Escribe JORGE CROSA
Estado de situación en la "mitá" del bailongo.
¡Mire como quedó la casa!, frase conocida de la vieja, luego de una noche de cumpleaños o festejo por motivos varios …
DALE AL TERERE, NOMAS …
No da ni para dudar. PARAGUAY, es el rey de la fiesta. Ganó 7 juegos, empató 2 y sólo perdió 1. Ya está. Una actuación con características sobresalientes y nada hace pensar que se caiga del caballo. Si es por la clasificación juéguele a ganador. No pierde o define. 23 puntos. Un campañón.
“ME MENTISTE, ME ENGAÑASTE …”
Como el notable dúo Pimpinela y su exitosa canción hay varios candidatos en la bolsa de valores. Se desplomaron como la crisis mundial. Ayer a llanto puro, mañana una sonrisa, chiquitita. Pasado a llorar de nuevo. Crisis de la bolsa “de la pelota”.
Veamos, suavetón:
BRASIL, LLORA CORAÇAO …
O mais grande, si bien está segundo en el grupo clasificatorio, sólo pudo ganar 4, empató 5 y sólo perdió 1. Es Brasil, todos dicen, pero los números son fuleros y las actuaciones, salvo el 3 a 0 frente a Chile de visita, los demás juegos son para llorar. Dunga en el hilo delgadito. Como pisando huevos anda el técnico que lo están “ayudando” a renunciar. En fin … ellos siempre se recuperan. Pero … “tristeza nao tem fin …” Negro el 17 … puntos.
LOS “ ¿ VISTE? … ¿ QUE HACE’ BOLU…? NO LE AGUANTO EL "COCO" ...
Argentina, copetuda, querendona, tanguera, campeona, soberbia, agrandada como bolsillo de payaso, con más prensa que toda la televisión mundial, anda preguntando qué es lo que está haciendo Basile. Hasta Maradona se metió en el asunto. ¡Como será la manito!. Igual, protestan los “ bolu ….” , pero están terceros. Los númeritos no dicen mucho. Perdió 2, empató 2 y ganó 4. Puntos los de la yeta: 13. Mucho bla, bla, bla, baile del caño, regalos de lolas, ratting asesino, pero la globa entró poquito : 13 veces y le zumbaron 7 a Carrizo. “El pitucaje extraño, te mira sin comprender ...”
16 puntitos al igual que Bielsa, bueno, que Chile y les tocó perder por primera vez y la calentura es feroz porque fue justo contra el tipo que les dijo siempre que no servía el sistema argentino y se les fue, nomás. Si tendrá razón Marcelo. Tipo inteligente, si los hay. Qué bárbaro. No sólo les ganó. Los engaño (futbolísticamente analizado) y les dijo cómo era que se les podía vencer, estando él, Bielsa, del otro lado. ¿ Viste? … Y al Coco no le dio el "coco" y se fue.
EL GENIO DE BIELSA, PUE …
No lo piense más. Por más jugadores que tenga, ¿vio que aparecen algunos como Orellana, el peladito Suazo y alguno más, el sistema Bielsa los hace jugar de otra manera. Con clase, con una jerarquía que Chile jamás tuvo, ni siquiera cuando los dirigió el Pelado Acosta. Chile es Bielsa y su fenomenal capacidad. Este sí es un fuera de serie. Loco de vivo y capaz.
Ganó 5, el fundamental a los “fuoriclasse” argentinos (¿), empató 1 y perdió 4. No está mal. Nada mal. 16 puntos igual que Argentina, la de los cortes …
LOS DE MATE, TERMO Y EL VAMO’ARRIBA …
Nosotros. Mate, termo, rambla, ¡dale que va, flaco! ¡Meta, caraj ..! Ese es Uruguay. El del circunspecto maestro Tabárez, armando el “puzzle” de los que vienen, se lesionan, se van, de los rendimientos desparejos, de las idas y venidas, de los comentarios que te gustan y los que no te gustan. Nosotros, que recordamos más lo que fuimos de lo somos y bueno, los yorugas andamos “ahí”, tironeando como caballo e’ciruja.
Lo mejor fue la victoria en Colombia, sin duda y ese empatecito a lo guapo en la azotea del mundo, allá por El Alto, frente a Bolivia. Después, sombras nada más …
13 puntitos y a llorar al cuartito. Promesas varias, lesiones muchas, “varios equipos para armar”, muchos “Playstation” y poquitín fútbol. Pero somos nosotros y nos tenemos que dar pa’ delante. Porque pa’tras ya nos dan aquí mismo, así que, mejor, como decía Neustadt: “ la dejamos ahí …”
3 ganados, 4 empatados y 3 perdidos. En fin … como dice el amigo Juan Ramón …
LOS DE LAS BANANAS …
Esas del supermercado. Mucho mejores que las brasileñas, sin duda. Ecuador.
Aquí nos empató sin goles, le ganó a Chile en su rancho,pero marchó con Venezuela al cierre por 3 a 1. Antes era para festejar, ahora para llorar. 3 ganó, 3 empató, 4 perdió. 12 puntos y amenaza cortita. Como estornudo de oveja …
LOS DE LA RUMBA Y EL BAMBUCO …
Los colombianos, no están tan alegres como sus ritmos tradicionales de bailongo, chico. Eso sí, se descolgaron con un notable empate a 0 contra los fenómenos brasileños y quedaron calentitos en el sambódromo. Pero, claro, tiene 2 ganados, 5 empates y tres agachadas. 11 puntos. Hummm …
VINO FULERO, EL DE DAMAJUANA …
El de damajuana, ¿vio?. Medio aguachento y ardido. Los vinotinto, mucha publicidad, poco fútbol. Ganaron 3, empataron 1 y marcharon en 6. No los veo ni quintos. No le juegue. 10 puntos para la estadística de Julio, nomás.
LOS DEL “PENTHOUSE” DEL MUNDO, ‘TAN MUY ABAJO …
Te llevan allá arriba pensando que te ahogás, que te revientan los pulmones y tienen razón. Pero como juegan poquito, te defendés. No son rivales. 2 ganados, 3 empates, 5 perdidos. Tan arriba ya tan abajo. 9 puntos y no te vistas que no vas ..
POCO MACHU … PICCHU
Montaña vieja, quiere decir, en quechua. Bueno, pintorescos, nomás. Ganaron 1, empataron 4 y perdieron 5. 7 puntos. Ni pa’l truco. Salvo ese empate con Argentina, pero, chiquito el futbolito. En esta no correrán.
¿’Ta, claro, compañero?
Arriba el cuadro que hay pa’entreverarse en el pelotón.