lunes, 23 de junio de 2008

ESTOS SON OTROS FERNANDEZ ...

Escribe JORGE CROSA

Adivinar si Defensor se corona campeón, no lo sabemos, porque nuestra tarea no es la de Mandrake.
Eso sí, que ayer fue mucho más equipo y que ganó justicieramente y hasta le faltó – por errores propios – marcar algún gol más, de eso, no tenemos ninguna duda.
Se trató de una planificación, Da Silva sabe de eso, medida, justita, con un control sobre el rival que, definitivamente, lo contuvo. Pintos, Risso( juntos como “arquitectos”), Lamas y Ariosa, además de llegar a Biglianti, custodiaron que no se fueran “de banda” los peligrosos de Peñarol, cito a Pacheco, en creación, Estoyanoff, que cambió de punta, pero tampoco funcionó porque lo ajustaron siempre, Bueno que protestó más que lo que jugó y su gestuda costumbre en algún momento lo va a complicar, de no encontrar un juez manso como Prudente y Ruben Olivera que estuvo flojo, a pesar de su gran lucha.

LA PELOTA ES MIA Y CHAU

Como en los campitos, años ha, el Defe “llevó” la pelota y se sabe que si jugás mejor que el que la trae, se la lleva y no hay más fútbol. Eso hizo Defensor. Fue el dueño de la globa, con Lamas, que hasta flor de gol se mandó, (conocido: dos cabecitas en el área, Gaglianone peinó y éste la enderezó desubicando a Biglianti, “tardelli” (una milésima después , digamos) en la acción.

IGUAL QUE BALDOSA FLOJA …

Recién 8 minutos. La Amsterdam disfónica algo anunciaba. Del grito y canto ensordecedor, pasó a ser un murmullo lejano, como atontados por una caída inesperada o pisada de baldosa floja cuando llueve,¡ como calienta! , que te enchastre todo. Bueno, así quedó Peñarol. Esa baldosa floja , entiéndase defensa que no defiende. Como la milonga de Florindo Sassone: “igual que baldosa floja, salpico si alguien me pone el pie … “
De entrada, nomás, al comienzo del día, tipo cuando te levantás y el baño está ocupado. Ya te desacomoda. Y fue lo que le pasó a Peñarol. Se levantó y la puerta del “biorsi” cerrada. Todo mal.

¿Y NO LO QUIEREN A FERNANDEZ QUE NO PISA MAS EL ...? (QUE LETRA, EH …)

No sólo a Peñarol le pasa. A cualquiera que le hagan eso lo destruyen. Porque este chico Fernández, que si no lo quieren en Europa mejor para nosotros, (capaz que peor para él), pero lo disfrutamos por estos pagos, fue un generador formidable de juego, se metió en el “recoveco” jamás pensado por Manrique (que lo zapateó justo cuando te ven, ¿viste?) y el temible piquecito de los jueces, pa’l costado, cuando “te cobran penal” y miran pa’rriba, con las manos atrás, con carita de “no hablo contigo, ¿ta?).
Gaglianone 2 a 0. Y silencio en la tarde, gris, más bien negra, como para prender las luces para Peñarol, esas luces que no tuvo, que no las encendió como en otros momentos, ni con Saralegui, poniéndose el gorrito. A los 20 (como en la quiniela) y 2 a 0. Feo. Por lo menos, complicado. Sobretodo porque el rival es Defensor, que de éstas guerrillas, conoce la táctica, la técnica y el desarrollo de la acción. No es infalible, claro está. Pero hace tiempo que anda de trinchera en trinchera y conoce los revolcones.

“EL ENTREVERO” DE BELLONI …CLARO

Marchant, con Amado y Ariosa, en un plan perfecto de ajuste a los talentos aurinegros, entiéndase, Pacheco, Olivera, Estoyanoff, Bueno y hasta Franco desde los 50 minutos y monedas, quedaron en “veremos”. Esto es, no los dejaron. Y todavía Viudez se hizo el “ligero” y “molestó” toda la tarde, contando con Jhon Jairo de cómplice, hasta que se enojó y Da Silva, le pidió el carné a De Souza faltando media hora.
Es decir, no hubo con qué darle a Defensor. Hasta el gol de Peñarol, fue como “El Entrevero”, del escultor Belloni, (no se ve la pelota) y por ahí le quedó a Aguirregaray, le pasó un ráfaga del “Vasco” viejo y adentro, en un momento muy bueno, al cerrarse el sport del primer tiempo.

SEGUNDO ACTO : “ERRARE HUMANUM EST”

No arreglamos nada con la frase de Séneca, pero, eso le pasó tanto a Defensor como al perdidoso Peñarol. Es que, sorpresivamente, ante la impotencia de los gestores del juego aurinegro, contenidos por un medio campo violeta de categoría, fueron los dirigidos por el Polilla que buscaron el tercero, mientras Peñarol, como pudo, (pudo poco) trató de igualar. Pacheco se “enrojeció” y afuera. Menudo problema para el miércoles. Alguna llegadita de Alcoba con más sentimiento que acierto, cambios, de apelllidos, no de juego, se fue el Fernández que se repite en la guía del fútbol incansablemente, vino Correa, Omar Pérez, Ferreira y Regis Lima (para decorar, nomás) y Prudente consideró su apellido y terminó de transpirar.

PERO “NO TANTUM …”

Sí, “Errare humanum est … pero no tantum”. Y esto vale para los dos. A Defensor por sus situaciones no concretadas y a Peñarol porque no supo encontrar la llave del candado violeta.
“Cortaron” para el miércoles, de tardecita …