jueves, 6 de agosto de 2009

YA ES TIEMPO

Escribe JORGE CROSA

Sí, creo que ya lo es. Hoy que vivimos un desgobierno momentáneo del fútbol uruguayo, es el momento ideal para modificar, o iniciar los cambios sustanciales que este deporte necesita. Ejemplos claros. Cuando se precisó la Liguilla, se creó. Recuerdo las reuniones de la calle Pablo de María, en un restorán donde acudían el Ingeniero del Campo, el Cr. Damiani, Don Dante Iocco, el Cr. Lafitte, el Coronel (R) Matías Vázquez y nosotros, como espectadores, de un proceso diferente, como fue la creación de ese torneo.
Pero eso ya pasó. La actualidad nos indica, que el esfuerzo formidable que hicieron los jugadores, en estas cinco finales y luego para conseguir su puesto internacional, puede transformarse en algo más coherente y placentero. Y no sufriente, como lo fue. Clasificarse como van llegando en los dos torneos fundamentales que se proyectan y si se reiteran, que siga el que viene detrás. Nada más lógico. Los vecinos así lo hicieron y no hay más drama. Va el campeón, el vice, si hay repetición , el tercero, el cuarto, sucesivamente, tanto a la Libertadores como a la Sudamericana, de acuerdo a un puntaje que, ese sí, tiene que ver con los dos campeonatos en desarrollo del año.
Nada más justo y ecuánime hoy que todo se ha igualado. Que no existe una diferencia abismal entre Peñarol, Nacional y sus pares. Por lo tanto, lo que proponemos es nueva etapa de una modificación real, que motive a todos los equipos, que los haga desarrollarse, porque, reiteramos, no existe más la distancia sideral en calidad, como hace 20 años, entre los grandes y sus rivales. Esto es incuestionable. Por lo tanto, hay que adecuarse a la situación. Nos parece lo más práctico y a tono con lo que pasa hoy en el mundo del fútbol, esto es, dejar de jugar en meses tenebrosos de frío,lluvia, viento y demás "accesorios" meteorológicos, en donde es imposible soportar 20 minutos en la cancha, como espectadores, ni que hablar de los jugadores. Ni los pingüinos se le animan … Hay que respetarles el físico y la salud, es fundamental este aspecto. Y ya que estamos, adaptarnos al mundo del fútbol, a los meses que se juega, por ejemplo en Europa y darle libertad al protagonista para que tome también su descanso y no superponer torneos, como Libertadores, Sudamericana y en este caso singular, la eliminatoria para el mundial. Pero, bueno, éste es un hecho que va cada tres años, por lo que no crearía mayores inconvenientes.
Pero, creo que llegó el momento. Como aquella vez fue “tiempo de liguilla”, hoy es adecuarse al orden de llegada en los campeonatos. Si se repiten, que entre el que sigue, según el puntaje y así en lo sucesivo. Repito que todo es modificable y perfectible. Pero principio requieren las cosas que favorezcan a nuestro fútbol y fundamentalmente respetar la labor del actor , darle su licencia y no obligarlo a jugar, incluso, como se ha hecho en otras épocas , en forma simultánea con campeonatos mundiales. Un verdadero disparate.
En los dirigentes está la solución. Y como observo intenciones serias de renovación, me parece oportuno, más allá de otros temas que pertenecen directamente a la economía, que se estudien los calendarios, con sencillez y fundamentalmente, con lógica.
Saldremos todos beneficiados.