viernes, 20 de junio de 2008

COMO LOS 300 ESPARTANOS


Escribe JORGE CROSA

Comenzaron las especulaciones. El conocido recurso del “como están las cosas hasta ahora y que podría pasar si …”, ya está en camino. Opiniones es lo que sobran. Que si conseguimos una victoria afuera o de repente se empata y se ganan los de aquí …bueno, mi amigo, de eso, me parece que hace tiempo los uruguayos estamos aburridos y hastiados.
El tema de la calculadora no escapa a esta apreciación. Como es habitual “hay de todo en la viña del Señor” y cada uno expresa, libremente, su parecer y está muy bien.
Por lo tanto, encaro este asuntito de la clasificación, desde un aspecto que, quizás tenga bastante que ver en este proceso, aún cuando faltan “kilómetros de escritura” sobre el tema.

¿QUIENES GANARON DE VISITANTE?

Venezuela 1 a 0 a Ecuador, en la primera fecha. Argentina 2 a 0 a Venezuela (2ª.), Paraguay 3 a 0 a Chile (4ª.) , Chile 2 a Bolivia 0 (5ª) y pegó doblete de visitante ante Venezuela 3 a 2. Deducción primaria: Chile se recuperó ampliamente ( Bielsa “up”) y está 3º. Paraguay sorprendió al ganarle pero también cayó desde una altura de 3.600 metros ante Bolivia. Venezuela emparejó la situación pero se cotiza en baja, digamos, aunque a varios “tigres” algo similar les ocurrirá en el techo del mundo. Y Argentina , es rival en este truco “ciego” que ellos lo saben jugar. De Brasil, incluído Dunga, no sospecho que tenga dificultades para clasificarse, a pesar de ciertas ausencias ocasionales y los “cariñosos” saludos de la torcida en el partido ante los argentinos.

¿QUE FUTBOL SE VIO?

Preciosista, ninguno. Brasil y su historia de juego hermoso, quedó por el camino, hace muchísimo tiempo, desde aquel mundial de los Estados Unidos, en el ’94, que justo lo tuvo como protagonista a este señor, hoy, transitoriamente, no muy querido. Argentina con sus fenómenos, no convenció. Pero son siempre prometedores. Paraguay y su empuje, cedieron en la altura y feo. Eso sí, dieron un toque fuerte de atención ganándole y bien a Brasil por 2 a 0, en juego que, según los perdedores “fue raro y no les salió nada”. Declaración simplista y reiterada de quienes pierden bien y no saben qué decir. Colombia y Ecuador hicieron el peor partido de las seis fechas. Menos cero a menos cero. Colombia, a pesar de ser el único invicto, ganó dos y empató cuatro, no le sobra nada, hizo cuatro goles y le hicieron dos. Venezuela y una escuela de Páez que, si bien tiene los mismos cuadernos, alguno se le perdió. Lamentablemente no contra Uruguay, vale la mención. Aquí estuvieron de recreo.

Y BIELSA ES LOCO … POR GANAR


Con su sistema, con su peculiar manera de ser, logró lo que muchos quisieran y no pudieron, ganar dos partidos, consecutivos y de VISITANTE. A Bolivia en el "penthouse" y a Venezuela, 90 minutos antes del juego, terrible y temible rival. Ese es Chile, hoy 3º. Junto a Colombia y considero que, en esta primera etapa, mejor que los colombianos, aún cuando estén iguales en puntos, pero Chile tiene 9 goles a favor y Colombia 4. Es chica la diferencia, pero existe. Marcelo Bielsa, el hombre tendrá sus cosas, pero que conoce el tema y de manejar grupos, no hay ninguna duda. Es que siempre se precisa un poco de locura, para marcar la diferencia. Allí está Chile. Muy bien corrido.

¿Y DE LA CELESTE?

Lo que dijimos ante Venezuela, ya está. Lo de Perú, también. Ahora, les comento que, figurita por figurita, en el torneo clasificatorio …¿tenían la de Forlán o es la “sellada”, como en los viejos álbumes de –hoy- cromos?. Porque, sin la celeste en el corazón, con sinceridad, mejor efectividad y definición en un delantero, hasta ahora, no vimos. Excepción hecha de Suazo. Qué práctico el chileno, eh …
Pero, bueno, somos uruguayos, hablamos de un uruguayo y bien, por lo tanto, acaso tenga valor el juicio para quien lo diga y algún solidario más. Conocemos el paño.
El concepto varió cuando cambiaron los jugadores, y el “troesma” escribió la vieja frase: “Debe rendir más …” Así de sencillo y claro.
El segundo equipo es el de competición, sin duda.
Eso sí, la “selección fantástica” en esta eliminatoria, culminada la tercera parte, NO EXISTE.
Tampoco pasaron desapercibidos los gritos de ¡Burro, burro! a Dunga y los insultos durísimos del técnico Del Solar a sus dirigidos aquí en el Centenario. “Boquita con llave”, según el capocómico Cacho de la Cruz, gran amigo.
Entonces …

IGUAL QUE LOS 300 ESPARTANOS …

Falta mucho. Estamos 6º. Paraguay, Argentina, Chile, Colombia y Brasil nos aventajan. A esta altura se pueden dar por fuera de concurso a Perú, Bolivia, Ecuador y ¿por qué no? Venezuela. Así que la pelea es más corta, si no nos equivocamos.
Se darán una cantidad de resultados a favor y en contra. Deberemos, eso sí, pelear por nosotros y no mirando el calendario, como en otras oportunidades.
Se observó que hay con qué y con quien vencer. Por consiguiente, la serenidad, el temple y el certificado de calidad que deberemos obtener por rendimiento, nos conducirá a Sudáfrica.
No es aún confianza, ni mucho menos desmedida, es sólo una visión de un “corresponsal de guerra”, en el sentido de acción deportiva, no lo tomen por otro el concepto.
Como los 300 espartanos, aquellos del 480 A.C.,habrá que evitar ” emboscadas” y como sea , ¡pelearemos a oscuras!
Esto es, no nos rendiremos jamás, así lo estampa nuestro espíritu.
Que se cumpla.