Escribe JORGE CROSA
A consecuencia de algunos trascendidos periodísticos que informaron que Chris Namús no se presentaría a combatir el próximo 16 de mayo por el título mundial ante la colombiana Liliana Palmera, aquí en Uruguay, el promotor Juan María Vanrell, oficialmente, nos comunicó que el Consejo Mundial de Boxeo, designará a una boxeadora argentina, cuyo nombre no se dio a conocer, pero que está en condiciones reglamentarias, por encontrarse en una posición de privilegio en el ranking de la categoría, por lo que el espectáculo y el Uruguay no perderá su condición de país anfitrión, de acuerdo a este reciente informe.
Naturalmente que es de lamentar, de comprobarse fehacientemente, la ausencia de la uruguaya, luego de una importante trayectoria y haber conseguido el título mundial juvenil de esa división. Hasta el momento, se desconoce una versión oficial de la deportista, pero, ante esta situación y luego de intensas gestiones de las autoridades correspondientes, para confirmar o no el motivo de la decisión de no combatir de Namús, se establecieron por parte de los organizadores, los contactos internacionales para que nuestro país no perdiera su condición de sede de un combate por un título mundial, por primera vez en la historia del boxeo uruguayo.
“No es lo mismo”, es lo que el uruguayo piensa y es verdad, pero ante una tan inesperada noticia, se tiene que trabajar respetando al organismo internacional, como el Consejo Mundial de Boxeo, que ya tiene esa fecha en su calendario y asi lo hará.
Además de la desazón que produce esta información – de confirmarse, repetimos – el espectáculo mundialista se realizará íntegramente, con el agregado de pugilistas de primer nivel de Uruguay y de Argentina, para cumplir con el compromiso con el CMB.
“Uruguay ha recuperado una plaza de importancia a nivel mundial”, han manifestado dirigentes del Consejo y han llegado a un acuerdo para la realización de la velada según Juan María Vanrell, a través de su contacto internacional.
Como periodistas, hasta tanto no conocer el motivo real de esta información (el grupo de trabajo estuvo en la búsqueda de la protagonista y no logró la palabra de Chris Namús, en innumerables intentos) por lo menos, durante la jornada del sábado 4, no emitiremos ninguna opinión porque no corresponde.
Estamos en guardia a tales efectos, como se comprenderá.
De cualquier manera, hay un dejo lógico de amargura y frustración para quienes hemos seguido con pasión y absoluta creencia en las condiciones de la uruguaya.
Convicción que mantenemos.
Una pena que el propio esfuerzo personal de Namús, más de todo un equipo de profesionales, quede en el vestuario y no suba al ring.
Inesperado golpe de KO.