandes equipos del mundo quedaron afuera. Por ejemplo Rusia, con Guss Hiddink y toda su sabiduría. La clasificación de Francia fue lamentable, por ejemplo. Parece, desde los tiempos de Diego, que con la mano también vale. Así se clasificó Francia. Ucrania, con todo su poderío afuera.
Por lo tanto, hemos superado une etapa que algunos grandes de verdad no pudieron y lo verán por TV.
Aprovechemos éste tiempo de paz, estudiemos donde estuvieron nuestros errores, corrijamos, sabemos que lo harán y veremos a un Uruguay distinto y muy bien representado en Sudáfrica. En definitiva, “Doña Soledad, póngase un poco a pensar” … cantaba Alfredo Zitarrrosa, no fuimos mucho menos que los promocionados argentinos, que, por ventaja mímina, en partido olvidable, se clasificaron. Así que ni tan tan, ni muy muy.
Sonrisas por la realidad. Vamos al mundial. Dudas por el final del juego. Solucionables, claro. Es momento de reflexión, pero respirando hondo y con satisfacción.

martes, 17 de noviembre de 2009

FANTASIA AYER, REALIDAD HOY ...

Escribe JORGE CROSA

Todos nos preocupamos por Uruguay. Es lógico. Es la ida a un mundial la que está en juego. Como esto lo escribo antes del partido, no me queda otra que soñar que ya vamos a Sudáfrica y no otra cosa. No quiero pensar en nada más que eso y “ta”, a la uruguaya. Ganar, empatar, no sé, “inventen, uruguayos, inventen”, pero vayamos al Mundial. Respeto al rival, pero somos más, tenemos mayor jerarquía en nuestros jugadores y claro, hay que demostrarla. No es cosa de aparentarlo. Hay que jugarlo. Y lo haremos.
Pero lo que también me ocupa en éste editorial es River Plate. Es Carrasco, son los duendes de éste técnico que les ha hecho una campaña notable a los darseneros y no creo que me defraude, justo ahora que “faltan 100 metros se ve el disco”. (términos turfísticos, claramente entendibles).
Dicen que le falta defensa, dicen que se mueven demasiado y pierden las marcas, dicen que la Liga allá es dueño y señor, dicen …
Dicen tantas cosas … Yo lo que ví acá es que River tuvo que ganar por más diferencia porque el golero “liguero” fue un manual de cómo atajar, de casualidad, por estar bien ubicado y otras porque “se le abrió” el destino …
En fin … dijera Carrasco y acompaño, seré breve. Creo en River, si me equivoco esto queda escrito así que no hay vuelta de dar marcha atrás, por más que jamás lo hice y lo haré y creo porque la audacia, el coraje y la valentía de jóvenes, algún día tienen que tener su premio.
Y ésta es la oportunidad. Se ha hecho todo bien. Pocos pensaban que se podía llegar a este sitio. Pues aquí están los muchachos.
Que jueguen como Carrasco les dice y a otra cosa. Nada más. Y que sea un agradable partido y que le vaya bien a Fosatti, por ser un señor, pero que le vaya mejor a Juan, porque está construyendo en realidad, lo que fue una fantasía.
Y en el fútbol, también vivimos de sueños y quimeras …

domingo, 15 de noviembre de 2009

HAY QUE CAZAR AL OSO ...

ESCRIBE JORGE CROSA

Hay que cazar al oso …
Porque haber ganado en la pista rápida del Saprissa, por ventaja mínima, no asegura nada. Aquí ya no está importando si se jugó bien, mal o regular (notable no fue), sino que se ganó y es lo único que sirve.
El pragmatismo que expongo tiene que ver – con la actitud que deberíamos observar los espectadores del Centenario – el próximo miércoles.
Las frases comunes que se escucharon no me sirven. Que “no se le ganó a nadie … “ es falso. Es un equipo “sorpresa” éste de Costa Rica. Podrá no tener un gran equipo, es cierto, pero, ¿por qué confiarnos en que vamos a ganar cómodos y ya está?
No está nada. Hay que ganar. Y nada más que ganar, aunque sirva el otro resultado. Pero eso no me importa, una clasificación para un mundial, por un gol, es demasiado riesgosa, como para pensar que, como jugaremos de locales ya está el asado pronto.
No es así. Hay que mejorar la producción. Tabárez lo sabe. Los jugadores también. No fue una exhibición la que dimos en San José de Costa Rica. No tenía por qué serla, es cierto. Había que ganar y nada más. Se logró el objetivo, como dicen los entrenadores. Ahora viene el cierre de la campaña. Una dura, difícil, complicada y entreverada actuación de la celeste, que, con sus jugadores de categoría, debería haber llegado con luz al disco. No fue así. Pues no importa. Se está llegando.
No confiarse, es de escolares el pensamiento. Hay que buscar el mejor rendimiento con todo el armamento que se tenga a disposición y estoy seguro, que, como es habitual, dejando el alma y pedacitos de corazón en el campo, juegue quien juegue de titular o suplente, cruzaremos el Rubicón. Hay un mandamiento que cumplir. Es el último. Clasificarnos al mundial. Quienes crean que es sencillo, se equivocan. Los partidos, hay que jugarlos, frase de los jugadores, simple, lógica, pero concreta. No se ganan antes en los papeles. Se vence allí, donde el golero rival no llega y la globa acaricia las piolas ajenas.
Entonces, con toda la fe del mundo. Ponga el equipo que quiera el técnico el tema es vencer. Sudáfrica, finalmente, está esperando la celeste.
No la defraudemos. Hay una fantástica historia que avala esa camiseta. La dignidad de usarla ya es una garantía de orgullo.
Valentía, fuerza, potencia, corazón, todos los elementos que siempre estuvieron con nosotros deben poblar el Centenario.
Uruguay camino al Mundial. Está cerca. Es cierto. Pero se debe concretar el sueño.
No hay nada ganado hasta el cierre del último juego porque el fútbol y el deporte es así. La confianza no es buena consejera.
Si. Para ir al mundial, hay que cazar al oso …
Y después vender la piel.

viernes, 13 de noviembre de 2009

LOS DUENDES DE JUAN ...

Escribe JORGE CROSA

Los duendes de Juan.
Alegría, explosión, dinámica, velocidad, toque, distinción, esfuerzo y una entrega formidable, más que un compromiso real con el fútbol que pretende Juan Ramón Carrasco, fue el resultado de la victoria notable de River Plate frente a Liga Deportiva de Quito, anterior campeón y con un técnico de primera, como lo es, Jorge Fosatti.

SIN EXCUSAS, PURA CLASE

Faltó el Japo. Mala suerte. Arreglate como puedas. Rizzotto, Diego Silva y John Varela (impecable), junto a Puppo, Córdoba y Porta, hicieron idas y venidas, con jugadas inteligentes, porque creen en ellos, porque creen en Carrasco y vino el primer gol. Varela le dijo “tomá flaco” y el hombre de los “portazos” la mandó a soñar con las piolas ecuatorianas. Habría más. Siempre dominando River. Todo pasa rápido. La pelota, el medio campo que, de repente no existe, aparece y desaparece el peligro.
Los ecuatorianos y su desconcierto. Juegan hacia los costados. Reasco, De la Cruz, Calderón, Méndez, Graf, Bieler, no encuentran la pelota, ni el juego.

UN PREMIO, MAS QUE UN GOL

Sin embargo, viene el empate. Méndez , la fortuna y gol. La dejó pasar Graf, inteligente y mano a mano con Dos Santos, entró. 1 a 1. Un premio, más que un gol.
Además, poca “liga” ante Liga. Porta afuera, Varela también. Regalos “de la casa”. Sin embargo …

RIESGOS DE LA APUESTA

Axioma para seguir en la Copa y subiendo. Como en la Bolsa de Valores, ya que Juan insistió (en una prueba “de su galera”, con un “inalterable” dólar, que, por más que le den), se mantiene igual. A River “le dan”, pero si creen los muchachos en lo que dice Juan, pasa esto. Gana. Y ya van … . No es cuento. Es una realidad. Es un fútbol que regala alegría, peligroso, incisivo, veloz y sorpresivo. Es posible, sí, que por momentos, quede “pagando”. Y … son los riesgos de la apuesta. Boxeador y pegador, a la vez, es imperdible.}
Es lo que trata de hacer, con sus duendes, Juan Ramón. Una historia nueva, con la generación nueva, para que los jóvenes crean que se puede. Este es el comienzo. Se puede, ya vieron que se puede. En casa hay que ganar. Allá veremos.

¡AFORTUNADO DOMINGUEZ!

Así fue. El golero de Liga, anduvo compró un par de quilos de suerte y los tiró en el área. Rebotes, pelotas en los caños, atajadas buenas, es cierto, pero con una cuotita de fortuna de novela. No hay que quejarse. Igual le entró la de Córdoba. 2 a 1. No entendía nada el visitante. Pero …¿éste River, cómo es posible que …?
Y … los duendes de Juan. La aplicación de un sistema arriesgado, preciosista, al borde del abismo, a ganar o morir en la lucha, pero siempre al frente. Ese es Carrasco. Así son los muchachos que prestan atención y cumplen. En casa hay que ganar. Tarea cumplida. Allá será otra cosa. Pero esta alegría, el fútbol que regaló River Plate, las jugadas de taquito de Varela, la sorpresa de los grandotes ecuatorianos, el grito desesperado de Fosatti: ¡Corran, che, más rápido!, al ver “que se le iba la novia”, son pruebas bien claras de un fútbol inteligente, arriesgado y valiente.
Una sonrisa dibujó el Centenario. ¡Cómo jugaron!, fue la frase repetida, cierta, real, concreta.
Los duendes de Juan …
Bien botijas, afirmen su concepto, escuchen, la concentración es fundamental. No hay muro que no caiga. Carrasco las sabe “lunga”.
River Plate dio mejor espectáculo que el que supusimos ir a ver. Que se repita en Quito. Será bravo. Nada en la vida es sencillo.
Sabiduría, respeto, creer que se puede, un fútbol corajudo, sin complejos, con ideas, con soluciones. Lo vimos, entonces, lo creemos.
Allá en Quito que regresen, único pedido, los duendes de Juan …

miércoles, 11 de noviembre de 2009

LOS NEGATIVISTAS

ESCRIBE JORGE CROSA

Como materia de estudio clínico, el negativismo, ha sido un tema muy serio desde hace muchísimo tiempo. El hombre que lo ve todo al revés, antes que suceda, no es, justamente, el más inteligente. Aquí, en esto del fútbol, está plagado de negativistas.
Todos con su cuaderno, su librito de consulta y claro, los resultados de los últimos juegos de Uruguay en las famosas eliminatorias, les adjudican cierto hándicap a los “capos” del análisis y la concepción de los hechos.
Me parece que el fútbol es mucho más sencillo. Entró. Gol. Si preparamos bien el grupo, se vence. Si no, pasa lo que viene siendo una serie de angustias continuadas, que ni en nosotros creemos. Allí entran los negativistas.
Siempre es más fácil no creer que creer. Está demostrado. Ellos tienen que ver, de lo contrario, nada. Nuestras actuaciones futbolísticas, salvo notables excepciones, de última hora, como la de River Plate, de Juan Ramón Carrasco, los han confundido. ¿ Cómo es posible que en un fútbol que tiene que pelear con Costa Rica por un lugar para Sudáfrica, River Plate, esté entre los cuatro mejores de Sudamérica?. Un misterio que tendrán que resolver éste tipo de gente que ve todo oscuro, porque, ellos mismos tapan el sol.
Son así y serán así. Saldremos campeones, pero … la camiseta no era la más adecuada. Vencerá River a Liga, pero “no jugó tan bien”. Negativismo. Tema médico, si los hay.
Hoy esperamos por clasificarnos para el mundial. ¿ Cuál es la duda? ¿ El haber llegado a ésta instancia, a una pelea con Costa Rica? Y bueno, así se dieron las cosas. Pero un tema son las eliminatorias y otro muy distinto el mundial.
No “estoy adornando el carro”. Simplemente expreso lo que siento, para no expandir ese clima de descreimiento y de incertidumbre que surge desde muchos sectores de quienes andan con “licencia para opinar …” En fin.
Ya pasó el tiempo del “ser distinto” estando en contra. ¿ No se dieron cuenta? Una pena. Pero ese tren, el del rebelde sin o con causa, ya fue. El que pone cara de malo, no es malo. Es horrible, pobre. “Hacerse el guapo, es grave”.
Si no hay con qué aguantar después …
En síntesis, ¿qué beneficios otorga el hecho de insistir sobre el yunque, si sabemos que es para eso, para golpear?.
Déjelo quieto. Las generaciones de hoy, quieren victorias y respetan el pasado. Pero este tipo de gente, los “negativistas”, que lo son desde que nacieron, está claro, se erigen como “los distintos” de la película.
Jugaremos contra Costa Rica por un lugar para el mundial. Una sonrisa, por favor. Aunque sea para la foto. Gracias. Ahhh … y no se olviden de “hacer” el equipo, de marcar los cambios y enojarse porqué no juega fulano o mengano.
No me cambien, “señores del no comprado”. Eso sí, no festejen si viene jugoso el asado. Déjelo pasar. Sea coherente y respete a la gente. Vaya y propóngase otra tesis negativa, iniciándola que “al final, no le ganamos a nadie …”.

jueves, 5 de noviembre de 2009

LA FABULA DE UN SOÑADOR ...

Escribe JORGE CROSA

River Plate le ganó 1 a 0 San Lorenzo. Escrito así, sin más detalles, sería una noticia más del fútbol argentino.
Pero, hete aquí, que el truco está en que ése River es el uruguayo, el que aparece de menor costo, de escasas participaciones internacionales, no comparables, claro está con la alcurnia de los del Nuevo Gasómetro, sus figuras, sus nombres, las promociones continuadas, “del otro lado del río” y la infalible mediática figura de Diego Simeone, con cracks para los argentinos, como el Killy González, su golero el lomudo Migliore y el entorno que da la la televisión, con profesionales argentinos, esperando, lógicamente, el buen desempeño, del equipo del Cholo y su pase a cuartos en la Sudamericana …
Ante todo ese escenario, pleno de confianza local, apareció el “soñador” Carrasco y su gente. Humilde, tranquila, serena y a buscar un resultado interesante que lo ubicara, por lo menos, en los penales.
“Las luces de Buenos Aires” atropellan a cualquiera, ¿no?. Es un decir, claro. Como que te van acomodando a un mundo diferente, 30 minutos por medio, nomás …
“Al otro lado del Río …”, dijera Drexler.

Y AL OTRO LADO DEL RIO …

River salió con todo, con un fútbol, más veloz, más inciisivo, teniendo como meta el gol tempranito, para tranquilizar los ánimos. No pudo ser en el primer tiempo.
Para destacar hay que hablar del desarrollo futbolístico que descolocó a San Lorenzo. La pelota en el medio juego, con velocidad para la marca y el dispare rápido hacia adelante “a ver qué pasaba”, fueron las constantes de un River entusiasmado en “que podía ser” …¿por qué no?.
Rivero, Reynoso y el Killy, poco pudieron ante las habilidades de Jorge Rodríguez, Richard Porta y Córdoba, teniendo como referente, siempre, a cada llegada “santa”, a un “santo” defensor como Luciano Dos Santos, atajador y convertidor de penales, al cierre, cuando la suerte está echada, pero se hizo lo que se tenía que hacer.
Jugarle bien y ganarle al mismo San Lorenzo en su cancha. Al igual que ellos hicieron acá. Era una tarea harto complicada. Se logró. Vale un disparate. Una mención a la entrega, al coraje, a la velocidad, a no desconcentrase jamás y allí está el resultado.
Bocas abiertas, asombro y palidez en San Lorenzo. Hinchada que no grita. Equipo que no juega bien. Confusión en Simeone. ¿ Qué pasa?
Sucedió que el planteo, frontal, de un grupo querendón, con fibra y temple, superó la gran dificultad del “gran” equipo por delante, para igualar las chances, “once contra once”. Así lo soñó Carrasco. Así fue.

¡PORTAZO!

Al abrir la urna del segundo tiempo, San Lorenzo no sabía que había un voto de Richard Porta, ante un error defensivo de González y en una jugada de gran velocidad y clase, Porta se desplazó hacia la izquierda, en plena área sanlorencista, tocó para él mismo y enganchó un remate cruzado, “allá”, donde Migliore saliera en la foto y nada más, pero con la globa adentro. River 1 a 0 a San Lorenzo.
Y el primer sueño cumplido. Ya estamos iguales, como el tango de García Jiménez. “Mi noche es tu noche, mi llanto tu llanto, mi infierno, tu infierno.”
Luego vino el control de la pelota, aún cuando siempre se buscó un segundo gol, que no llegó y el baile terminó.

SUEÑO DE BARRILLETE …

Dijo Eladia Blázquez, “ Desde chico ya tenía en el mirar, esa loca fantasía de soñar …”
Y Carrasco soño. Y los jugadores también. Y nosotros también. Los penales. La suerte y nada más. No queda otra cosa. El que está designado a seguir, lo hará.
River Plate, antes, con la victoria, como meta, ya había cumplido. Le ganó a San Lorenzo, nada menos, en su cancha y a su presente y a su historia. Esa es la realidad y ninguna otra más.
Ahora, a cruzar los dedos, en fijarnos en quienes los tiraban y en Luciano Dos Santos, de gran labor.

¡SE DIO, POR FIN, SE DIO!

Fue figura el golero de River Plate y el Nuevo Gasómetro empezó a apagar sus luces con rapidez. No había mucho ya para mirar… para ellos, claro.
Al detener el último penal, ese tiro del final, que no le salió a Pablo Pintos, las sonrisas de un país, iluminaron la noche montevideana.
La “teve” nos mostraba la alegría con descripción de los riverplatenses. Héroes fugaces, pero héroes, al fin, que festejaron una fábula, de ésas simples, cuasi infantiles, hasta con humor que Juan Ramón del Yí, les cuenta cuando habla del origen de la pelota, ¿de donde viene?, ¿ qué come? ….

ZEUS Y LOS HOMBRES …

Y no podía dejar de finalizar mi visión de una noche fantástica, con una fábula. Esta vez de Esopo, que habla de Zeus y los hombres …
Dice que Zeus, después de modelar a los hombres, encargó a Hermes que les distribuyera la inteligencia.
Hermes partió la inteligencia en partes iguales para todos y vertió a cada uno la suya.
Sucedió con esto, que los hombres con poca estatura, llenos por su porción, fueron hombre sesudos, mientras que a los hombres de gran talla, debido a que la porción no llegaba a todas las partes de su cuerpo, les correspondió menos inteligencia que a otros.

POR LO QUE …

“No es la apariencia de grandeza lo que confiere grandeza, es lo que está por dentro y no se aparenta, lo que nos hace ser lo que realmente somos”.
Y colorín colorado, River está clasificado.
Una pequeña heroica labor que los tiempos recordarán, sin duda. Pero que, hoy, nos permitimos festejar … “del otro lado del Río”.
Bien River, buena muchachos por la entrega y por el temple ante un grande, como San Lorenzo.
¡Bravo, Juan Ramón del Yí, bravo!

martes, 3 de noviembre de 2009

DE ASIENTOS VACIOS ...

Escribe JORGE CROSA

¡Si no fuere bravo y difícil ser Director Técnico, 3 millones de uruguayos lo seríamos! ( De hecho, “nos sentimos” así, desde tiempo inmemorial). Y así comienza esta historia.
Esa es la realidad, bien clarita. Y pierden. Y se tienen que ir. Y ya está. El fútbol es eso. Zafral. Epocas buenas , malas, regulares, pésimas, olvidables, inolvidables. Es el deporte.
El inicio tiene que ver con los cambios de los orientadores durante el año 2009, los que ganaron, por ejemplo, Pelusso, ganó y dijo adiós. En fin. No es el modelo, justamente. La lucha está siempre en el marcador. Gustavo Matosas, venció y buenas tardes. Casos señalados. El resultado marca la valija afuera o adentro del vestuario. Siempre.
Y uno mira a los de abajo y sus técnicos y les desea suerte, porque son profesionales y gente bien que no se quiere que pierda el laburo, pero, el marcador, la mesa directiva, la hinchada, los dirigentes y el dedazo que marca el final.
En Uruguay y en el mundo es así, miren el archicrack Pellegrini. El chileno a cargo del Real. Perdió ante un grupo de 3ª. O 4ª. , llamado Alcorcón por 4 a 0. Ya los madridistas lo miraban de otra manera al técnico. “!Está bien que sea la Copa, hombre, pero perder así el Real, vamos, eh, vamos!!!!”. Eran las reflexiones, a los gritos de los fanáticos de los galácticos que se están quedando sin “Andrómeda”, me parece.
Regresando al barrio yoruga, los “DT del subuelo”. Los que hoy la pelean, ocasionalmente, bien de abajo. Julio Antúnez, del Atenas de San Carlos, Julio Ribas, que no se explica lo que pasa, como que no le cierra este año fatal, Trasante y su adiós al Parque Palermo, Sanguinetti en Cerro, allí, “llevándola” como se puede, el empuje de Cerro Largo “a los ponchazos” con Danielo Núñez y ni cito a los que se fueron, porque la ronda es larga.
Mire como será el asunto que algunos profesionales se van y quedan “stand by”, que, a veces es eterno. No llama nadie. Y eso marca un atraso en la carrera del orientador. Luego vendrán ofertas del exterior. Equipos raros, incluso de Sudamérica, pero, raros. Ya lo hemos leído en varias oportunidades en el libro de Ariel Longo, Campeones. Síntesis: ganás son un fenómeno. Perdés, adiós. Duro, pero real. Una historia que se escribe “a las patadas”, digamos.
Acaso el plantel, de repente el sistema, o si no los dirigentes, los que les dicen: “vaya y ponga a ….” ¿no?. Muchas veces pasa eso. La rebelión del que sabe que la cosa no funciona, va y lo dice a la dirigencia. De frente. Muchos se han tenido que ir, justamente por eso, por decir la verdad.

HISTORIA DE ASIENTOS VACIOS …

Quizás quien hizo una gran campaña con tal equipo, no la pueda repetir y la sonrisas se irán y vendrán los reproches y el “no sabe nada”, (la hinchada es fatal y no perdona) te descoloca y te desespera. Entonces, te vas o te van, que vendría a ser lo más tristón. Por todos los motivos. Por la carrera, porque quedás desorientado y no sabés “que trole hay que tomar” ….
Y mire que hay muy buenos profesionales “vichándola, nomás, eh”. Y el fútbol es así. El deporte es así. En victoria todos sabemos un disparate. En derrota, se mira hacia otro lado ….
Y uno ha visto pasar desfiles, ¿eh?, pero es bueno que sepan, los que pierden, los que están fuera de acción, los que el ruido no les llega, que, siempre hay alguien que los cita, que los recuerda y qué preguntan en donde andan y que están haciendo. Para investigar, para dar una mano, para contar verdades y no para “ensuciar el plato, embarrar la cancha” y ofender al barrer. Esa no es nuestra tarea. Ni la acción original de un periodista.

PERIODISTAS …

Tampoco son periodistas los que, en el triunfo, hasta gritan con los protagonistas y se “acomodan” para ser los primeros (¿) en la nota, en las fotos … . No, no … Periodistas, dije. Al igual que ustedes. Profesionales. Hoy arriba, mañana, abajo. Es la vida. Es la suerte, ¿por qué no?
Estar en el lugar indicado y en el momento justo.
Una historia de asientos vacíos … que bien le puede caber a cualquier periodista del mundo, como, en este caso, a los directores técnicos , que no han logrado sus objetivos y siguen en la lucha. Con humildad, con paciencia, con respeto.
Al igual que a cualquier informador con opinión del mundo. Humildad, dije, paciencia y respeto. Como lo sentimos, bien arriba, el “alter ego”.
Es bueno que sepan, en esta historia de asientos vacíos … que sabemos quienes pasaron por ellos. Y estamos atentos. Siempre. A cualquier movimiento, acción y detalle del personaje en cuestión.
Y la vida no termina al dejar un cargo, porque los resultados son fieros y mandan, porque la función continúa, señores profesionales, aún, con el asiento vacío.