martes, 12 de mayo de 2009

¿Y ...?

Escribe JORGE CROSA

Se perdió la lucha contra la violencia.
Le ganó la muerte.
Esos dos chicos que asesinaron, de 15 y 17 años, no me digan que “era el destino”. Una muy vieja frase que vengo escuchando hace muchísimo tiempo cuando pasan estas terribles muertes sin significado alguno y hay quienes quieren justificarlas, con la estúpida conclusión: “ y … era el destino”.
¿Qué destino? ¿ El ir a a ver un partido de basquetbol y que te maten? ¿ Eso es el destino?
¿Destruir a una familia, destrozarla desde la raíz, también es el destino?
Por favor, basta de hipocresía y de lugares comunes.
Hay asesinos sueltos, esos que, de repente, entran y salen en las cárceles o en las comisarías y cómo son menores o que se yo, o sin explicación, vuelven al intento de matar y lo consiguen.
¿También es el destino?
Se ha fracturado la sociedad con la droga, el alcohol, la ausencia de controles, por más que se haga, en una ciudad pequeña como Montevideo, esto que está pasando no se puede, ni se debe justificar.
No puede pasar. Hay que intensificar a como de lugar, el ejercicio de la autoridad. Si quieren llamarle represión, bueno, llámenle represión, aunque no les guste el término que viene desde la época de la dictadura.
Pero con ésta indefensión se tiene que poder. Ya no es problema de un club contra otro, es la sociedad toda que está enferma. Y un hombre que mata, está enfermo y no hemos visto grandes ideas para encontrarle la vuelta al asunto.
No es lógico pensar que tu hijo va al deporte y te lo traen muerto. No. No, definitivamente no puede ser.
Y por más indagaciones, averiguaciones y culpables que se encuentren, los adolescentes ya murieron, viejo. Ya murieron. Ya los mataron “gratis”.
Entonces, si los asesinos pueden más que la ley, la ley ¿ para qué sirve? ¿ Para cobrar multas?, ¿para pagar impuestos?, ¿ para qué sirve la ley?, repregunto, si asesinan a mansalva a dos niños deportistas y nadie tiene la culpa, porque nadie quiere ser “buchón”, ni “alcahuete”.
¿Este es el deporte uruguayo? ¿ El basquetbol y el fútbol se han convertido en una suerte de “camino hacia la muerte …” ¿ Ya dejaron de ser un espectáculo para quien va, tenga temor de concurrir porque ¿”está brava la cosa?”
Las familias de los muertos saben que no fue el destino.
Saben que fueron asesinos,drogados, alcoholizados o sin nada, simplemente bestias que andan sueltas, que, cuchillos, revólveres y lo que vengan en mano, se hacen los guapos, los “machos de ahora” y matan a quien no es de su equipo, al que grita un gol, al que se viste de otro cuadro que no es el de su agrado …
No, viejo, no va más. ¿ Cómo no va a ser posible encontrar una fórmula, si ésta especie de excremento, cuando sufrimos la dictadura, picaban más los mosquitos que ésta basura humana? ¿Dónde estaban los “guapos que matan de atrás, los machos que asesinan a gurises que ni saben de dónde vino la muerte?
Esta “cruzada de la salvaguarda de la vida humana”, fracasó.
Hay que reconocerlo. Se deben adoptar otras soluciones, muchísimo más drásticas y con efectos demoledores.
Hay que terminar con los asesinatos de los “garroneros”, excúseme, esa subclase humana que se beneficia, sin escrúpulos, de las circunstancias que se le presentan. Y todavía matan.
¿No es demasiado ya?
¿Hay que salir armado, preparado para lo que venga? ¿No se puede ir más tranquilo a ver un partido de basquetbol catalogado como riesgoso o no?
¿Qué es lo que hay que hacer, señores, autoridades, de este gobierno, de otros gobiernos, de cualquier gobierno?, porque no es sólo patrimonio uruguayo éste tema. La región está infectada.
Al asesino no le importa quién manda, porque no sabe y si sabe no le importa.
No es cuestión política. Es cuestión de acción, para no llorar más muertos inocentes, para no destruir familias enteras y “pagar” con algunos años de prisión.
No, viejo, así no va. Así siempre ganan los que se creen malevos, mal entendidos.
El asesino es un maula tapado. Tiene la psique destruída y uno lo que desea, como integrante del mundo, es que pueda darse cuenta del terrible mal que hace y se intente una recuperación.
Sin embargo, hasta ahora, sólo ha quedado en eso, en una intención.
Me parece que la letra, que las leyes, que el respeto, que los artículos, incisos y esas cosas de escritorios ya fueron.
Con estas muertes ha quedado suficientemente demostrado.
No. No era el destino de los gurises que los mataran. No se queden con ese facilismo cobarde.
Sólo me queda una interrogante que a usted también lo hiere, lo lastima y lo rebela como uruguayo, como ciudadano, como hombre …
¿ Y, qué hacemos?
¿ Saben o no saben arreglar este asunto?
Porque si no saben, el pueblo sí sabe.
Es una advertencia, creo que compartida por todos los uruguayos.
Y contra todos, éstos no van a poder.
Contra el pueblo, NO VAN A PODER.
Y los pueblos rebeldes con causa, no pierden.
Históricamente jamás han perdido.