domingo, 23 de mayo de 2010

LA "PARADINHA" NO VA MAS ...

Escribe JORGE CROSA


Y al final tenía que suceder. La IFAB ( International Football Association Board) con la conducción de Joseph Blatter, el Presidente de la FIFA, le puso punto final a la “paradinha” del penal”.

¿Qué es la “paradinha del penal”? . Eso que estamos acostumbrados a ver, hace un buen tiempo, en el que el jugador, en el tiro solitario, llega al balón en carrera o como quiera y luego se detiene haciendo una especie de “finta” delante de la pelota, para desconcertar al arquero.

Bueno, esa “viveza” no va más. Adiós al “amague”. Dice Pelé que la inventó Didí.

Además “el bailarín” improvisado recibirá una amonestación por conducta antideportiva y será amonestado, por lo que la “avivada”, de muchos ha finalizado con ésta resolución de hace muy pocos días, establecida por la IFAB.

En el penal, correr está bien, caminar también, pararse delante de la pelota, no hay drama, pero “fintear”, como en el boxeo, no va más y lo que es más grave es que si ese jugador tiene amarilla, por el sólo hecho de moverse delante de la pelota, una vez delante de ella y amagar, digámoslo así, luego de llegar a la misma, verá de inmediato la roja.

Se modificó, por lo tanto, la regla 14, que no se oponía a un “bailoteo” luego de llegar a la pelota.

Ahora sí. Se terminó el baile.

CHAU A LA “PARADINHA” …

No va más. Cito un caso que sucedió en Brasil, en Santa Catarina, cuando el pateador se frenó justo antes de darle a la pelota y el arquero del Brusque, Wender, sufrió una grave luxación en su brazo izquierdo en el afán de frenarse y reincorporarse.

Este hecho se produjo hace dos meses, en los primeros días de marzo. Entonces …

Esta resolución de la IFAB, es absolutamente correcta porque las “interpretaciones diferentes” de los árbitros ya no tendrá lugar.

Si corre, se para, baila o amaga, es sancionado y punto. Adiós al pequeño engaño.

Y no habrá más “timadores” en el asunto porque ya está aprobado, incluso, para éste Campeonato del Mundo. A su vez, por si el árbitro no se diera cuenta de esa irregularidad, el colaborador, cualquiera de ellos, incluso el cuarto juez, le advertirá sobre la situación y se anulará la jugada, castigándose con tarjeta al simulador.

Una cosa es ser habilidoso y otra tramposo.

Así que, muchachos, ya lo saben, chau al “bailongo corto”, a la “ fintita”, para desubicar al golero. Frase de la popular: “Se acabó lo que se daba …”

Esta modificación a la Regla 14 entra a regir ya, como expresamos, en Sudáfrica 2010.

Eliminaron la “paradinha”. Y bua …. Habrá que ingeniarse.