viernes, 24 de abril de 2009

BOTA E' POTRO ...

Escribe JORGE CROSA

Una vichadita a los grupos de la Copa Libertadores no viene mal. Por el contrario, reconforta.
Es que, luego de un tiempo prolongado, estamos y con chance, entre los 16 mejores equipos del continente. Pues bien, es meritorio y algo más, diría.
Veamos que Nacional y Defensor Sporting están a la espera de sus rivales y se especula quienes serán. Pero lo que importa es que sigan los “yorugas” en carrera, como quien no quiere la cosa y no nos daban “ni a placé”.
Importa como sigan, claro está, pero lo que se logró, es verdaderamente importante y trasciende fronteras.
Allí estamos. Aguardando definiciones. Saldrán de estos equipos: Sport Recife, Colo Colo y Palmeiras. Boca, Deportivo Cuenca y Deportivo Táchira. Universidad de San Martín. San Pablo. Cruzeiro, Estudiantes, Deportivo Quito. Caracas, Chivas Guadalajara, Everton. Gremio, Boyacá Chico, Universidad de Chile. Libertad, Universitario y San Luis.
Bien, entre éstos “tigres” estarán Nacional y Defensor Sporting.
¿Con quien nos tocará? Y bueno, hay que esperar un poquito para no marear al lector.
De cualquier manera, me permito formular una apreciación, exclusivamente personal, que no incluye fanatismo desesperado, ni corazonadas forzadas, ni cábalas, ni estadísticas, ni estudios metafísicos.

NOS GUSTA LA CARRERA

Sí. Nos gusta la carrera. La vemos viable. No sabemos bien, porque no somos, ya lo expresamos más de una vez, primos de David Copperfield, (ojalá así fuera), pero observamos que hay una gran paridad entre todos los que van a quedar, que ya se podían conocer, pero que en el fútbol, por no ser una ciencia exacta, nunca se sabe.
Sino pregúntenle a Independiente de Medellín que todavía deben estar mirando el video del gol del “Chino” Navarro y no se convencen.
Figuras de categoría hay y Nacional las tiene. La viola también. Los rivales, cualquiera sean ellos, ni hablar, por supuesto que sí, por algo llegan a esta instancia.
Pero hay distintas formas de acceder a estos cuadros previos a los octavos de final.
Nacional con su gente definidora. Defensor con su estrategia y su brillo técnico. Es posible, cierto, que deba ajustar la puntería. Pero no le faltó, por ejemplo, “en el tiro del final” ante los colombianos.
Por lo tanto, es posible. Lo vemos como que sí, ¿sabe?. Como que van a seguir en competición, aún cuando los rivales sean de la categoría de Boca, por ejemplo, que también tiene sus agachones, digamos, ya que la derrota ante el Cuenca lo deja vulnerable como todos.

LOS BRASILEÑOS

Cruzeiro, Sport Recife, San Pablo, Palmeiras, Gremio, bueno, quien quede, siempre serán “duros de pelar”. Y son ganadores ...

LOS CHILENOS

Colo Colo, Everton y Universidad de Chile. Viejos conocidos, llegan hasta “ahí”. Son buenos cerca del disco, sin embargo, no se sorprenda que aflojen faltando algunos metros …

LOS ARGENTINOS

Boca y Estudiantes. Y … ya saben lo que es ser Campeones. Lo llevan en la sangre. Son grandes y no de mentira. Perderán, pero darán lucha hasta pasada la hora.

LUEGO “ EL ENTREVERO” …

Deportivo Cuenca, Deportivo Táchira, Deportivo Quito, Caracas, Chivas de Guadalajara, Boyacá Chico, Libertad de Asunción, Universitario y San Luis, con todo el respeto que me merecen no los vemos en un final cabeza a cabeza.
La lógica, tómela como arte de pensar o como ciencia que expone las leyes,modos y formas, en el fútbol, es difícil que se establezca como norma o algo que tiene que suceder sí o sí.
Puede ser y no puede ser. Tan elusivo es el fútbol.

ENTONCES …

No rompan los boletos. Vieja frase de los “burreros”. Tanto Nacional como Defensor están anotados y la competencia está por completarse.
Faltan algunos pingos, ya hay algunos bravísimos con clásicos ganados y perfomances históricas, pero, como dijimos en su momento, carreras son carreras y los partidos hay que jugarlos.
Lo más lindo es saber que estamos en la conversación.
Brasileños, argentinos y los “gauchos del sur”. Nacional y Defensor.
Enemigos ilustres, de distinguida prosapia. Pero … ‘tamo ahí”.
Ya sabemos que no es pa’ cualquiera la “bota e’potro”.