jueves, 2 de abril de 2009

"ANDA A QUEJARTE A MAGOYA ..."

ESCRIBE JORGE CROSA

¿ Es la primera vez que nos pasa esto?
¿Qué no nos sancionan un penal cuando existió y en la hora? ¿Recuerdan aquella tomada de camiseta de Fonseca en nuestro Centenario? ¿La mano del alemán Schellinger en Wembley en el 1966?, ¿Las continuadas “selecciones” de árbitros que, notoriamente, están comprometidos en alguna cosa como para perjudicar a los uruguayos? … Extensa la lista, larguísima.
Nada que nos sucede es nuevo, lamentablemente. La mano de Contreras, en el final del partido ante Chile, hay que agregarla a una larga cadena de insucesos (previstos por otros) en contra de Uruguay.
Alguien dijo y con una nitidez absoluta: “Si gana Uruguay algo en el mundo, no se van a vender más jugadores, ni van a cotizarse muchísimo más, porque el mercado es de tres millones y es cortito para el mundo del fútbol. No les conviene que los uruguayos estemos fuertes y nos clasifiquemos y estemos presentes. No. Será siempre mejor, subrepticiamente, perjudicarlos.
Y ese alguien, amigo de toda la vida, ni quiere que se le mencione, pero algo ha tenido que ver en estos temas por su propia tarea en el mundo del fútbol.
Tenemos razón, pero ya fue.
La indignación de esta nación, como la uruguaya, no les importa a los “capos”, grandilocuentes prestidigitadores de ciertos partidos.
Uruguay no vende. Contra ése estigma hemos tenido que luchar toda la vida y así será por siempre. Hasta por decreto, lamentablemente.
Naturalmente escuché la furia de nuestros periodistas, válida totalmente, ante ese penal, que aunque se hubiese errado y la pelota terminara en la cordillera, no hubiese sido tan infame como hacerse el distraído, como lo hizo Baldassi.
“Hoy un juramento, mañana una traición”, escribieron Le Pera y Battistella en 1933 y viendo y escuchando a casi todos los periodistas uruguayos en Chile, coincidieron en la amabilidad de Baldassi, lo dijo Juan Carlos Scelza, antes de la “película”, asintió Rodrigo Romano, luego leí lo de Atilio Garrido, cuando sugiere que los dirigentes acudan a la Confederación, como “los de antes” a presentar sus protestas ante tal disparate del juez, pero me parece, más digo, estoy convencido, que nada va a pasar, a pesar del justo y correcto planteo periodístico. Empate. y “el mundo sigue andando …”. El propio Contreras expresó a El Mercurio: “ Y sí … es posible que haya sido penal, pero …”.( Jorge Savia, El País) . Claro, ¿qué más puede decir el jugador? . “Con Baldassi no ganamos “(La República). Una noche celeste que la pintó “rojo vergüenza” el simpaticón de Baldassi. En fin …
No pudo ser. Y no me digan que la expulsión de Isla demuestra la probidad del árbitro.
Vamos, no pequemos de ingenuos. En un momento del juego, en varios, diría, esas tarjetas amarillas( a celestes al borde del abismo) fueron compensando lo que la expulsión tempranera incidió en el espíritu del colegiado. Y tenía que tener un sellito la fiesta. Y lo tuvo. ¡Penal! Siga …siga …
¿Del partido? Ya han visto, escuchado y leído todo. Ya pasó.
Antes los uruguayos nos íbamos a quejar a Magoya.
Ahora también.