martes, 23 de septiembre de 2008

GRAVE ERROR CONCEPTUAL

Escribe JORGE CROSA

Uno quiere ver al fútbol uruguayo arriba del todo. Pero no es así.
Ni estamos arriba del todo y si seguimos con banales discusiones caseras, tipo si a Nacional le quitan los puntos, a modo de revancha de lo que le pasó a Peñarol, si sigue esta especie de escalera al vacío de vanidades, absolutamente, del “yoísmo” desesperado entre los que deberían informar y comunicar con sentido común a la población deportiva, la marcha de los acontecimientos, en lugar de buscar el primer lugar “en las gateras”, en discusiones inútiles y sin ninguna finalidad positiva, entonces, va a ser muy difícil que los protagonistas, que son los jugadores, aunque muchos piensen que son los periodistas, porque aquí los guantes están cambiados.
El derecho va en su lugar, por lo tanto, el izquierdo en el suyo.Por el tema del pulgar ¿vio?.


EL PROTAGONISMO


El afán de protagonismo es exclusividad de los jugadores. Unicamente de ellos, que nos deben demostrar que son capaces de jugar de manera tal de conseguir resultados positivos que nos conduzcan al Mundial de Sudáfrica, tirando la calculadora al contenedor (si no está destruído, claro) y de buscar una buena participación en las Copas Libertadores y la Sudamericana, campeonato éste, hecho para entretenerse, para ganar algún dinero, para la televisión y para no mucho más, aún cuando es medida sobre ciertos equipos, que no habiendo tenido una muy buena participación en su campeonato local, igual puedan acceder a intercambiar juegos con sus pares de América. Nada del otro mundo, pero vale, no mucho, pero vale. No soy de los que descarto la Sudamericana como si no tuviera ningún valor. Es por plata. Aunque después, lamentablemente, sea usada solamente por exclusivas emisiones que no tienen nada de pluralistas y un abuso absolutamente notorio a favor de los argentinos.
Pero está hecho así y se pagó por eso. Entonces, aún cuando está muy mal estructurado, es lo que se está jugando y lo que vale es ganarle a todo eso, que parecería estuviera acomodado, aunque no lo esté.
Queda claro lo de la “argentinitis” en esta materia, ¿no?. Una pena porque el periodismo del continente no es solamente para los argentinos y viendo las emisiones televisivas tal parece que es para ese país y nada más. Pero, allá ellos, con sus soberbias y afines. Claro que no son todos, vale destacarlo.



ES EL FUTBOL LO QUE IMPORTA



Aquí, en Uruguay, lo que verdaderamente importa es ir al Mundial, obtener buenos resultados en las competencias internacionales, que hace 21 años no pasa nada con nosotros y dejarnos de tal y cual sandez intestina, que a nadie le importa y no ayuda en nada a la gente, no a los anormales que agraden en el anonimato y siguen tan campantes, porque nuestro público merece que le ofrezcan el espectáculo por el que pagan.
Y tal parece que aquí se han olvidado de eso.
Que el fútbol, que el jugador, que el equipo, que Uruguay, es el principal accionista de la emoción popular y no el “dime y direte” entre periodistas, que a nadie, por lo menos a mí, me interesa en lo más mínimo.Cada uno en su trinchera, en su lugar, con su opinión y con el respeto como escudo y a otra cosa. Se terminó el asunto.
El tema que le importa al gran público es el fútbol uruguayo.



RESPETUOSA ADVERTENCIA
.

El asunto es cómo podemos hacer para llegar al Mundial, que nos cuesta sangre, sudor, lágrimas y algo más, en caso de acceder a un cupo.
En eso nos debemos preocupar, bueno, por lo menos, quien esto escribe, se preocupa con la seriedad que la situación merece.
Jugar mejor, aportar ideas y conocimientos al tema, ayudarnos, en lugar de ofrecer lamentables espectáculos de agresiones, de patoterismos y demás en este asunto.
Solucionar la violencia con la urgencia que el caso requiere.
Y no olvidarse que hay organismos que están para resolver otros temas, que si bien deben ser tratados por los periodistas, no deben ir más allá de lo que criteriosamente, de lo que el sentido común determina.
Entonces se constata un grave error conceptual. Y lo advierto porque creo que corresponde y es ahora. Respetuosamente. Cuidado con el cambio de roles.
El protagonista es el futbolista. Siempre lo fue. Los clubes y Uruguay. El fútbol todo.
Hay gente que se olvida de esto.
Y es una lástima.