Escribe JORGE CROSA
Asista a una de las producciones más apasionantes y emotivas del deporte uruguayo.
Escenografía: Estadio Centenario
Producción: Asociación Uruguaya de Fútbol
Protagonistas: Peñarol y River Plate
ARGUMENTO
Se trata de dos equipos de fútbol uruguayos que alcanzan la cima juntos, pero la gloria será sólo para uno. Han luchado mucho para acceder a ese privilegiado lugar y se da un caso atípico. Uno de ellos , Peñarol, es el dueño de todas las Copas que ha disputado en el mundo, con una formidable historia que lo ubica entre los mejores de este deporte.
El otro actor, River Plate, es un joven grupo de soñadores, de aventureros que, orientados por un audaz director, acuden por derecho propio a esta reunión final, al último instante de sacrificio para cambiar esa historia, para transformarla en su destino personal. Quedarse con la victoria, en un hecho sin precedentes en el fútbol uruguayo.
PERSONAJES PRINCIPALES
Mario Saralegui. Director técnico de Peñarol que, cuando tomó el mando del grupo, en situación de emergencia, les transmitió valor, decisión, coraje y el retorno al juego que siempre supieron hacer los aurinegros. Un motivador por excelencia.
Juan Ramón Carrasco: Intrépido , fundamental en la idea grupal , temperamental y creativo adiestrador que cree en lo que hace, carga su fe en los jóvenes y está dispuesto a demostrar que se puede, ya lo hizo al llegar al primer lugar junto a Peñarol, mejor dicho, el laureado lo alcanzó en la línea de sentencia.
RIVER PLATE, EL QUIJOTE DEL PRADO
Llegaron por mejores y por distintos caminos. River Plate pleno de imaginación , de un fútbol nuevo, de goles coloridos, de jugadas notables, con vistosos desplazamientos tácticos y técnicos, pero, fundamentalmente, una cuota de osadía, de valentía y de alegría, que pocas veces se ha visto en este juego. Un verdadero aventurero. Un Quijote contra los molinos de viento, contra los arcos “cerrados” por goleros talentosos, pero siempre encontrando el lugarcito para el grito de gol. Euforia es su característica principal, control en la distribución, cambios de ritmo y una ilusión de fantasía, como el peregrino que guía su camino por la luz de una estrella. Ese es River Plate. El valeroso hidalgo de la pelota. El Quijote del Prado.
PEÑAROL : EL SEÑOR DE LOS TROFEOS
Al igual que la saga El señor de los anillos, aparece éste Peñarol, dueño de todo lo que jugó, presente en un pueblo que se identifica como siempre, perdiendo o ganando, no importa, sólo que el color aurinegro esté en un campo, ellos sabrán que, malheridos, sufrientes y cansados, por momentos vencidos, gritaron su fe, su enorme coraje para remontar una profunda caída y al influjo de la pasión y el amor a una casaca, llegar a tutearse, una vez más, con la gloria, vieja conocida de los peñaroles.
REPARTO (DESTACADOS)
EN EL QUIJOTE DEL PRADO : (no importa el orden de aparición): Robert Flores, Henry Giménez, Jonathan Urretaviscaya, Juan Ramón Curbelo, Alvaro García, Jorge Zambrana, Nathaniel Revetria, Bruno Montelongo …
EN EL SEÑOR DE LOS TROFEOS: Estoyanoff, Pacheco, Bueno, Franco, Alcoba, Biglianti, acaso Salgueiro, Mario Alvarez …
SINOPSIS
Emoción, pasión, estremecimientos varios, exaltaciones, entusiasmos ilimitados, los dos en procura del Gran Premio, de ése al que sólo accede el de mayor mérito, fortuna y algo más. Siempre ha sido así. Nerviosismos, taquicardias acompasando el ritmo frenético de los tamboriles, los colores que se van mezclando, una “llamada” improvisada hacia el templo del honor futbolístico. Allí lo verán y será para el recuerdo, quizás 60.000 espectadores.
Una tarde especialísima. En donde el Uruguay entrega su gran premio. Como la Academia de Hollywood lo hace con su Oscar, la Asociación Uruguaya de Fútbol entrega su Copa, la que dice todo en las manos de los vencedores, de algún Cid Campeador que nazca en plena proyección hacia el mundo, una tarde de fútbol.
ESTRENO: DOMINGO 8 DE JUNIO DE 2008
SALA: MONUMENTO HISTORICO DEL FUTBOL MUNDIAL
TITULO: “EL QUIJOTE DEL PRADO Y EL SEÑOR DE LOS TROFEOS”
DURACION: 90 MINUTOS (O PROLONGACION Y EFECTOS ESPECIALES: PENALES)
¡ Y EL GANADOR ES …!