jueves, 11 de septiembre de 2008

CIERTO DESCONCIERTO

Escribe JORGE CROSA

No vamos a entrar en la antigua (lamentablemente eso sí, ) disyuntiva de encontrar a los culpables de lo que le pasó a Uruguay frente a Ecuador, porque iríamos contra nuestra manera de pensar. Esto es. Hay que buscar la solución porque la culpabilidad se vio en la cancha. Punto. No le busque más misterios al asunto.
¿Cómo mejorar ante los difíciles compromisos ante los argentinos y los bolivianos)
Esa es la cuestión.
Que aquí no entró y por todas las causas, no entró. Encuéntrele la que le parezca. Ecuador y su aprovechamiento de una muy buena defensa, de su corrección (por algo fueron a dos mundiales consecutivos), la realidad de la ausencia de gol uruguaya, decenas de falencias y el dolor de los muchachos que no quisieron que les pasara esto frente a su gente.
Esa es la verdad. No se trata de un estudio sicológico, ni siquiátrico, sino de sistema, de nombres, de rendimientos, obsérvese que no trato ningún nombre porque no es con el dedo acusador que se arma el contraataque hacia la victoria.
Es pensando en cómo modificar el esquema, la manera de actuar puntualmente y eso no corre de una semana a la otra, ni de un 1 a 0 en Colombia a éste pálido y tristón 0 a 0 en el Centenario.

LA PUNTERIA, LOS TIROS DE ESQUINA …


Fácil es la tarea periodística si establecemos la actuación individual y ya está. Por sí sólo se resuelve el tema. No rendimiento, ausencia de virtudes, escasísimas llegadas y falta total de puntería, incluso en los tiros de esquina.
Mejorar. A eso deberá apuntar y estoy seguro que lo hará el Maestro Tabárez, en la definición, en la concentración, en los desplazamientos, en el armado en general del equipo, pero no sólo el que sale como titular, sino en aquel que espera en el banco.
Estamos de acuerdo que jugamos mal. No insistir en esa frase porque es pegarle de nuevo a la herradura y no al clavo. Siquiera hubo alguna chance, pero no adjudica comentario posible para la expectativa del Estadio.
Los compromisos que nos esperan hacen que los temas se traten con calidad, con eficiencia, con responsabilidad y con inteligencia y no pensar en lo que se pudo y no se pudo.
Eso ya fue.


Y LO QUE VIENE ES BRAVO …


Argentina y Bolivia, una yunta brava, uno por su calidad, el otro por su posición geográfica y el famoso tema de la altura, nos van a complicar, claro que sí.
Pero esto ya pasó. No acuso. No pudo ser. Ellos mismos dicen que jugaron mal, que querían darle una alegría a la gente y no pudieron. Tabárez, no se excusó sino que manifestó con claridad que se plantearon mal las cosas.
Esto es … como se dice en el fútbol, viejo: No salió nada.
Ahora lo que se busca es recuperación. Gente tenemos. Ya sé que dirán …”sí y para cuando joven” , tarareo de Palito Ortega hace muchos años.
Y diríamos hasta que tengamos un equipo de fútbol afiatado, con gente que profundamente conozca su función, que la cumpla, que la sienta, que la pueda generar en cada acción, no acusando esfuerzos , siempre dicho, del viaje largo en avión, del cansancio por el partido anterior, por los mismos motivos de siempre.

HAY QUE IR AL MUNDIAL, A PESAR DE ESTAS COSAS …


No busquemos culpables.
Busquemos soluciones.
Esa es la tarea de Tabárez, de su equipo, de los jugadores y de nadie más. Porque ya se vio que la gente apoya a la hora que sea. Que los dirigentes no tuvieron, esta vez, nada que ver. Que el juez, sorpresivamente Ruiz, otra vez, tampoco.
Entonces, amigo, vamos a preocuparnos por ir al mundial.
Y para ello, no nos vamos a empacar en las derrotas, en los partidos que se pudieron ganar y se empataron, sino en lo que se puede hacer, para llegar a Sudáfrica.
El hecho es de aquí hacia delante y no de aquí hacia atrás.
Dicho esto,porque, de tantas veces que, tristemente, nos sucedió lo mismo, nos preocupamos de las caídas, de los errores, de los fracasos, que de lo que se pudo hacer inmediatamente después de los descalabros.
Así nos fue.
Cambiemos. Si no resulta. Bueno. Entonces, mi amigo, es porque no tenemos equipo para clasificarnos a un mundial y listo.
Hay que ser claros y realistas.

MODIFICACION DE PLANTEAMIENTOS


Si lo que proponemos tampoco tiene resultado, entonces, lo miraremos por VTV, pero sabiendo que también cambiando la óptica en la manera de proceder, tampoco con ella, pudimos acceder a una plaza para un mundial.
Mirar hacia delante no significa, hacerse el tonto y olvidar el pasado reciente.
Significa modificar una manera, un estilo, una costumbre uruguaya que nunca nos ha servido para nada.
Si esto es posible, habrá una posibilidad.
Si no se cree en ésta transformación, cierta e interna, de planificación y desarrollo, bueno, dejemos que “hagan el equipo los conocedores del tema”, los que tienen años en esto, los que saben el porqué la pelota es redonda.
Pero a ésos que hoy rompen los boletos, que nos les venga después, si las cosas mejoran, un ataque de amnesia y se olviden de todo lo malo que dijeron hoy mismo, cuando empatamos con Ecuador.
Cité amnesia por respeto a la gente que tiene otros males similares y no tiene nada que ver con este mundo falluto de la pelota.
Hoy sos el crack que te conozco desde botija, mañana sos aquel que vivía en la esquina y no servía para nada.
Y acusar a quien de lugar. No importa. El asunto es desparramar odios, rencores, de mentes frustradas, que alguna vez pensaron que sabían algo de éste deporte, porque la mano venía bien y era relativamente sencillo hablar de fútbol.
Hoy las correcciones no son sólo futbolísticas, sino coyunturales y de criterio periodístico.
El que no se dio cuenta de eso lo lamentamos, el que se dio cuenta y quiere destacarse en la Universidad de la Pelota, es un poco apreciable ser.
Y “ganado” de ésta raza, lamentablemente, tenemos en Uruguay.El “mal de la vaca loca” lo sufrimos a diario. Inservible, claro. Pero de “esto” saben un disparate.(¿).

VECINOS TAMBIEN EN CRISIS …


Ahh, un dato, que lo cito por si las moscas y preste atención que le echaron a un jugador a los bolivianos y Brasil “o mais grande do mundo ” no pudo con Bolivia en su casa.
Y otra perlita para el desconcierto americano, Perú, que venía de lágrima en lágrima, empató ante los “galácticos argentinos”, los fuera de serie y que la hacen “chiquita así” , 1 a 1. Que raro todo, ¿no?
Pero éste tema es de alto estudio, de otro nivel, otra cosa, digamos, mucho más profundo y eso, que dicen los que dicen, que dicen, que saben, no lo saben.
El desconcierto americano en su máxima expresión. Esto va para los “recibidos” en la materia del fútbol y que conocen “un montón”, por lo tanto, tienen trabajo.
Para nosotros se trata de una situación normal, dentro de un fútbol mediocre, que hoy va a mil y mañana se queda sin combustible.
Tema de rendimientos y de consistencia. Los nervios de los que no saben el examen.
Y no es tan sencillo ordenar el modus operandi”. Brasil, Argentina y Uruguay, los tres empataron. No estamos solos.
¿No advierte un cierto desconcierto?