jueves, 26 de junio de 2008
DALE MAS PIOLA QUE LLEGA HASTA EL SOL ...
Escribe JORGE CROSA
“Como siempre saldremos a hacer lo nuestro y no olviden, en la cancha, la cabecita fría …”Fue también un 25, pero de julio y hace 32 años, en 1976, cuando éstas palabras del querido Profesor José Ricardo De León, llegaron a los oídos de aquellos quiméricos jugadores de Defensor, en el hotel Bristol (Riviera), durante 40 minutos, antes del juego final frente a Rentistas.
Esta anotación surge del libro “Aquella primera vez” del Ingeniero Julio César Franzini, quien tuvo la gentileza de obsequiármelo, hace un par de años, nomás. ¡Qué fantástico Julio, aquello, eh … ¿y de hoy, que me cuenta? . Un hoy, igual que un ayer … así es.
Y lo recordamos, con afecto, en este momento de euforia, de alegría y con descripción de los violetas, valerosos caballeros del juego, que supieron vencer y empatar a un siempre rival, esté como esté, con quien juegue, porque la historia así lo dice, que es Peñarol.
¡EL DEFE CAMPEON URUGUAYO!
Un título justificado a pleno por el ejercicio de un trabajo serio y aplicado. Por la humildad como constante, por el respeto hacia cualquier equipo, por el orden, la disciplina, la sencillez ( todo lo genial es sencillo …) de estos muchachos que contaron con un director de orquesta excepcional como Jorge Da Silva. En la línea y “junando de rabo de ojo a un costao”, como cantó el gran pedrense Julio Sosa, en el tango, El Ciruja, “sus pasos se han encaminado derecho pa’l arrabal” …
Y así fue,nomás. Derecho pa’l campeonato. Con estos muchachos que, realmente, son de un altísimo rendimiento y acusan una recepción de talento de alto contenido.
COMO HACE 32 PIRULOS
Fueron los Clavijo, Jauregui, Conde, Arispe, Ortiz, Javier, Cubilla, Gómez, Santelli, (un ratito Cáceres), Graffigna y Rodolfo Rodríguez, hoy, son figuras similares del escenario futbolístico, los Martín Silva, Pablo Pintos, Mario Risso, Andrés Lamas, Sebastián Ariosa, Julio Marchant, Pablo Gaglianone, Miguel Amado, Jairo Castillo, William Ferreira, Sebastián Fernández, Régis Lima, Tabaré Viudez, Diego de Souza, Fernando Rodríguez, Diego Ferreira, Juan Parodi, Hugo Costela y los que se marcharon, claro.
Como hace 32 años, a estos jóvenes les nació un sentimiento en el alma, que se transformó en sonrisa, se metió en el corazón y llegó hasta a los ojos y llegó la “lluvia” y ese llanto incontenible de campeón, de sentirse plenos.
Así ganó Defensor. ¿Les hablé del partido? Mire, acaso fue una excusa para contarle cosas. De los esfuerzos aquellos de Don Eduardo Rocca Couture, de Hoppenheimer, de Don Landoni, de Don Arzuaga, así, recordando desordenadamente, pero respetando esas inquietudes de estos activos y reales dirigentes.
LO GANO POR PRESENCIA
Por ser un equipo compacto, sólido, con marca aplicada, con anulación de valores como Bueno, como Olivera, como Franco, acaso lo mejor fue Estoyanoff, que insistió en vano, inclusive con ese pelotazo que hizo temblar al horizontal de Martín Silva.
No alcanzó para Peñarol. El movimiento y la rotación de marcas de Lamas, Gaglianone, Amado, los recursos de Pintos siempre ágil, la tarea seria de Risso, el combativo Ariosa, el ingenioso Marchant y la picardía de Fernández, metieron una presencia que sepultó la aspiración aurinegra, que sufrió la ausencia de Pacheco y la salida tempranera de Alvarez. Alcoba y Aguirregaray con una incesante labor, pero no pasó por ahí el empate.
Defensor Campeón. Peñarol sin domingo.
A CHUZA Y BOLA ...
Como quedó en la historia, Don Osiris Rodríguez Castillos, con su “Cielito de los Tupamaros”, la viola salió a “chuza y bola”, según la canción, sin Venancio Benavídes y Perico el Bailarín, pero con unos tigres que se comieron la cancha, “a gatas suene el clarín …”
LA MURGA DEL TREN FANTASMA, BOMBO Y PLATILLO CAMPEON ...
No podía, ni quería dejar de citar a Jaime (Roos), este crack que le cantó a su Defensor, en su Cometa de la Farola.
Y ME ACUERDO DEL PEPE SASIA, VIEJO …
Grande, Pepe, por siempre. Un fenómeno, un todoterreno, como hombre y como jugador. Debe estar feliz. Gigante entre los grandes. Y por ahí “veo” a Demarco, a Willy Píriz, (bedel del liceo Rodó, de la calle Río Branco y Colonia) y flor de puntero, al Profesor Santos, siempre un amigo y consejero, me acuerdo de los viejos vestuarios, pegaditos, con aquel Franzini pa’bajo, como queriendo acostarse con la Playa Ramírez. Y cuando iba a vichar, me encontraba con los Radichi, que golero, Miramontes, el Negro Ferreira, que patadón tenía, Pedrín Graffigna, gran compañero, como no, el Mago Ganeglius, un kinesiólogo y amigo Grado 100. Qué cuadrito el del ’76, eh …
Y hoy, éstos muchachos, con Da Silva la rompieron, que querés que te diga y ante Peñarol, nada menos.
¿Y AQUELLA TROVATA DE RADIO ORIENTAL?
Con el fenómeno de Víctor Hugo al coco, amigo de toda la vida, ¡qué relator y qué periodista, viejo!, nosotros acompañando periodísticamente la parada, “ vichándolos” , por esos años, para luego seguir juntos, Víctor Hugo y yo, gracias a la gentil invitación del Nene (Víctor Hugo) para que trabajara con él en Buenos Aires, pasando momentos inolvidables realmente, fuera de serie, así nomás. Extraordinarios, si no quedó claro. Recuerdo que siempre me preguntaba cómo había salido Defensor, cada vez que yo llegaba los fines de semana, a la Argentina . Le tuvo un cariño muy especial a Defensor. Después, ya trabajando en la radio, queda en la memoria, como lo hizo Víctor Hugo en su mensaje de salutación cuando se cumplieron 30 años y el fútbol entero lo festejó en el Plaza, una frase que nos quedó con sello propio …”Gol en el Franzini”. Después, quiso el destino que, en el 1981, editáramos el disco de Boca Campeón, con el relato como decían allá , “la Nueva Voz del Fútbol” Víctor Hugo Morales. Y con el Diego impecable y el equipo de Sport 80,en Radio Mitre, con el querido Néstor Ibarra, Fernando Niembro, Marcelo Araujo y Adrian Paenza.
En fin, recuerdos que llegan y caen justo por las causalidades, es decir, esa influencia que tienen hechos diferentes, distintos, que se apartan de la norma, de lo cotidiano.
Pero la trovata fue la de transmitir, hace 32 años aquel partido de Defensor y Rentistas, cuando en el Estadio jugaba nada menos que Peñarol y Sud América. Allí decidieron con el amigazo Quique Destri como director de programación, Juan Carlos Reyes en ventas, junto al Vasco Aldáz, (venden igual almanaques del 3306 …) fantásticos, pasando por los comentarios del Dr. Juan Carlos Paullier, Dardo Luis Gregores y su tonito singular ¡que buena está la canaria!, a Juan Apkarián capo técnico, junto a un mago de las perillas como Jorge Pozzi, amigos de siempre, Ruben Olivera, Enrique Lujambio, Julito César Gard, Jorge Baillo, el profesor de la bondad como Don Américo Signorelli, el querido “sordo” en vestuarios, junto a otro notable amigo como el “tarta” Juan María Vanrell y seguro que me olvido de alguno. Perdón.
Pero la trovata, la patriada era jugarse los boletos a ganador de Defensor, sabiendo que también podía ser campeón Peñarol. Ahhh, era brava la elección. Pero era una época de románticos, de líricos y de periodistas bien jugados.
Viento a favor, intuición periodística y Víctor Hugo pudo relatar a Defensor Campeón como hoy.
La cabina de madera, allá arriba, escalera con cuidado, entrando, a la izquierda, subiendo y dale que va …
Todo eso nos motiva el Defensor del Polilla de hoy, Campeón del 2008.
LOS 30 AÑOS EN EL PLAZA, PAHHH, QUE FIESTA!
Por la idea de Quique Destri, que nos invitó, fuimos al Plaza a saludar la fiesta de los campeones del 76. Un momento intransferible y maravilloso, con una impecable conducción del Profe. Piñeyrúa, con la máquina del tiempo “ a mil” y casi todos los cracks en el escenarios, con imágenes de aquel momento, con el Profe De León y señora, halagados con un trofeo, en fin, un momento de excepción. Y habló el Presidente Sobral y fue todo altamente emocionante. Hubo pañuelitos escondidos y lágrimas libres ...
Y HOY, EL POLILLA Y LOS MUCHACHOS
La misma casaca, modernísima, como el fútbol que practican y lo ha hecho destacar en América, este Defensor Sporting, se llevó la Copa Uruguaya, por guapo y varón, por mejor y por todo lo demás.
Y me hace recordar, también, que cuando uno fue gurí (hace un ratito, nomás …) el querido Profesor José Ricardo De León, en la Sociedad de Gimnasia L’Avenir, me enseñó gimnasia, boxeo y atajar. Hasta me probaron y todo (tomá pa’ vos),pero estaban los libros primero.
Igual que hoy, muchachos, igual. Estudiar jugadores, siempre viene bien, siempre.
Cantó el grande de Jaime Roos : “Ay que tira y que tira y trepa con la violeta
Se fue mi amor …” ja … qué letra, Jaime.
Zás! Me olvidé del partido. Bueno, pasó poco y todo. Así de golpe. Amagues de Peñarol, desorden, insinuaciones y ta.
Y la vuelta olímpica al revés, hacia la izquierda. Y aquella vez le preguntamos al Profe. De León: ¿Por qué la vuelta al revés? …”Por distintos, por ser distintos y pensar de otra manera, ¿entendés?”
Y ta. Si lo decía el Profe De León. ‘Taba.
“Dale más piola que llega hasta el sol …
Creció retobada en el viento del sur
Violeta pintada en algún cielo azul.”
¡Genial Polilla, notable botijas, arriba el cuadro!
Metieron la cuarta. 'Tan en carrera ...