lunes, 15 de septiembre de 2008

NACIDA PARA CAMPEONA



Escribe JORGE CROSA


Ya lo había constatado, pero la noche del sábado, para mí, periodista de muchos años de boxeo y estrenando, digamos, este tipo de transmisiones de boxeadoras en lugar de boxeadores, que siempre fue nuestra tarea, nos sentimos muy juntos, muy unidos, como profesionales y como relatores, de ver a una uruguaya, joven y valiente.
Porque si algo tengo que destacar de Chris Namús, es su valentía, su coraje indomable y su sed de vencer.
Con categoría, con un guanteo rápido y certero, con golpes netos, fuertes, de los que duelen y lastiman y me quedé pensando seriamente en el surgimiento, que ya es realidad, de una crack, ¿porqué no decirlo?, de un deporte que siempre fue dominio de los hombres y hoy lo tiene en lo más alto del altar, una jovencita, que recién empieza y que debe decidir, (creemos que ya lo ha hecho su futuro), en ser la boxeadora ganadora y pujante que todos queremos y ella también, para crear una historia sin igual en el deporte uruguayo y después sí, tendrá tiempo, si quiere, para esas travesuras cruzando el Río de la Plata, en donde los programass mediáticos, son solamente eso, mediáticos.
Gente que aprovecha el momento para aparecer en la televisión, en radio, en la prensa, un ratito, en lo que sea y después se ese momento de euforia desmedida, desaparecen y nadie sabe más de ellos.
Como término de la época en la que vivimos vale para los programas masificados, ordinarios y sin ninguna trascendencia posterior.
Ese no es el futuro de Chris Namús.
Namús es una deportista. Una boxeadora que llegó a campeona del mundo juvenil por sus propios medios, por su esfuerzo, por su trabajo, con la sola ayuda de su solvencia profesional y meterse de lleno en una carrera repleta de dificultades, tanto que no había siquiera antecedentes de boxeadoras uruguayas de estas fantásticas características.
Eso es Chris Namús. No es la que cruza el charco para tirar los bolos en el programa de Gerardo Sofovich, a quien le agradecemos la difusión de nuestra campeona, en un divertimento que ven miles de personas, por supuesto, que sí.
Pero la elección de la deportista es llegar a lo más alto de su carrera, con sus consejeros, sus preparadores, sus promotores, en este caso, Ramón Barrero, el técnico de turno, Juan María Vanrell y Sebastián Amaya y un programa que está detrás de ella en todo momento, como es el de KO a las Drogras, que dirige Hugo Casada, junto a Nicolás Cetraro, de la Presidencia de la República.


ESA ES LA FINALIDAD DE LA CARRERA


Y no otra. Chris Namús elegirá, porque ya es grande, naturalmente, su vida, su manera de continuar, pero hoy, la sugerencia de un periodista que ha visto muchos y muchos cracks, perderse en el olvido, por las calles de un éxito cortito, por no saber escuchar a sus mayores, no le puede pasar y no le va a pasar.
Es espontánea y franca. Es una muy buena muchacha y tiene todo para ganar. Unos golpes durísimos que impactan, (si lo sabrá Letica Rojo que tuvo que ser intervenida de urgencia, no con riesgo, pero sí con precaución, luego del golpe fulminante que la puso en la lona del Palacio Peñarol, la noche del sábado.
Una alegría fantástica, para este periodista, que con el corazón, les comento, narré la pelea, imprimiéndole la fuerza y el impacto en cada uno de mis términos, ajustados a la tarea que venía cumpliendo Chris.
Un relato que quedará grabado (ya lo está) en mi mejor recuerdo, como que he tenido la felicidad que lo solicitaron no solamente de Buenos Aires, sino de Australia, nada menos, en donde viven tantos y tantos compatriotas.
Pero más allá de esta profunda satisfacción como relatores y periodistas, va creándose una imagen ganadora de una deportista como Chris Namús. A la que da gusto entrevistarla, charlar con ella, simple, llana, clara, sin problemas de tipo alguno, con la sonrisa y una ternura formidable, que la cambia por la fiereza con que encara cada una de sus resposabilidades cuando suena la campana.
Queríamos escribir estas líneas porque, como profesional, nos sentimos orgullosos de haber estado, desde el comienzo nomás, en la carrera de Chris Namús.
Y seguiremos con ella.
Aportándole la experiencia periodística acumulada durante años en los rings del mundo, para que le sea útil y podamos tener una verdadera campeona, como lo es, hoy juvenil y mañana, mayor.
Será una gratificante labor de apoyo, de emisiones con sabor a grandes cosas que nos esperan en los relatos y comentarios de esta uruguaya profesional, elegida por el destino y ayudada por todos y por sí misma, fundamentalmente, para la alegría de todos los uruguayos.
Una enorme satisfacción, como comunicadores, de estar junto a una figura esplendente del boxeo femenino, cosa que, a fuer de sinceros, no estaba en la siempre inesperada agenda de un periodista.
Enhorabuena, Chris y a seguir por este camino de triunfos, de trabajo sin pausa, para llegar lo más lejos que se pueda y luego sí, dedicarse a lo que más quieras en tu vida, como mujer ya, pues la etapa del deporte recio, como el boxeo, quedó en lo más alto del altar de tu vida.
Estas cosas hay que decirlas ahora, cuando se sienten, luego son todos los que van detrás del éxito.
Pero el secreto está, justamente, en descubrirlo antes.
Esa es la tarea de un periodista.
Ella allá arriba, con su mirada fiera, con sus golpes certeros, con su guapeza ilimitada, nosotros diciéndole al mundo la acción formidable de Chris Namús.
Nacida para campeona.